Habana en cine

40 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

En la ma√Īana de hoy 16 de noviembre, tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba, la conferencia de prensa sobre la Edici√≥n 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana.

Iván Giroud, Presidente del festival tuvo a su cargo las palabras iniciales además de dar a conocer acerca de las películas en concurso, actividades, talleres, exposiciones y muestras colaterales que mantendrán a La Habana de fiesta.

A la cita participar√°n unos cuarenta pa√≠ses (Cuba, Argentina, Chile, Bolivia, M√©xico, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Espa√Īa, Hungr√≠a, Francia‚Ķ)¬†veinte de Am√©rica Latina, con 323 filmes seleccionados y veinte pa√≠ses no latinos.¬†Concursar√°n un total de¬†20 largometrajes de ficci√≥n, 22 cortos y mediometrajes, 18 √≥peras primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones in√©ditos y 24 carteles. Agregando siete filmes que se encuentran en posproducci√≥n y est√°n dentro de los finalistas.

Entre las sedes que los cinéfilos podrán visitar, están: el cine Chaplin, Yara, La Rampa, cine 23 y 12, Acapulco, Multicine Infanta, Riviera, Sala de 31 y 2, todos estos del municipio Plaza de la Revolución; otros como Centro Cultural Enguayabera (Alamar) y videotecas de los cines Yara y 23 y 12 (entre las 10:00 a.m. y 6:00 p.m.).

Seg√ļn Giroud, ‚Äúse evaluaron un total de 1438 filmes y se programaron unos 373; de estos, 333 son latinoamericanos y unos 44 no latinoamericanos seleccionados para la red de cines de la capital‚ÄĚ, aleg√≥.

En tanto, la muestra de clásicos restaurados exhibirá filmes como La película del rey, del director argentino Carlos Sorín, La hora de los Hornos, del cineasta argentino Pino Solanas El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, entre otros.

conferencia-prensa-40-edicion-festival-cine2Las galas mostrar√°n especial importancia a prestigiosos directores consagrados que han hecho historia en el cine, como: Tom√°s Gutierrez Alea (Tit√≥n) (1928- 1996) quien cumplir√≠a este pr√≥ximo 11 de diciembre sus 90 a√Īos. Para su homenaje se escogieron todos los carteles de las pel√≠culas que dirigi√≥ como¬†Fresa y Chocolate, Los sobrevivientes, La muerte de un bur√≥crata¬†y muchas otras. Entre las dem√°s exposiciones a inaugurarse, se mostrar√°¬†So√Īar con los ojos abiertos,¬†que rendir√° homenaje al director de cine argentino, Fernando Birri. Adem√°s, una muestra retrospectiva con la obra pl√°stica del reconocido escen√≥grafo Pedro Garc√≠a Espinosa podr√° ser vista. As√≠ como la exhibici√≥n de carteles en concurso, cl√°sicos restaurados, expo sobre los mejores carteles de las 39 ediciones anteriores y mucho m√°s.

La pel√≠cula¬†Yuli¬†de¬†la directora espa√Īola Ic√≠ar Bolla√≠n ser√° una de los platos fuertes y se exhibir√° el 7 de diciembre en el Teatro Karl Marx. La cinta relata la vida del prestigioso bailar√≠n cubano Carlos Acosta. Abarca desde su dura infancia hasta su madurez. Esta cinta ha creado muchas expectativas y esperemos sea muy bien recibida en este encuentro. El propio bailar√≠n quien posee su compa√Ī√≠a llamada Acosta Danza se estar√° presentando en la gala de premiaci√≥n del festival el d√≠a 14 de diciembre en el Teatro Mella de esta capital.

Estos son algunos de los adelantos que trae esta edición en sus 40 aniversario lleno de galas, presentaciones, muestras cinematográficas y muchas sorpresas.

Entonces, queda abierta la invitaci√≥n para la inauguraci√≥n el jueves 6 de diciembre en el teatro Karl Marx en que los asistentes (por invitaci√≥n) podr√°n disfrutar como pre√°mbulo, de la presentaci√≥n de la cantante cubana Hayd√©e Milan√©s y posterior, la proyecci√≥n de la cinta¬†El Pepe, una vida suprema¬†del reconocido director de cine serbio Emir Kusturica. La ocasi√≥n tambi√©n ofrecer√° dos premios Coral: uno de honor para la productora mexicana Berta Navarro y otro Coral al Instituto¬†Sundance¬†que ha acompa√Īado el evento durante todos estos a√Īos, desarrollando industrias, seminarios, paneles‚Ķ ‚ÄúEstos 40 a√Īos servir√°n, adem√°s, para agradecer a todos aquellos que han apoyado este evento‚ÄĚ, recalc√≥ Iv√°n Giroud, Presidente del Festival.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ