Inicio ¬Ľ

Tributo a Martí desde las artes (+post)

¬†Mart√≠ no cabe en un mes del calendario, pero decir enero en Cuba es hablar de honores, homenaje, colorido, inmensidad. De m√ļltiples maneras, estudiantes y trabajadores honran al Ap√≥stol ante el advenimiento de su cumplea√Īos 170 y los artistas, por supuesto, lo hacen tambi√©n.

Solo usted y la luna es el título de la exposición colectiva, recién inaugurada, en la galería La Jungla, perteneciente a la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén (FNG). Más de una veintena de artistas comparten desde el lienzo su visión de El Maestro, en un multiplicidad de técnicas y estilos.

¬ęTodo tiene su tiempo, todos tienen su manera particular de ver la humanidad, y el actuar del hombre en ella (‚Ķ). Pero se dejan ver los que tuvieron, tienen y tendr√°n un pensamiento, una visi√≥n, fuera de esquemas, una visi√≥n alternativa, o perif√©rica. Ese es Mart√≠, Mart√≠ el que dijo: ‘Con todos y para el bien de todos'¬Ľ, as√≠ resumi√≥ su sentir el joven escritor y artista de la pl√°stica Ra√ļl Leyva Pupo.

En la muestra se aprecian caricaturas, pinturas, dibujos y otras expresiones pict√≥ricas, que vislumbran la belleza que emana de esa figura patri√≥tica, de su alma y cosmovisi√≥n. Pepe en el pecho de un ni√Īo, con la rosa blanca en mano, con la bandera cubana en el pecho, cerca de la luz y las palmas, cerca.

Las narradoras orales Ver√≥nica Hinojosa y Lesbia de la Fe, el trovador Richard G√≥mez y otros creadores se sumaron al tributo durante la inauguraci√≥n. Como sembrar su legado en las nuevas generaciones constituye derrotero imprescindible, all√≠ estaban infantes del proyecto Un largo lagarto verde, alumnos de la escuela primaria Israel Santos que contaron al p√ļblico¬†La Cucarachita¬†Martina¬†a trav√©s de un¬†kamishibai¬†o teatrico de papel.

expomarti3Otras entidades también desarrollan acciones en saludo al onomástico. La biblioteca provincial José Martí, por ejemplo, se ha destacado en la realización de conferencias, paneles y conversatorios, con la participación de doctores como José Ignacio Reyes González y Frank Arteaga Pupo.

Asimismo, las actividades caracterizadoras de instituciones como el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), las sedes de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), durante este mes han intencionado su agenda en agasajo al autor de La edad de oro.

En el programa de la Jornada De Vicente García a José Martí, que comenzó el 19 de enero y se extenderá hasta el 28 (fecha del natalicio del Héroe Nacional), constan la inauguración este viernes del XXVIII Salón Provincial De Donde Crece la Palma, en la galería taller Rita Longa; la premiación del Concurso Leer a Martí, en la biblioteca provincial y variadas iniciativas.

Adem√°s de las tradicionales citas, figuran otras como el concierto¬†Estoy seguro, del cantautor Amaury del R√≠o, que se acometer√° en la noche sabatina, en la Casa del Joven Creador, justo el d√≠a del cumplea√Īos del M√°s Universal de los Cubanos. A ello se suma el cuarteto Sultasto y el tr√≠o Trovarro, que tambi√©n estar√°n homenajeando los 50 a√Īos del Movimiento de la Nueva Trova y dedicar√°n sus interpretaciones, igualmente, al IV Congreso de la AHS.

anuncio amaury

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ