Inicio »

CONCURSO DE ARTES VISUALES “PATRIA CREATIVA”

La Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” en el aniversario 198 de su fundación y el 163 del natalicio del apóstol José Martí, el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Ministerio de Cultura, convocan a todos los artistas de las artes visuales a participar en la primera edición del Concurso Nacional Patria Creativa. Con el objetivo de incentivar el acercamiento de jóvenes y público en general, desde la creación plástica a nuestros símbolos patrios, como representantes de la identidad y cultura nacionales.

  • Podrán participar todos los artistas de las artes visuales cubanos y extranjeros residentes en el territorio nacional, sin límites de edad, sean estudiantes, autodidactas, profesionales, graduados de artes plásticas o aficionados. Las obras pueden realizarse en diversidad de soportes y medios (pintura, escultura, grabado, arte digital, instalación, videoartes, dibujo, ilustración, diseño, fotografía, arte-objeto, vestuario, etc.), con dimensiones que no excedan los 2 metros cúbicos de superficie tridimensional y 2 metros cuadrados lineales de pared.
  • Las piezas deben tomar como referente los símbolos patrios (bandera de la estrella solitaria, el escudo de la Palma Real, la Mariposa, EL Himno de Bayamo y el Tocororo), también podrán ser utilizados otros elementos tales como el mapa de la isla de Cuba, la Palma Real, etc. Que si bien no constituyen símbolos patrios, son identificativos de Cuba y el espíritu de su pueblo. La calidad artística, creatividad y enfoque del discurso, si bien deben ser lo distintivo, no podrán menoscabar formal ni conceptualmente, ni irrespetar el sentido de lo que estos, representan para el pueblo cubano, sus luchas e identidad.
  • Se recepcionarán las piezas en el Departamento de Actividades y Promoción de la Academia San Alejandro desde el 19 de enero hasta el 4 de marzo de 2016 de 9:00 am a 3:00 pm (exceptuando sábados y domingos). Los autores deberán presentar por escrito la ficha técnica, statement y breve síntesis curricular adjunto a la obra plástica.
  • Un jurado conformado por especialistas, críticos, curadores, artistas y profesores destacados en el universo artístico realizará la selección final y determinará 3 premios y cuantas menciones considere. El fallo del Jurado es inapelable. Otras instituciones culturales, Institutos y Consejos, serán invitadas a premiar. A todos los seleccionados se les entregará Certificado de Participación.

Con las obras seleccionadas se inaugurará una exposición en las galerías y espacios de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”  y con las imágenes de sus piezas se imprimirá un catálogo de postales, para  promoción.

La participación en el Concurso Nacional “Patria Creativa 2016”, implica la aceptación de sus bases.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico