Náufragos, «la Isla va creciendo en mi corazón»

lunes

Llegada las cinco de la tarde aquella ciudad del oriente cubano conocida por sus parques y su peculiar vida nocturna se torna gris y desolada. Bajo las escaleras de un edificio colonial y atravieso una de sus calles más céntricas. Miro a mi alrededor y me atormenta el espacio vacío, me produce una tristeza inexplicable, me hace sentir que desando por un desierto. Hay restos de comida en una esquina, excremento de perros, cartones, papeles sucios pero sigo caminando con paso lento como quien observa desilusionada el paisaje.

No es menos cierto que me asusta una sensación de opresión constante en el pecho. Respiro. Todo debe pasar. Supongo. En una de las esquinas más concurridas solo aparece la sonrisa de Roxana, y me saluda apurada pero recuerda que le hace falta un cojín o algún elemento que figure un videojuego, me pregunta si tengo en la casa, o si algún conocido tendrá, me quedo con la mente en blanco y prometo averiguarle.

 

martes

Salgo un poco más tarde, desciendo las escaleras con velocidad, abro la puerta y veo un grupo de jóvenes cargando lámparas y planchas de PVC, uno se ríe de un pequeño robot que han conseguido. Son amigos de Roxana.

miércoles, jueves

Las calles de Holguín están reservadas en las tardes para estos mismos rostros. Se trata del equipo de Producciones Naufragio que lo integran Adrián Aguilera y Oscar Gordillo en la dirección general y de fotografía, Roxana Domínguez, Lizandra Marrero y Oniel Calzadilla en la producción artística y asistencia de producción, Arturo Vecino, Christopher Mike y Omar Ibáñez en la edición fotográfica y fotografía, así como Rafael López y Juan J. Lamorú en la producción y asistencia de sonido.

No basta con verlos en Instagram recientemente (@produccionesnaufragio), estos jóvenes están en todas partes y su trabajo ya comienza a ser reconocido y preferido por muchos.

Oscar Gordillo nos acerca sobre de qué va el proyecto:

Producciones Naufragio es una pequeña productora audiovisual que fundamos Adrián Aguilera y yo acá en Holguín hace apenas un año, la mayoría somos egresados de la Facultad de Medios Audiovisuales y pertenecemos al Registro del Creador Audiovisual. Reunirse fue una necesidad muy importante porque este trabajo necesita mucho de un equipo de personas que hagan su parte. En la primera etapa solo éramos Adrián y yo haciendo trabajos independientes, y a partir de ahí fueron sumándose otros amigos que también sentían la necesidad de decir. La mejor forma de trabajar siempre va a ser en equipo y de mucho valor para el resultado final de cada obra. A pesar del poco tiempo que llevamos, hemos tenido lindas oportunidades, muchas personas han confiado en nosotros y la verdad ha sido un reto porque ahora mismo estamos llevando muchos trabajos con grandes responsabilidades, pero nos sentimos bien y cómodos, protegidos por cada uno de los integrantes del propio equipo”.

Recientemente se ha podido apreciar sobre todo por las redes sociales la frescura de la visualidad que proyectan en cada material editado, la calidad de la imagen y el minucioso trabajo de postproducción.

Gordillo comenta además:

“Llega al Havana World Music en la edición del pasado año a partir de la oportunidad que nos brinda Raulito Prieto cuando decidió buscarnos para que asumiéramos el trabajo de los tres temas con el que concursó, luego por suerte él gana en el apartado de mayores en la primera base y a partir de ahí las productoras del festival se ponen en contacto con nosotros y ya nos mandan a hacer trabajos dirigidos. Grabamos tres cápsulas que iban a ser parte de toda la campaña de publicidad  que giraba alrededor del ganador. Tuvimos la oportunidad de ir a La Habana y relacionarnos con las productoras y se quedaron encantados con nuestro trabajo.  Este año se comunicaron nuevamente con Roxana y fueron apenas tres días el tiempo que tuvimos, de mucho trabajo, porque tenían pautas y estéticas marcadas según la imagen que estaban manteniendo, que estaban llevando en la campaña del Festival, y a partir de ahí nosotros teníamos que hacer una propuesta de escenario, de set. La verdad es que estamos muy contentos y agradecidos con este trabajo.”

A decir de sus proyectos más inmediatos comenta:

“Estamos llevando una serie de un documental sobre los deportes extremos aquí en Holguín y nos tiene bien involucrados este proyecto, y la peña Tocando Fondo de Raúl Prieto en formato televisivo. Hemos estado trabajando con otras productoras y en cada trabajo damos lo mejor porque verdaderamente de eso se trata, pero nuestras mayores pretensiones siempre serán crecer, sumar más amigos, personas que de verdad sientan la necesidad de transmitir, nuestro mayor objetivo será estar conectados con los otros, y según como sea ese vínculo será el resultado, además de tratar de hacer visible nuestro trabajo a mayor escala y que las personas logren ver en Producciones Naufragio una confianza y un producto de calidad y de factura que en estos tiempos es muy importante”.

Por su parte, Adrián Aguilera expresa:

“El nombre de Naufragio lo tomamos de una canción del cantautor Manuel Leandro Sánchez. En la canción Manuel habla de un viaje físico y espiritual que comienza con el descubrimiento personal y la deconstrucción de uno mismo para partir rumbo a una isla. Esta isla debe ser soñada y construida de forma personal para luego partir de lo individual a lo colectivo. Cada persona debe ser capaz de enfrentarse a sus tempestades internas y luego pensar en los diferentes contratiempos que pueden surgir en el camino, solo de esta forma es viable el camino. Al extrapolar esta idea a la realización audiovisual, tomamos como premisa el desarrollo personal de cada miembro del equipo el cual se verá reflejado en el producto final. Nosotros apostamos por una Isla que va creciendo poco a poco, pero somos conscientes que mientras más nos acercamos a esa Isla, más esa isla se aleja de nosotros, pues la vida es un constante naufragio”.

Estos profesionales, en su mayoría miembros de la AHS, conjugan talento con el desenfado que caracteriza a los jóvenes y como si fuera una broma del destino, esas tardes holguineras que me persiguen al salir de la editorial se transforman cuando los percibo en los corredores, porque me hace pensar que en medio de tanta angustia, de esa manera, la Isla va creciendo en mi corazón.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Estos muchachos están creando lo que jamás habíamos podido imaginar. Naufragio produce maravilloso como las olas del mar, y no podría ser de otra manera, pues maravillosos son todos sus náufragos.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico