Jóvenes cubanos trabajan por una nueva comunidad en Cuba

Claustrofobias obtuvo dos reconocimientos en la XVII edición del Concurso Nacional Proyectos de Desarrollo Local y comunitario desde la cultura. Sus coordinadores —miembros de la Asociación Hermanos Saíz—: Naskicet Domínguez Pérez y Yunier Riquenes García aún no salen del asombro, junto a Amels Rodriguez y Zaylen Clavería, miembros también del grupo gestor, que esperaban los resultados desde Santiago de Cuba.

Primero llegó el Premio de la Dirección Nacional de Cultura Comunitaria de la Uneac y luego recibieron la categoría de Relevante. En la premiación agradecieron al Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric) por permitir entrar a su organización para reflexionar y trazar estrategias entre las comunidades tradicionales y comunidades virtuales cubanas, y también al apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, que ha participado desde los inicios del proyecto. «Cieric nos hizo repensar los procesos, preparar el documento», dijo Yunier. La AHS, sigue ahí, esta es la manera que tenemos de celebrar el aniversario 30 de esta organización, proponiendo, trabajando por nuestro país y su gente. Es una investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías para la promoción de la lectura en jóvenes y adolescentes en Cuba.

Para Naskicet, las 26 experiencias finalistas ya son ganadoras, los acompañamientos metodológicos hicieron crecer los proyectos. Y ahí estaba el mayor premio. «Hay que seguir insistiendo; la informatización de la sociedad trae consigo calidad de vida. Como informático siempre pienso en cuantas cosas pueden ser más fáciles. Y la cultura tiene que ir aparejada a la informatización.»

Yunier agregó además que fue muy importante la entrega de Yudalmis Borges (Yuya), desde Cieric-Uneac, en Santiago; Teresa Gutiérrez y Damaris Catalá, del Centro de Superación. Ellas hicieron repensar, reelaborar, preguntarnos, hacer entender a muchos qué es una comunidad virtual. Agradecieron a Eduardo Ramírez, de Real Impresiones por su apoyo y colaboración.

Ahora Claustrofobias sigue sus empeños y nuevos retos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico