40 Años con la canción comprometida

A finales de la década del 70 del pasado siglo, dos momentos importantes marcaron la cultura guantanamera: la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti y la Jornada de la Canción Política Cuatro de Agosto. Esta última, considerada el evento más antiguo que organiza la Asociación Hermanos Saiz en el país, y que ya marcha por su 40 edición.

El cuatro de agosto de 1957 perdieron la vida, en una fábrica clandestina de bombas, cinco jóvenes revolucionarios guantanameros que se inmolaron por la Patria en plena flor de la vida. Ese momento está señalado en la historia de la localidad como el Día de los Mártires de la Revolución. Precisamente, el homenaje a los caídos fue el principal motivo para convertir a Guantánamo en una de las principales plazas para el encuentro con la canción comprometida, alrededor del cual se nuclearon los jóvenes integrantes del Movimiento de la Nueva Trova, bajo el liderazgo fundador del trovador guantanamero Lorenzo Cisneros, Topete, creador del evento, y los también cantautores Raúl Piñeiro Ortigosa, Noel Nicot y Roberto Ruiz, a los que se unieron más tarde Mario Zamora y Josué Oliva, entre otros.

Esta jornada surgió en un momento histórico propicio para reunir a algunos de los principales exponentes del Movimiento de la Nueva Trova en la región oriental así

como los santiagueros René Urquijo y Augusto Blanca y los holguineros Fredy Laborí, Chispa, y Ramiro Gutiérrez; quienes veían la posibilidad de una relación más directa con lo que acontecía dentro de este contexto.

A estos memorables encuentros se fueron incorporando Sara González, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, Ángel Quintero, Kiki Corona, Pedro Luis Ferrer; los grupos Guaicán, Mayoguacán, luego Gerardo Alfonso, el dúo PosTrova, Anabel López, Liuba María Hevia, Polito Ibáñez, Raúl Torres, entre otros importantes músicos de su generación; así como reconocidos proyectos y cantautores de la Asociación Hermanos Saíz, como Diego Gutiérrez, Rolando Berrío, Yamira Díaz, Adriana Aseff, William Vivanco, el dúo Buena Fe. Agrupaciones como Nubes, Aceituna sin Hueso, Zapatos de Charol, Animamundi, Aire y Madera y otros. Aunque alguno de estos no incursionan propiamente en la trova, sino que la fusionan con el rock, el pop, el jazz y otros géneros, como reflejo de las nuevas tendencias, lograron dar a estas jornadas una visión diferente y más contemporánea.

SONY DSC

Este mismo espacio ha servido para que se visibilicen nuestros más interesantes exponentes de la trova en el territorio; entre ellos, Miguel Ángel López, Yuri García, Israel Rojas y Yoel Martínez, Audis Vargas, Jorge Barret, Annalie López, Alioski Ramírez, Pedro Antonio Sánchez Zapata, Pedrito, a los que se suma el grupo Barra Abierta. Según aparecían nuevas ideas y nuevos cómplices, un grupo de seguidores se fue nucleando alrededor de ellos. Su relación con otros juglares de su generación, abrió las puertas a noveles trovadores del país que se han ido insertando en esta iniciativa.

Proyectos similares surgieron posteriormente en otras provincias como el Longina en Villa Clara y el Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores en Ciego de Ávila, espacios como el Mejunje de Santa Clara, o las Romerías de Mayo en Holguín, por solo mencionar algunos. Pero es indiscutible el auge y el nivel de convocatoria alcanzado por la Jornada 4 de Agosto, que palpita como uno de los eventos más sólidos que sostiene la AHS en el país.

Reunir en Guantánamo, cada agosto, a la vanguardia del arte joven cubano es ya una tradición. En su 40 aniversario, el certamen, coincidiendo con los 30 años de la AHS, estará dedicado a esta organización y a los 25 años del Centro Pablo de la Torriente Grau.

El cantautor Tony Ávila, uno de los principales invitados, tendrá a su cargo el concierto que cada año, en la víspera del día cuatro, se realiza frente al monumento que guarda los restos de nuestros mártires.

La jornada se erige como una oportunidad de encuentros y homenajes que cada año va recorriendo nuevos caminos. Es de hecho, como lo indica su propio nombre, un permanente reencuentro con los postulados que han sostenido y hecho visible al Movimiento de la Nueva Trova, desde su fundación hasta hoy, pero es también un reto que la renueva en el tiempo. De este modo, en el programa, esta previsto la participación de una hornada de consagrados trovadores, encabezados por los fundadores guantanameros a los que se suman otras reconocidas figuras como Augusto Blanca, Marta Campos, Heidi Igualada, Eduardo Sosa y el mencionado Tony Ávila quienes compartirán con las nuevas generaciones de cantautores cubanos.

Como parte del segmento teórico, se desarrollará en la Casa de la Trova Benito Odio un panel por los 40 años de la Jornada de la Canción Política y se presentará la multimedia que recorre los momentos de mayor trascendencia del evento en este período. Una conferencia a cargo de Víctor Casaus, director del Centro Pablo, versará a cerca de los 20 años de esta institución y en la Casa de la Historia se organizará un conversatorio sobre los sucesos del 4 de agosto y su impronta en la historia local. Así mismo el último día del evento, se estará presentando la campaña promocional por los 30 años de la AHS.

En la galería de arte del Palacio Salcines, el público podrá apreciar la muestra Apuntes de Viaje de la artista de la plástica Diana Balboa, quien ha recreado en su obra aspectos del quehacer musical y en la galería Pórtico, de la AHS, se exhibirá una muestra de carteles del Centro Pablo.

El carácter itinerante que signa el programa en cada edición, seguirá incidiendo en diferentes sectores de la comunidad. La Brigada de la Frontera, centros educacionales y penitenciarios, barrios periféricos de la ciudad, así como instituciones culturales y sociales, se adueñan de esta celebración y se convierten en lugares necesarios. Muchos aguardan la llegada de cada expedición. Esta vez, el periplo trovadoresco se extenderá a las comunidades de Caimanera, Hatibonico y Paraguay.

SONY DSC

Según Eldys Baratute, presidente de la AHS en Guantánamo y principal organizador del certamen: «Para nosotros es un honor poder exhibir el desarrollo de este encuentro por dos razones: en primer lugar por agrupar hace 40 años, bajo convocatoria esencialmente política, a los creadores que, asociados a la AHS o no, se identifican con la defensa de ideales estéticos desde el punto de vista ideológico y cultural. En segundo lugar el evento se desarrolla en una zona geográfica específica dentro de nuestro país, el perímetro fronterizo de la base naval norteamericana, convirtiendo nuestro territorio en la primera trinchera de la lucha política, cultural, ideológica y militar que deviene en un espacio para la música y la poesía como expresión de rebeldía y canto por la vida».

Ya se ha hecho habitual la presencia de los galardonados con el premio Calendario. En esta ocasión los escritores Heriberto Machado y Yonnier Torres, serán los protagonistas del Café Literario conducido por el joven poeta Roberto Carlos Fournier. Trova Nostra es otro espacio cautivador, de la Casa de la Trova, que reúne en este lugar a varios cantores. Su anfitrión, Jorge Barret, tiene a su cargo además, en la Casa del Joven Creador, la trova más larga, súper descarga que, en su tercera edición, pretende ser una de las más aclamadas por los participantes.

La visualidad lograda en los medios provinciales y nacionales, la solidez del segmento teórico, la misma convocatoria desde la comunidad, la iniciativa de la trova más larga y la labor del comité organizador, columna vertebral de todo este andamiaje, le han aportado mayor realce, distinción y nuevos bríos al certamen, logrando cada vez mayor nivel de convocatoria entre los jóvenes comprometidos con la guitarra y la poesía, que anhelan repetir la experiencia o poder insertarse alguna vez.

Se acerca otra edición de la Jornada de la Canción Política. En los diferentes escenarios se entremezclan las artes visuales, la danza, la trova y la poesía. Este convite se ha convertido en un espacio insoslayable, de convergencia, de la vanguardia artística en la zona oriental de la isla y más allá. Artistas, investigadores, instituciones culturales, políticas y sociales, han reverenciado la historia consolidando la Jornada 4 de Agosto como un espacio legitimado de la cultura guantanamera y cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico