Tiempo de arte joven en la radio villaclareña

Cada domingo a las cinco de la tarde la fresca voz de la locutora Sadie Thompson invade durante 28 minutos el éter, para llevar a cada hogar de Villa Clara, «y un poquito más allá»; el quehacer de los jóvenes artistas que integran la AHS no solo en tierras villaclareñas, sino también a lo largo de la región central.

Por vez primera esta organización de vanguardia artística posee en la radio villareña un espacio para difundir el estado actual de las artes plásticas, la música, la producción audiovisual y la literatura, entre otras manifestaciones cultivadas por los pinos nuevos de la creación en el centro de la Isla.

Lester Rodríguez Arocha, director del espacio radial y vicepresidente de la asociación en Villa Clara, manifiesta satisfacción con las emisiones de Arte a Tiempo salidas al aire hasta el momento en CMHW. Y plantea el anhelo de continuar con el programa una vez restablecida la parrilla habitual de la emisora, «pero eso supone un gran reto, pues mantener el lenguaje diáfano y el estilo desenfadado que caracterizan Arte a Tiempo el resto del año, sería bastante complicado», afirma el realizador.

¿Así caracterizas entonces el estilo del producto comunicativo que propones cada domingo?

«Sí, si es un programa joven, sobre arte, no puede ser de otra manera. Intento llegar a un público compuesto por otros jóvenes, aunque la audiencia del programa es bastante heterogénea desde el punto de vista etario, y así lo hemos constatado mediante los reportes de audiencia recibidos desde la primera transmisión.

»Trabajo con Sadie Thompson, una locutora muy profesional, con una voz dulcísima. Eso me garantiza la soltura que quiero impregnarle al espacio, pues la necesita irremediablemente. Ella conduce la entrevista a un artista invitado, que es el hilo conductor del programa, pero lo hace mediante una conversación informal, con respeto, claro está; pero como si estuvieran conversando en cualquier otro sitio».

En el logotipo del programa aparece una especie de solgan que versa «Arte a tiempo: programa de radio (irreverente) de la AHS». ¿Por qué tal énfasis en la irreverencia de ese producto radial?

«Ya decía que el hilo conductor del programa es la entrevista al artista invitado. Se trata de lograr un diálogo lo más desenfadado posible, aun cuando hablemos seriamente; pero que traduzca a una juventud comprometida con el arte, y al mismo tiempo jovial, atrevida, irreverente.

»Esta última es una cualidad inherente a los jóvenes y por ende a todo programa hecho por y para ellos. Por eso tratamos que ninguna emisión se parezca a otra. Tratamos de romper con determinados esquemas de la radio. Así, un día comenzamos de una manera, y a la semana siguiente comenzamos de otra. Se hacen preguntas al entrevistado no solo de su quehacer artístico, sino también personales, sobre aristas que lo humanizan».

¿Cuántas secciones tiene Arte a Tiempo y qué contienen?

«Tenemos una sección de crítica de arte, siempre de una manifestación artística diferente, se llama La Voz Afilada. Hay también otra, enfocada en la cartelera cultural de la AHS, es decir, en las actividades que semanalmente propone la filial en Santa Clara y en otros sitios del territorio provincial. Se llama Pa’ enterarte. Este momento del programa sirve además para promover el talento joven, decir qué están haciendo nuestros músicos, pintores, escritores y realizadores audiovisuales».

Al escuchar una emisión de Arte a Tiempo percibí que la locutora, casi al despedir el programa, cambia el lenguaje y el estilo hacia un modo más convencional, digamos, hacia una forma algo manida de despedir el espacio. Luego retoma su desenfado habitual y dice: «Ay perdón, se me cruzaron los cables», y despide Arte a Tiempo de una manera distante de lo tradicional. ¿Es ese uno de los recursos que decías que marcan el carácter irreverente del programa? ¿Cuánto hay de improvisación en esos “efectos”?

«Hay mucho de la cosecha de la locutora, pero gran parte está en el guion. El realizador de sonido juega también un rol fundamental. Digamos que es a tres manos, pero la intención se logra, es una especie de efecto de distanciamiento, para llegar de una manera refrescante al oyente, que puede quizás hasta sorprenderse un poco cuando pasan cosas como esa que tú narras en tu pregunta. La locutora juega con diferentes registros, y parodia, como sucede con esa despedida que refieres, otras formas de hacer radio, sin irrespetarlas. El objetivo es que el público no quede indiferente ante el producto que le estamos transmitiendo, y se mantenga en el dial».

Arte a Tiempo ha contado hasta el momento con la presencia de relevantes artistas de Villa Clara como Harold Díaz, El Muke, realizador audiovisual, creador de cortos de animación como Dany y el Club de los Berracos; Rafael Martínez, director del grupo Teatro Sobre el Camino, de Santa Clara; Leonardo Montiel, artista de la plástica; e Idiel García, presidente de la AHS en la provincia.

En las secciones de crítica de arte han participado igualmente talentosos jóvenes como Elizabeth Hernández, musicóloga; José Brito, estudiante de teatrología en el Instituto Superior de Arte; y Yandrey Lay, periodista y escritor villaclareño.

Es este un espacio más para difundir, de manera novedosa, la creatividad y lucidez artística de los jóvenes de la región central de Cuba; una zona rica en materia de música, pintura, literatura y arte en general.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico