Habana en cine

40 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

En la mañana de hoy 16 de noviembre, tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba, la conferencia de prensa sobre la Edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana.

Iván Giroud, Presidente del festival tuvo a su cargo las palabras iniciales además de dar a conocer acerca de las películas en concurso, actividades, talleres, exposiciones y muestras colaterales que mantendrán a La Habana de fiesta.

A la cita participarán unos cuarenta países (Cuba, Argentina, Chile, Bolivia, México, Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Hungría, Francia…) veinte de América Latina, con 323 filmes seleccionados y veinte países no latinos. Concursarán un total de 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles. Agregando siete filmes que se encuentran en posproducción y están dentro de los finalistas.

Entre las sedes que los cinéfilos podrán visitar, están: el cine Chaplin, Yara, La Rampa, cine 23 y 12, Acapulco, Multicine Infanta, Riviera, Sala de 31 y 2, todos estos del municipio Plaza de la Revolución; otros como Centro Cultural Enguayabera (Alamar) y videotecas de los cines Yara y 23 y 12 (entre las 10:00 a.m. y 6:00 p.m.).

Según Giroud, “se evaluaron un total de 1438 filmes y se programaron unos 373; de estos, 333 son latinoamericanos y unos 44 no latinoamericanos seleccionados para la red de cines de la capital”, alegó.

En tanto, la muestra de clásicos restaurados exhibirá filmes como La película del rey, del director argentino Carlos Sorín, La hora de los Hornos, del cineasta argentino Pino Solanas El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, entre otros.

conferencia-prensa-40-edicion-festival-cine2Las galas mostrarán especial importancia a prestigiosos directores consagrados que han hecho historia en el cine, como: Tomás Gutierrez Alea (Titón) (1928- 1996) quien cumpliría este próximo 11 de diciembre sus 90 años. Para su homenaje se escogieron todos los carteles de las películas que dirigió como Fresa y Chocolate, Los sobrevivientes, La muerte de un burócrata y muchas otras. Entre las demás exposiciones a inaugurarse, se mostrará Soñar con los ojos abiertos, que rendirá homenaje al director de cine argentino, Fernando Birri. Además, una muestra retrospectiva con la obra plástica del reconocido escenógrafo Pedro García Espinosa podrá ser vista. Así como la exhibición de carteles en concurso, clásicos restaurados, expo sobre los mejores carteles de las 39 ediciones anteriores y mucho más.

La película Yuli de la directora española Icíar Bollaín será una de los platos fuertes y se exhibirá el 7 de diciembre en el Teatro Karl Marx. La cinta relata la vida del prestigioso bailarín cubano Carlos Acosta. Abarca desde su dura infancia hasta su madurez. Esta cinta ha creado muchas expectativas y esperemos sea muy bien recibida en este encuentro. El propio bailarín quien posee su compañía llamada Acosta Danza se estará presentando en la gala de premiación del festival el día 14 de diciembre en el Teatro Mella de esta capital.

Estos son algunos de los adelantos que trae esta edición en sus 40 aniversario lleno de galas, presentaciones, muestras cinematográficas y muchas sorpresas.

Entonces, queda abierta la invitación para la inauguración el jueves 6 de diciembre en el teatro Karl Marx en que los asistentes (por invitación) podrán disfrutar como preámbulo, de la presentación de la cantante cubana Haydée Milanés y posterior, la proyección de la cinta El Pepe, una vida suprema del reconocido director de cine serbio Emir Kusturica. La ocasión también ofrecerá dos premios Coral: uno de honor para la productora mexicana Berta Navarro y otro Coral al Instituto Sundance que ha acompañado el evento durante todos estos años, desarrollando industrias, seminarios, paneles… “Estos 40 años servirán, además, para agradecer a todos aquellos que han apoyado este evento”, recalcó Iván Giroud, Presidente del Festival.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico