Mariela Pérez Castro


Siete locos al camino (+ pdf)

No recuerdo a ciencia cierta cómo surgió la idea. Puede haber sido al calor de un café, o en las interminables tertulias de los escalones laterales de la glesia de La Merced, o sobre las rústicas mesas de la casona de Padre Valencia, a la sombra del teatro en la acera de enfrente y la acogida amable de Omar y Julito.

Lo cierto es que el 7 de agosto de 2003 nos vimos encaramados en camiones rumbo no al Santo Sepulcro sino al espacio abierto, y a los siete locos ─Yoandra Santana, Reynaldo Rodríguez, María Antonia Borroto, Mariela Pérez-Castro, Yoan Pico, Joel Victoria y Jhortensia Espineta─ capitaneados por Yoandra empezaron a llamarnos “los cruzados”. No íbamos a la guerra sino a la fiesta de la palabra y la música con que celebrábamos el cumpleaños de Fidel, patrono y guía, en sitios escondidos donde pocas veces había puesto sus pies un poeta.

Sendas Especial Cruzada 2020.pdf

De entonces acá, durante 17 años, mucho ha llovido. La Cruzada Literaria creció y ganó renombre, se extendieron sus espacios del monte a la ciudad y de allí al mar. Conquistamos poblados, arrabales, caseríos, hospitales, prisiones, fábricas. Atesoramos un costal de anécdotas que, de ser contadas, llenarían un libro. Se sumaron muchos a los fundadores y desde los cuatro puntos cardinales llegaron reclamos de presencia y participación.

Los locos fundadores seguimos dispuestos a continuar siendo “los cruzados”, a rodar caminos para llevar belleza y amor donde sea necesario y a celebrar cada 13 de agosto, a pesar de oscuridades, bloqueos y epidemias, y así, mientras nos perdure la alegría.