Tiempos de amor

La m√ļsica, la danza y las artes esc√©nicas se unen en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht para darle nueva vida al Teatro Musical en Cuba.

Hasta el mes de marzo, el p√ļblico capitalino podr√° maravillarse con Rent, el musical, la gran obra de Jonathan Larson, en una puesta en escena defendida por j√≥venes ¬†actores cubanos que, a partir del montaje original, encarnan un grupo juvenil de neoyorkinos que a principios de los a√Īos 90 se enfrentan al sida, la pobreza, el desempleo, las drogas y a la necesidad de ¬†pagar la renta.

Mucha ha sido la pol√©mica sobre la hip√≥tesis de que este pudiera ser el regreso del Teatro Musical a nuestros escenarios despu√©s de m√°s de 50 a√Īos fuera de la las tablas. No sostengo, sin embargo, tal criterio, si pienso en la obra ¬†de grandes maestros como Tony D√≠az y Nelson Dorr, quienes se han encargado de, contra viento y marea, perpetuar el esp√≠ritu mel√≥dico de nuestro arte teatral. S√≠ creo, por otra parte, que Rent ‚ÄĒprimer paso dado por el Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas (CNAE) y Nederlander Worldwide Entertainment para concretar una nueva v√≠a de intercambio cultural entre Broadway y La Habana‚ÄĒ es un llamado a la atenci√≥n a las academias e instituciones encargadas de las artes esc√©nicas en nuestro pa√≠s, en pos de nuevas aperturas y oportunidades para el desarrollo de nuestro teatro musical.

Sobre su experiencia en el proceso de Rent, el musical nos habla el joven actor Osvaldo Pedroso Díaz, quien defiende el rol de Benjamin Cofin III, personaje antagónico y pieza conflictual fundamental de la obra.

¬ŅCu√°l es tu formaci√≥n acad√©mica y c√≥mo te sirvi√≥ para enfrentar el proceso de Rent?

Pertenezco a la graduaci√≥n del a√Īo 2008 del Instituto Superior de Arte (ISA), en el perfil de actuaci√≥n. All√≠ fue mi primer contacto con Rent. Primero conoc√≠ la pel√≠cula, como parte de la preparaci√≥n¬† intensa a la cual me tuve que enfrentar cuando llegu√© a la escuela, e inmediatamente se convirti√≥ en mi musical favorito.

¬ŅPor qu√© ¬†Benny es considerado un personaje antag√≥nico?

Benny es  quien genera los conflictos de los demás personajes pues cobra el alquiler a sus propios amigos. Para mí simboliza el poder que algunos pocos ejercen sobre muchos, y sobre todo invita a la reflexión sobre qué hacer con ese poder.

¬ŅC√≥mo fue la experiencia?

El proceso de Rent ha sido muy intenso, sobre todo porque fue asumido por artistas que aman el musical pero que no contaban con una preparaci√≥n acad√©mica integral como exige tal disciplina. Si a eso le sumamos que nuestro tiempo no pod√≠a ser dedicado √≠ntegramente al proceso ‚ÄĒpues como nuestro contrato lo indica, todo sal√≠a por doble v√≠nculo‚ÄĒ, el reto se hac√≠a mucho mayor: ten√≠amos muy poco tiempo para el montaje, vagas nociones de c√≥mo trabajar de una manera efectiva e integral. Pero creo que el amor por el musical super√≥ todos los obst√°culos y finalmente pudimos estrenar el 24 de diciembre como Jonathan Larson siempre quiso: eso creo que fue lo m√°s gratificante. Aunque debo decirte que aun estamos en pleno proceso creativo y recibiendo el duro y feliz impacto que esto implica.

¬ŅCu√°les crees que sean la vigencia y la actualidad de Rent?

Rent, a pesar de ser una obra americanísima, maneja conflictos universales, como la vida al límite de la muerte; y conceptos como la amistad y el amor puestos a prueba desde una cotidianidad no tan ajena como en lo personal desearía. Rent propone la tolerancia e inclusión desinteresada y sincera, y que el pago de todas las rentas se realice con amor.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ