Las andanzas luminosas del 16 Premio Celestino de Cuento

El Premio Celestino de Cuento arribó recientemente a su edición número 16 con el reconocimiento a Ariel Fonseca Rivero, joven escritor de la provincia Sancti Spíritus, por el cuaderno Hierbas, según dictamen dado a conocer públicamente en el acto de premiación, el pasado 17 de abril en la Casa de Iberoamérica de la provincia de Holguín.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Ediciones La Luz (sello de la AHS en la provincia) y su editor jefe, el poeta Luis Yuseff, el Premio Celestino se realizó entre los días 13 y 17, y estuvo dedicado de manera especial al Sistema de Editoriales Territoriales (SET) en su 15 aniversario.

El Celestino, recuerda Luis Yuseff, fue creado en 1999 bajo la tutela del poeta y narrador Ghabriel Pérez. En aquella ocasión lo recibió el narrador y periodista Rubén Rodríguez, quien sobre el tema comenta: «El premio me ayudó a pensar en serio en la narrativa, a dedicarme a ella al menos con más entrega».  

Cuenta Luis Yuseff que «el Premio Celestino ha alcanzado un nivel respetable dentro de los eventos dedicados a incentivar el desarrollo de la joven narrativa cubana». También este autor recordó al escritor holguinero Reinaldo Arena y su novela Celestino antes del alba (1967), una especie de homenaje a un autor-creador vital en nuestra literatura.

Esta vez el Celestino se inauguró con la presentación y lectura del jurado, compuesto por Nelton Pérez (Premio de novela Alejo Carpentier 2014), Juan Isidro Siam Arias y Pablo Guerra Martí. Fue presentado además, el propio día 13, el libro Aviones en la madrugada (Premio del concurso Guillermo Vidal 2013), de Juan Siam, por Lino Ernesto Verdecia y Erian Peña, quienes aseguraron: «Aviones en la madrugada es una novela de coincidencias y casualidades (…), y un reflejo sociopolítico del país en diferentes épocas, un mosaico de los años 60, 90 y 2000; pero visto sutilmente a través de las pequeñas cosas que conforman el todo y a la vez, la nada».

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue sede del conversatorio Lo Impresentable en la Obra de Pedro Juan Gutiérrez, por Vladimir E. Hechavarría, y de la presentación de los libros: Viejo loco y El insaciable hombre araña, de este mismo autor.

El día 15, también en el patio de la UNEAC, se realizó una lectura de poesía en homenaje al 15 aniversario del SET, a cargo de los escritores Lizue Martínez, Moisés Mayán, Eliécer Almaguer y Lisandra Navas. Con igual objetivo, y con miras también en destacar la labor de Ediciones La Luz, Luis Yusef enfatizó: «La evolución del Celestino ha estado a la mano de la evolución de la editorial (que cumplirá el próximo 7 de mayo su aniversario 18). Es un premio que ha contado con prestigiosas figuras de nuestras letras como jurado, desde Guillermo Vidal en la primera edición, hasta Eduardo Heras León, Abilio Estévez, Aida Bahr y Delfín Prats, entre muchos otros».

Narradores egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, muchos de ellos estrechamente vinculados al Celestino, leyeron sus obras el 16; entre ellos: Rubén Rodríguez, Mariela Varona, Maribel Feliú, Ghabriel Pérez y Alex Jorge.

En la entrega del premio, se destacó sobre Hierbas (a publicarse próximamente en el catálogo de Ediciones La Luz), de Ariel Fonseca, «el hábil manejo de presupuestos estéticos que permiten el tránsito por zonas de la realidad cargadas de sutil crueldad y trascender el marco de lo simple y cotidiano hacia lo universal y trascendente en un cuaderno de atmósferas, con predominio de diálogos bien construidos y adecuados giros psicológicos de personajes propios del realismo sucio en una obstinada búsqueda de la felicidad a toda costa».

También el jurado consideró otorgar una primera mención, que recomienda publicar por Ediciones La Luz, a la obra Cucarachas Verdes, del tunero Raúl Leyva Pupo; además de las siguientes menciones en igualdad de condiciones: Habitaciones de violencia, de Yadira Milagros López Jaramillo (La Habana), y Gestión nocturna, de Miguel Ãngel Ochoa Cruz (Ciego de Ãvila).

Inicialmente el premio se convocaba por un solo cuento, y de estos primeros años (en coedición Ediciones Holguín y La Luz) nacieron «con el encanto del plomo» dice Yuseff,el Primer, Segundo, Tercero (solo de Ediciones Holguín) y Cuarto Libro de Celestino (ya de ambas editoriales).

Luego se convocó a un cuaderno de cuentos, lo que posibilitaría que en los próximos años aparecieran, bajo el sello de Ediciones La Luz, los cuadernos ganadores: Top fiction (Rafael A. Inza), Palabras, modos y rutinas (Marvelys Marrero), La lluvia que trajo el viento (Alcides Pereda), Otro fin de año magnífico (Serguei Martínez), Fracturas y extrañezas (José Alberto Velázquez), Los perros del amanecer (Yordis Monteserín), Umbralismo: una antología (Rafael de Jesús Ramírez) y Nubes (Liany Vento).

Aun está en proceso de edición el libro Los macabeos, de Abel Fernández-Larrea, ganador del Celestino en su pasada edición.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico