Para caminar entre el arte

Hace algún tiempo ya, las artes visuales trascienden los museos y las galerías. El llamado white cube ha sido reemplazado por muchos artistas que prefieren colocar sus obras en espacios públicos y estimular un intercambio mucho más participativo con el espectador.

La 12 Bienal de La Habana está de acuerdo con ello. Alejada de la megaexposición como estructura de exhibición de las obras, ha puesto a cerca de mil artistas cubanos y foráneos a invadir barrios, plazas y avenidas, y a convertir a esta capital en un museo al aire libre.

El Pabellón Cuba es uno de estos espacios. El proyecto colectivo Entre, Dentro, Afuera/Between, Inside, Outside, que reúne a 15 artistas de Cuba, Estados Unidos, Canadá, México, Filipinas y Bulgaria, entre otros, tomó desde este sábado la sede de los jóvenes creadores en el Vedado habanero.

Las piezas, que van desde el dibujo hasta el audiovisual, el performance y la instalación, dialogan de alguna manera con el espectador, apelando a una construcción análoga de su realidad.

La obra Capital = Cultura, de Levi Orta, funciona como una bolsa de valores para negocios en Cuba. Los propietarios de negocios privados —divididos en grupos: casas de alquiler, bares-restaurantes, etc.— pueden inscribirlos en la bolsa y esperar por futuros inversores. La pieza funciona, entonces, como intermediaria entre ambas partes, brindando información y guiando a quienes se interesen.

La joven Susana Pilar Delahante, por su parte, abrió su participación en esta Bienal con el performance Contacto, misa de cajón que ofreciera la artista a Ana Mendieta. Susana, además, organiza el concurso de cabello natural afro Lo llevamos rizo, que incluye talleres y conferencias sobre el tratamiento del cabello y una premiación que tendrá lugar el sábado 13 de junio.

Otros de los artistas que forman parte del proyecto son Adonis Ferro con sus obras Des-Concierto I, II y III; Denis Peralta y Maysabel Pintado, Glenda Salazar con Proyecto border; Markus Dorninger, con ProjectingpARTicles, y Stephanie Syjuco, con Hecho en Cuba, obra mediante la cual la artista intercambia bolsas con imágenes de la Bienal por objetos personales «que sean interesantes y preferiblemente que tengan que ver con Cuba», explica.

Entre, Dentro, Afuera/Between, Inside, Outside, se erige entonces como espacio de intercambio de saberes y experiencias hasta el 22 de junio, fecha en que finaliza la 12 Bienal de La Habana, la mayor fiesta de las artes visuales en la Isla.

 

Foto: Alba León

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico