Danza Contemporánea de Cuba, en otra de sus variantes

En apenas un mes y pocos días Danza Contemporánea de Cuba (DCC) regresa a la escena de su país con un nuevo programa. Tras la presentación de Reversible, de Annabelle López Ochoa, el cuerpo de baile dirigido por Miguel Iglesias se alista para dos estrenos mundiales.
Como resulta habitual en los últimos tiempos, la compañía ha invitado a coreógrafos de renombre internacional. Para esta ocasión repite el inglés Billy Cowie, quien ya estuvo por La Habana el pasado año con la obra Lluvia oscura, de atrayente composición por el empleo de bailarines virtuales con la técnica de 3D, y que entrega ahora Tangos Cubanos.

Cowie, inquieto por el trabajo versátil y sin par de DCC, llega acompañado de la diseñadora de vestuario alemana Holly Murray para componer una pieza que incluye a 20 bailarines, todos —según el propio autor—  con una personalidad y físico distintos, lo que hace interesante y perfecto al elenco.  «Tangos… resulta muy diferente a lo que ellos están acostumbrados. Les he pedido que bailen no sólo con sus cuerpos, sino también con sus mentes», agregó.

Por otra parte, el cubano Alexis Zanetti deviene el creador de Retorno. Este antiguo bailarín de la compañía —quien reside en la actualidad en México y dirige allá su propio conjunto— estrenará una obra que discursa sobre sus memorias y su reencuentro con Cuba. «Son pequeñas abstracciones de sensaciones vividas aquí. Estoy muy satisfecho con esta experiencia mágica», puntualizó.

El virtuosismo de los jóvenes integrantes de DCC en más de una ocasión se ha comprobado con creaciones tan diversas de autores que van desde los cubanos Samir Akika, Julio César Iglesias, George Céspedes, al holandés Jan Linkens, el sueco Mats Ek o el propio Billy Cowie, autor también de la música y textos escritos para esta presentación.  Dentro del cuerpo de baile, se podrá apreciar a primeras figuras como Gabriela Burdsall, Jenny Nocedo, Mario Elías, Yasser Domínguez, entre otros.  

El espectáculo, en el que se repondrá también Reversible, se mantendrá en cartelera desde este viernes 13 de febrero hasta el próximo 16 en el Teatro Mella. La función del sábado estará dedicada especialmente al día del amor y la amistad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico