Fernando Martínez Heredia en la memoria del arte joven

Amar y conocer la historia de Cuba; ser un Fidelista incuestionable: “…y  en todos esos terrenos y en todas las tareas que conllevaban Fidel fue el maestro, el jefe, el ser humano superior y el que veía más lejos”; Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); investigador de la realidad cubana y latinoamericana; un martiano de existencia e ideas, son elementos que se deben citar al hablar del profesor, ensayista e historiador Fernando Martínez Heredia.

La cultura nacional se viste de luto. El Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006 falleció a la edad de 78 años, esta mañana. Con la humildad de su pensamiento rebelde siempre contribuyó al desarrollo de la memoria histórica de los jóvenes: “Si a los jóvenes de hoy se les habla acerca de los grandes a partir de que eran seres humanos, se emocionan y se hacen muy cercanos a ese ejemplo”.

Martínez Heredia (Yaguajay, Las Villas, 1939), se desempeñaba como director e investigador del Centro de Desarrollo e Investigación de la Cultura Cubana Juan Marinello, Profesor titular de la Universidad de La Habana. Uno de los fundadores de El Caimán Barbudo en 1966. Fue director del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y de la revista Pensamiento Crítico. En marzo de este año recibió la Distinción “Félix Elmuza”, que otorga la UPEC. Autor de los libros: Desafíos del socialismo cubano; El Che, el socialismo y el comunismo; En el horno de los noventa, El corrimiento hacia el rojo. Coautor de Che Guevara para hoy; Espacios, silencios y los sentidos de la libertad, entre otros libros. 

En una entrevista concedida al Periódico Escambray de Sancti Spíritus dijo: “A nosotros no nos es dado cosechar, hemos vivido un tiempo de sembrar. Trato de seguir la idea de Marx: “La felicidad está en la lucha”. Si uno logra que sea verdad, en el caso cubano tiene una cantidad tremenda de felicidad a su alcance”. 

Los cubanos de hoy somos sus deudores. El arte joven se siente orgulloso de contar con maestros como éste. Solo nos queda abrazar sus remembranzas y hacerlas nuestras. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico