Tiempos de amor

La música, la danza y las artes escénicas se unen en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht para darle nueva vida al Teatro Musical en Cuba.

Hasta el mes de marzo, el público capitalino podrá maravillarse con Rent, el musical, la gran obra de Jonathan Larson, en una puesta en escena defendida por jóvenes  actores cubanos que, a partir del montaje original, encarnan un grupo juvenil de neoyorkinos que a principios de los años 90 se enfrentan al sida, la pobreza, el desempleo, las drogas y a la necesidad de  pagar la renta.

Mucha ha sido la polémica sobre la hipótesis de que este pudiera ser el regreso del Teatro Musical a nuestros escenarios después de más de 50 años fuera de la las tablas. No sostengo, sin embargo, tal criterio, si pienso en la obra  de grandes maestros como Tony Díaz y Nelson Dorr, quienes se han encargado de, contra viento y marea, perpetuar el espíritu melódico de nuestro arte teatral. Sí creo, por otra parte, que Rent —primer paso dado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y Nederlander Worldwide Entertainment para concretar una nueva vía de intercambio cultural entre Broadway y La Habana— es un llamado a la atención a las academias e instituciones encargadas de las artes escénicas en nuestro país, en pos de nuevas aperturas y oportunidades para el desarrollo de nuestro teatro musical.

Sobre su experiencia en el proceso de Rent, el musical nos habla el joven actor Osvaldo Pedroso Díaz, quien defiende el rol de Benjamin Cofin III, personaje antagónico y pieza conflictual fundamental de la obra.

¿Cuál es tu formación académica y cómo te sirvió para enfrentar el proceso de Rent?

Pertenezco a la graduación del año 2008 del Instituto Superior de Arte (ISA), en el perfil de actuación. Allí fue mi primer contacto con Rent. Primero conocí la película, como parte de la preparación  intensa a la cual me tuve que enfrentar cuando llegué a la escuela, e inmediatamente se convirtió en mi musical favorito.

¿Por qué  Benny es considerado un personaje antagónico?

Benny es  quien genera los conflictos de los demás personajes pues cobra el alquiler a sus propios amigos. Para mí simboliza el poder que algunos pocos ejercen sobre muchos, y sobre todo invita a la reflexión sobre qué hacer con ese poder.

¿Cómo fue la experiencia?

El proceso de Rent ha sido muy intenso, sobre todo porque fue asumido por artistas que aman el musical pero que no contaban con una preparación académica integral como exige tal disciplina. Si a eso le sumamos que nuestro tiempo no podía ser dedicado íntegramente al proceso —pues como nuestro contrato lo indica, todo salía por doble vínculo—, el reto se hacía mucho mayor: teníamos muy poco tiempo para el montaje, vagas nociones de cómo trabajar de una manera efectiva e integral. Pero creo que el amor por el musical superó todos los obstáculos y finalmente pudimos estrenar el 24 de diciembre como Jonathan Larson siempre quiso: eso creo que fue lo más gratificante. Aunque debo decirte que aun estamos en pleno proceso creativo y recibiendo el duro y feliz impacto que esto implica.

¿Cuáles crees que sean la vigencia y la actualidad de Rent?

Rent, a pesar de ser una obra americanísima, maneja conflictos universales, como la vida al límite de la muerte; y conceptos como la amistad y el amor puestos a prueba desde una cotidianidad no tan ajena como en lo personal desearía. Rent propone la tolerancia e inclusión desinteresada y sincera, y que el pago de todas las rentas se realice con amor.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico