Inicio

Evento Te贸rico Crisol de la Nacionalidad Cubana: una cita desde el escenario virtual

El pasado 17 de octubre dio inicio la XXIX Edici贸n del Evento Te贸rico Crisol de la Nacionalidad Cubana, que se celebra anualmente en la ciudad bayamesa, con un amplio programa que incluye tanto actividades presenciales como sesiones de trabajo v铆a online, en provecho de las bondades tecnol贸gicas.

Auspiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana 鈥擟entro de Investigaci贸n Cultural鈥 el evento se desarroll贸 hasta el 20 de octubre, dentro de la Fiesta de la Cuban铆a y en celebraci贸n del D铆a de la Cultura Cubana. La actual edici贸n estuvo dedicada al Centenario de Cintio Vitier, al bicentenario del patricio bayam茅s Francisco Vicente Aguilera, al aniversario 60 de la Campa帽a de Alfabetizaci贸n y de Palabras a los Intelectuales.

El Crisol promueve el debate cient铆fico aglutinando a intelectuales de todo el pa铆s y mostrando el quehacer investigativo a trav茅s de la exposici贸n de resultados acad茅micos en las principales l铆neas tem谩ticas de estudio a nivel internacional. El tema central vers贸 sobre la Revoluci贸n cubana y los desaf铆os de la cultura, y su impacto en la g茅nesis y evoluci贸n de las naciones. Se desarrollaron actividades de proyecci贸n virtual a trav茅s del Canal Cultural Videos Crisol, entre las que figuraron conferencias, paneles, presentaci贸n de libros, curso pre-evento, exposiciones, y foros interactivos online entre Casas Tem谩ticas de promoci贸n e investigaci贸n cultural.

Participaron adem谩s otras instituciones culturales y acad茅micas del pa铆s: el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribe帽os (CESCA) en la Universidad de Oriente, las universidades de Holgu铆n, de Granma, de Cienfuegos, de Camag眉ey, la Central de Las Villas, la UNEAC en Granma, la Sociedad Cultural Jos茅 Mart铆 en Sancti Sp铆ritus, la Escuela Provincial del PCC en Granma, la Casa de Las Am茅ricas, la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, la Casa de Iberoam茅rica en Holgu铆n, la Casa Iberoamericana de la D茅cima en Las Tunas y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma.

La cita virtual dio espacio al aguzado debate de pensamiento cr铆tico con cabida a un arsenal tem谩tico que va desde estudios de identidad y formaci贸n nacional desde el arte, la literatura, la historia y el cine, hasta las pr谩cticas y din谩micas socioculturales en contextos comunitarios. Se presentaron alrededor de cincuenta investigaciones sobre pensamiento y pol铆tica cultural cubanos, historiograf铆a colonial y republicana, expresiones art铆sticas y literarias en el debate de lo nacional en Cuba, el Caribe y Latinoam茅rica, as铆 como una nueva edici贸n del Taller La construcci贸n del ser cubano y sus relaciones con el Caribe: identidades, historia y cultura que preside el arque贸logo e investigador Jos茅 Manuel Yero Masdeu.

Una de las actividades que ser谩 colof贸n en esta nueva entrega del Crisol es el festejo por el 30 aniversario de fundaci贸n de la Casa de la Nacionalidad Cubana el 19 de octubre. Respecto a ello, la investigadora Liliana Alarc贸n V谩zquez nos comenta:

Una de las celebraciones fundamentales dentro del evento te贸rico Crisol es el arribo de nuestra instituci贸n a sus 30 a帽os de fundada, y para ello se tuvieron previstas una serie de actividades,聽 como fue la inauguraci贸n de la exposici贸n fotogr谩fica 鈥淐asa de la Nacionalidad Cubana: Crisol de nuestra identidad鈥.

En enero del presente a帽o se dio inicio a una campa帽a por el advenimiento de nuestro aniversario que abri贸 con la firma de v铆nculos laborales con la UNEAC en la provincia y una muestra bibliogr谩fica de la trayectoria cient铆fica institucional. A pesar de la complejidad de la situaci贸n sanitaria se realiz贸 de forma virtual y con asiduidad mensual el espacio acad茅mico Aula de Pensamiento Cubano y Latinoamericano, con conferencias de reconocidos investigadores sobre temas de identidad latinoamericana y caribe帽a, y se llev贸 a cabo la XVIII edici贸n de la Conferencia Cient铆fica 鈥淣ada tengo mientras no tenga patria鈥. De modo que el cierre de esta campa帽a, iniciada hace ya diez meses, se prepar贸 el agasajo por todo lo alto como parte del evento te贸rico Crisol y dentro de la Fiesta de la Cuban铆a en Granma.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sobre este tema
Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico