Fidel y la AHS

Transcurría el año 1957, Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, casi unos niños, fueron asesinados, estos muchachos sanjuaneros fueron ultimados por la tiranía batistiana. Sus ideales, los mismos que todo joven revolucionario de la época tenía. Una Cuba libre, sin presiones, sin ataduras, sin dictaduras.

Ese mismo día, era el natalicio de Fidel Castro, el líder que llevaba a cabo la lucha armada en todo el país para lograr su liberación. 

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Fidel Castro formaron un laz, en el que, además de rendir honor a estos valerosos muchachos, Fidel hizo que la juventud artística del país tuviera su voz, fuera reconocida y  así rendir homenaje a ellos.

«Hemos sufrido una gran pérdida, para Cuba, el mundo y sobre todo el arte cubano -comenta Dennys Pérez Acanda, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río-; Fidel es protagonista de una gran obra de arte del siglo 20, que es la Revolución cubana, legado que nos toca defender porque somos escudo y espada de la nación.

»Recuerdo el Primer Congreso de la Asociación, estuve como miembro, y ahí pude constatar el apoyo hacia la AHS, hacia la vanguardia del arte joven, donde depositó toda la confianza en el joven cubano, porque la Revolución la hizo siendo joven, confió hasta el último momento en los jóvenes, en su rebeldía, en su deseo de hacer, de crear, eso es lo más importante que ha tenido la obra de la Revolución.

»Como artistas y jóvenes creadores debemos, con nuestro discurso crítico debemos mantener este legado que nos ha dejado.»

Para la juventud artística cubana de hoy la figura de Fidel Castro es símbolo de ideales culturales, políticos y sociales, impulsor de ideas vanguardistas y de un hombre, que por su pueblo arriesgó su vida en muchas ocasiones.

La AHS rinde tributo al Eterno Comandante. Está presente en la música, las artes plásticas, la literatura y el resto de las manifestaciones artísticas.

Como miembro y jefe de sección de artes plásticas, agrega Lázaro Prieto que ésta es una pérdida irreparable de uno de los líderes más osados, inteligentes y cultos del mundo. Ejemplo y guía permanente para las más disímiles generaciones, donde el arte, la cultura y sus hacedores siempre calaron y prevalecieron en los peldaños más altos de su pensamiento, vida y proyecto social que construyó en la Cuba revolucionaria, como espejo y reflejo de la sobrada importancia que él le concedía a la formación social, humanística y espiritual de un país.   

«Desde el punto de vista de los jóvenes, el país está sufriendo la pérdida de su mayor líder histórico –aclara Rosniel Invierno, jefe de sección de música; basado en las ideas que nos inculcó, desde el 1952, los jóvenes cubanos desde la cultura seguiremos dando todo el apoyo necesario, para y por la Revolución.

»Como joven artista creador, miembro de la AHS, el apoyo que siempre tuvimos del Comandante fue indispensable, ha sido indiscutiblemente el máximo, se nos ha intentado dar todo lo que se ha podido, al verdadero arte que hacemos hoy.

Por lo que la Asociación debe agruparse, unirse más en estos momentos y así rendir tributo a nuestro líder.»

Recientemente, al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le fue conferido un sello especial por el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz, en un acto celebrado en el Memorial José Martí, un reconocimiento por todos los años de apoyo y lucha a los jóvenes que han alcanzado su sueño.

Su muerte fue en silencio. Parece que no ha pasado. Todos están callados, solo muestras de respeto y amor se ven, los artistas se manifiestan en silencio, pero cada uno recuerda su obra, partitura o borrador dedicado, al menos una vez en su carrera, a Fidel Castro.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico