Inicio »

Ideología y cultura: El papel de los intelectuales en la Cuba de hoy (Espacio Dialogar, dialogar)

Algunas ideas expresadas en el espacio Dialogar, dialogar Ideología y cultura. El papel de los intelectuales en la Cuba de hoy. ¿Qué hacer?, 27 de mayo de 2021:

—Los intelectuales se deben retroalimentar constantemente del pueblo. Son parte de él. No solo deben enunciar o analizar superficialmente los problemas. Buscan sus causas, pero sobre todo las posibles soluciones.

—Resulta fundamental la concepción de intelectual orgánico, que enunció Gransci, que pretende transformar la realidad para bien de las mayorías.

—A veces ciertos intelectuales se sienten y comportan como una élite, pero es pertinente el diálogo constante con la sociedad, conectar con sus diferentes sectores.

—Es muy positivo que en Cuba algunos de sus principales patriotas y líderes han sido también intelectuales de profundo pensamiento y sensibilidad artística, como Perucho Figueredo, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro, quienes conectaron siempre con los más humildes.

—En las revoluciones verdaderas, como la cubana, es fundamental que la vanguardia política sea también una vanguardia intelectual, que construya consensos y unidad entre los diferentes sectores de la sociedad.

—La poesía no radica solamente en los versos, está sobre todo en las acciones, en la dignidad y la ética.

—Algunos mencionan a Marx, pero lo verdaderamente importante es ser marxistas en verdad.

—Jamás deberá descuidarse la formación de los niños, la influencia de los profesores ni de los sistemas de medios de prensa.

—Es necesario conectar también con jóvenes de izquierda de otras partes del mundo, compartir nuestras visiones e ideas.

—Las redes sociales son uno de los principales escenarios en las disputas ideológicas y culturales, pero los físicos siguen siendo los más importantes.

—Estos son momentos de defender nuestras posturas revolucionarias, sin temores y conscientes de las posibles consecuencias, incluidos linchamientos en plataformas digitales.

—No solo son importantes los intercambios en espacios físicos e Internet, pues también resulta muy necesaria la producción de símbolos y otras vías de comunicación, como los libros, las películas y demás audiovisuales.

—Cuba y sus intelectuales tienen también una gran responsabilidad a nivel internacional como fuentes de ideología y símbolos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico