Lay Verdecia, entre luces, rock and roll y boleros

La primera vez que lo vi fue luciendo sus rizos en un almanaque de Ediciones La Luz que hacía alusión a la Campaña de Promoción de la Lectura en el año 2017. Es un mulato halagador y con una amabilidad que lo distingue, un galán en pleno siglo XXI. Luego, como por azar, lo encontré en el teatro junto a la compañía de Narración Oral Palabras al Viento, y el mismo joven de cabello rizo cantaba y danzaba, dejando atrapada en su espectáculo infantil a toda la audiencia y a mi hija Luna, en aquel entonces de tres años.

Lay Verdecia tiene treinta años y es graduado de la Escuela de Instructores de Arte de Granma en la especialidad de música. Accede a esta entrevista con placer y con humildad extrema comenta:

Me inicio en la actuación desde niño, la primera experiencia que tuve fue en Media Luna, municipio de la provincia de Granma, en un grupo de teatro infantil en la Casa de la Cultura interpretando el papel de un conejo. Luego en la Escuela de Instructores de Arte, en los talleres interdisciplinarios se montaban algunas pequeñas obras donde tenía algún pequeño personaje. Cuando llego a Holguín y conozco la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento es cuando comienzo entonces a trabajar de manera profesional.

La Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, es un proyecto que lidera de manera exitosa Fermín López, con sede en la Casita del Cuento, justo en los bajos de la Loma de la Cruz. Han colaborado con Ediciones La Luz en diferentes proyectos sonoros, en la realización de audiolibros como Retoños de Almendros y Dice el musgo que brota de la colección Quemapalabras.

Llego a la Compañía en el año 2016 y comienzo como el trovador dentro del espectáculo musicalizando textos, haciendo algunas canciones en diferentes momentos de los espectáculos hasta que ya voy pasando algunos talleres de narración oral, el primero fue con Fermín López, otros con la maestra ya fallecida Mayra Navarro y también con directores de compañías foráneas como Claudio Ledesma, un director argentino, maestro de la narración oral. Así poco a poco me fui nutriendo hasta que ya tuve la posibilidad de contar cuentos y combinarlos con la música, una especie de fusión. Con Palabras al Viento he tenido la oportunidad de pararme en disímiles escenarios tanto dentro de la provincia como en otras partes del país, actuando en el Café del teatro Bertolt Brecht, en el teatro Heredia en Santiago de Cuba, en Guantánamo también he participado en varios festivales.

Lay, como acostumbran a decirle sus más allegados ha obtenido junto a la Compañía varios Premios de la Ciudad y esto de cierta forma ha ido aportando también a su desarrollo profesional como cantautor. Defensor innato de la canción «sentipensante» se encuentra en estos momentos en su cenit estrenando además su primer videoclip Un rock and roll entre Boleros justo en el marco de la celebración por la Semana de la Cultura Holguinera, en una tarde fría de la Ciudad de los Parques que acogió a los amigos y a la prensa en general. Jimmy Ochoa, realizador del audiovisual comenta al respecto:

A Lay le gustó un trabajo que hice con Fernando Cabreja entonces se nos dio la posibilidad que lo patrocinara la Dirección Provincial de Cultura. Fue una decisión de los dos en el proceso de producción. El concepto de realización del videoclip es moderno, yo siempre por lo menos trato de apoyarme en la cinematografía, el estilo mío de filmar es apegándome a lo cinematográfico y siempre contando historias. Las locaciones fueron en la Salida de San Andrés, una carretera que pertenece ya a la zona suburbana de la ciudad, al campo, y las del performance donde aparecen los músicos y Lay en el lobby del cine Martí, que lógicamente acondicionamos para que resultara un estudio más urbano y así lográramos contrastes con la historia que es contada en un ambiente completamente rural y campestre. El proceso de producción fue muy bonito, siempre contando con Anabel Ramírez que es mi productora, en la fotografía estuvo Rodolfo Ramírez (Fito), en la edición Arturo Vecino y en las actuaciones el debut de Camelia Prieto, una muchacha muy talentosa y contamos también con Tito Bruzón, actor de muchísima experiencia en el ámbito holguinero. Los procesos transitaron de una manera muy buena, así que esperamos que al público le guste y tenga una buena aceptación.

Este joven cantautor ha recibido diferentes premios junto a la Compañía y esto de cierta forma ha ido aportando también a su desarrollo como músico, su tenacidad a decir de otro trovador y amigo personal es una de sus principales cualidades:

Lay es uno de los trovadores más completos que he conocido. Tiene canciones para bailar, reflexionar, enamorarse, sufrir. En una presentación suya pasas por todos esos estados. Un tipo muy versátil, que mezcla varios géneros musicales y que además de cantar actúa e intercambia mucho con el público. Como persona y amigo es alguien sincero que te dice lo que siente sin rodeos, siempre dispuesto a ayudar a los demás en lo personal y a colaborar en lo profesional. Siempre activo, trabajando y elaborando nuevas ideas, nunca se detiene: cuando no está componiendo está actuando con la Compañía… o grabando, pone mucho empeño en alcanzar sus metas y posee un optimismo que le envidio muchísimo y que me ha servido bastante cuando en ocasiones me he desanimado con los obstáculos que aparecen en este mundo tan complejo como lo es el del arte.

(Tony Fuentes, trovador)

Para un hombre que sus referentes musicales más inmediatos sean Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Coldplay, Maroon 5, U2, The Bleatles, entre otros, se sabe de antemano que esta estética inevitablemente lo marca en sus composiciones. «Quiero pisar con mis labios las calles de tu cuerpo», «quiero la prenda de tus ojos, quiero el misterio», «quiero desnudar todos tus deseos» son sus más recientes versos que atrapan junto a una melodía que enamora. En sus canciones hay poesía, imágenes cuidadosamente trabajadas que se repiten en el subconsciente, con la facilidad y la alegría de haber encontrado la armonía precisa.

Además de conjugar los diferentes roles con éxito, Lay Verdecia es ante todo un padre, figura indispensable en su familia. Yensy Cruz, su esposa, quien es también actriz de la Compañía asegura:

El día a día de mi esposo es muy agitado, más ahora que es papá. A Lay le gusta hacer el café de las mañanas, un café fuerte y amargo para arrancar con energía. Es un padre muy cariñoso y tiene una conexión muy buena con la niña, ella lo ve y se deslumbra. Lay es una persona maravillosa, un esposo espléndido y lo más importante es que es un ser humano que ve y busca siempre las cosas positivas en los otros, es algo que admiro mucho de él. Siempre está ensayando con la banda o en la Compañía en la que hemos realizado en diferentes ocasiones y trabajando en algunos espectáculos como pareja.

Ediciones La Luz, tiene dentro de su plataforma visual y sonora, marcas que la distinguen, como es el caso del tema compuesto por el trovador Hay una luz, que ha acompañado a diversos spots y a las peñas habituales de la editorial como Entrada de emergencia y Abrirse las constelaciones. Un entrañable amigo que siempre está dispuesto a colaborar, para seguir haciendo junto al equipo creativo de la editorial actos luminosos.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico