Las Jojazz de la creación musical en Holguín

La noticia, el pasado 24 de noviembre, conmovió el arte joven en Holguín y reafirmó a la provincia como una plaza fuerte en el movimiento sonoro de la isla y la formación de jóvenes músicos. Los integrantes de la Jazz Band del Conservatorio José María Ochoa obtuvieron el Gran Premio Jojazz 2019 y el Primer Premio en la categoría de interpretación de Gran Formato, lauros añorados por muchos artistas jóvenes, pues los visibiliza, de alguna manera, en el ámbito instrumentista e interpretativo.

Para los profesores de la Academia este era un lauro esperado, pues desde hace ocho años los estudiantes que han concursado en el Jojazz obtienen reconocimientos en este certamen, fundamentalmente, en las categorías de composición y pequeño formato.

Edel Almeida, director asistente de la Jazz Band (Fotos Wilker López)
Edel Almeida, director asistente de la Jazz Band (Fotos Wilker López)

“Sin embargo, para estos muchachos que fueron a defender un género foráneo de los años 50, constituye un reto, un goce y punto de partida para próximos certámenes y proyectos profesionales”, comentó el joven músico Edel Almeida, director asistente de la Jazz Band.

Es necesario, en este punto, resaltar las cualidades que le merecieron estos premios: la integridad musical del conjunto, el cuidado de los arreglos y la sonoridad inigualable en los temas interpretados, como Danzón Almendra y Unity Jam. Además, el jurado, integrado por prestigiosos especialistas, destacó que este proyecto rescata una formación musical típica de los años 50 y que ha tenido en Cuba importantes exponentes como la banda de Benny Moré, cuyo centenario celebramos este año, y la Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019.

Para Edel, miembro de la AHS y quien también se desarrolla como profesor de la Escuela Profesional de Música de Holguín, es un orgullo haber aprendido con estos bisoños artistas que tiene a cargo para su formación, pues “en la música hay una imagen y una sonoridad que no se puede perder y eso constituye un reto en estos tiempos”.

“El jazz cubano –añade– ha tomado dimensiones diferentes, es algo único dentro de la armonía típica de la isla, es muy cubano, pese a sus raíces norteamericanas; y a través de estos certámenes ha alcanzado connotaciones de altura, formando un movimiento de jóvenes jazzistas que han transformado este concepto musical.”

Al llegar a la ciudad de Holguín con los lauros del Jojazz en las manos, la Dirección Provincial de Cultura de conjunto con la escuela que los forma, los reconoció de manera especial por tan importante mérito. De igual manera, agasajaron la labor de Jorge Luis González Nodarse, primer trompeta de la agrupación, quien recibió un premio adicional en el concurso por su desempeño, entregado por el proyecto artístico Fábrica de Arte Cubano. También a los pianistas Carlos Vega Pérez y Christopher Jonathan Leyva Ortiz, que merecieron el Premio en la categoría de Composición.

Desde su fundación en 1997, el Concurso de Jóvenes Jazzistas ha aportado al reconocimiento nacional e internacional de este género musical nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX, con alrededor de 200 jóvenes premiados, hoy valiosos exponentes de la música cubana por su calidad técnica y el virtuosismo interpretativo en escena.

Edel Almeida, director asistente de la Jazz Band (Fotos Wilker López)
Edel Almeida, director asistente de la Jazz Band (Fotos Wilker López)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico