Cuando la Inocencia se convierte en una emotiva historia

La cinta tuvo su premier en la pasada 40 edici√≥n del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con muy buena acogida del p√ļblico.

Dos historias paralelas conducen al espectador en dos sucesos trascendentales en nuestra historia que giran en torno al 27 de noviembre de 1871, cuando ocurre el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina. Paralelamente, la cinta narra c√≥mo diecis√©is a√Īos despu√©s, su compa√Īero de celda Ferm√≠n Vald√©s Dom√≠nguez muestra pruebas de la injusticia de este hecho.

En conferencia de prensa junto a su director Alejandro Gil y parte del elenco artístico se conocieron detalles de cuan arduo fue el trabajo de casting, guion, fotografía, vestuario de época y demás profesiones para la concepción de esta emotiva cinta producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC).

Foto del Cartel tomada del dossier de prensa de la conferencia en Fresa y Chocolate.

No fue f√°cil recrear la √©poca del siglo XIX hacia nuestros d√≠as y conducirla con la pasi√≥n requerida. El guionista Am√≠lcar Salatti, alega ‚Äúes una mezcla de tener la sensibilidad y las emociones para tratar de contar esta historia lo m√°s humanamente posible y la sangre fr√≠a para contarla lo mejor posible‚ÄĚ.

Su director confes√≥ que es una pel√≠cula austera, de muy bajo presupuesto, ‚Äúest√°bamos conscientes de que los recursos pod√≠an estar o no. Sab√≠amos que era imposible llevar a La Habana a 1871. Era un cambio muy brusco, adem√°s de las intervenciones del hombre. Sab√≠amos que deb√≠amos usar m√°s los interiores y no abusar de los exteriores, solo en algunos casos para oxigenar la pel√≠cula‚ÄĚ, concluy√≥.

Parte de la investigaci√≥n cont√≥ con el apoyo del Historiador de la Ciudad Dr. Eusebio Leal Spengler quien dedic√≥ unas palabras para denotar la importancia de estos hechos sugiriendo que no debe ser d√≠a de jolgorio ‚Äúel 27 de noviembre es una fecha simb√≥lica en nuestro pa√≠s. Es un d√≠a en que se debe andar con la cabeza gacha y en silencio. Hay que evitar que lo asentado se convierta en rutina, se debe llamar la atenci√≥n sobre c√≥mo se est√° tomando esa fecha y reedificar el car√°cter simb√≥lico de los muchachos que la cinta les pone rostro por primera vez. Nos falta humanidad y el filme intenta entablar un di√°logo humano desde el sentimiento con el espectador‚ÄĚ, ultim√≥.

Durante toda la obra cinematogr√°fica el espectador podr√° disfrutar de una excelente fotograf√≠a a cargo de √Āngel Alderete quien denota el dramatismo de las escenas acentuando mayor sensibilidad. ‚ÄúEl tratamiento de la √©poca y la visi√≥n de estos sucesos en La Habana fue todo un regalo para m√≠. Desde un principio percib√≠ que este filme no pod√≠a tener los colores naturales, ten√≠a que reflejar el drama, el ambiente saturado y poca luz‚ÄĚ, agreg√≥.

Dentro del equipo de realizaci√≥n se encuentran muchachos graduados de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y del Instituto Superior de Arte (ISA) elegidos bajo la direcci√≥n de casting de la actriz cubana Yaremis P√©rez. Actores como Yasmany Guerrero, Luis Manuel √Ālvarez, Justo C√©sar Vald√©s, Carlos A. Busto, Reinier D√≠az, Ricardo Saavedra, Amaury Mill√°n, Omar Gonz√°lez, √Āngel Ram√≥n Ruz‚Ķy otros consagrados: N√©stor Jim√©nez, Osvaldo Doimeadi√≥s, Ren√© de la Cruz, Omar Al√≠ y la actuaci√≥n especial de H√©ctor Noas. El guion corri√≥ a cargo de Am√≠lcar Salatti; productor general, Carlos de la Huerta; productores ejecutivos Danilo Le√≥n y Ram√≥n Samada; director de fotograf√≠a, √Āngel Alderete; direcci√≥n de arte, Aram√≠s Balebona; montaje, Ferm√≠n Dom√≠nguez; dise√Īo sonoro y mezcla: Javier Figueroa; m√ļsica original de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galb√°n‚Ķ

Esta obra audiovisual obtuvo el Premio Coral Especial del Jurado, Premio del P√ļblico, Premio SIGNIS y otros colaterales como Premio del C√≠rculo de Cultura de la Uni√≥n de Periodistas de Cuba y Premio Cibervoto de la Fundaci√≥n del Nuevo Cine Latinoamericano. La maestr√≠a con que se concibi√≥ es realmente merecedora de estos y m√°s premios.

Deseamos √©xitos a todo el elenco de actores y equipo de trabajo, por lograr una pieza biogr√°fica trascendental en la cinematograf√≠a cubana, que invita a conocer una historia ‚ÄĒquiz√°s‚ÄĒno contada.

Gracias a Alejandro Gil y su equipo por asumir esta responsabilidad tan grande, este desafío que abre las puertas a otra parte de nuestra historia. Gracias por hacer cine porque es una de las mejores maneras de hacer arte.

Quedan todos invitados a la pantalla grande del Yara, Chaplin, Acapulco, Riviera o La Rampa a disfrutar de una pel√≠cula que ‚ÄĒpensamos‚ÄĒ trascienda en el patrimonio cinematogr√°fico cubano.

 

pelicula-inocencia-alejandro-gil3
Foto de escena de la película tomada del dossier de prensa de la conferencia en Fresa y Chocolate.

 

hecotr-noa-inocencia
Foto de escena de la película tomada del dossier de prensa de la conferencia en Fresa y Chocolate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ