Para contar, en Guantánamo, Palabras al Viento

Guantánamo recibió el proyecto de narradores orales Palabras al Viento, de Holguín, y por suerte, sus palabras no se disiparon, sino que fueron muy bien acogidas por el público habitual de la Casa del Joven Creador de la ciudad.

El cuarteto llegó invitado por la AHS de la provincia a un espacio que se renueva con el quehacer teatrero de distintas agrupaciones y artistas cubanos: el Da Capo, conducido por el actor y vicepresidente de la organización en el territorio, Yosmel López.

Aunque su nombre lo toma de un término musical (da capo, desde el principio), este es un espacio que dedica tiempo al arte de las tablas y que busca incentivar la creatividad de artistas y directores del teatro en la provincia. Desde la Casa del Joven Creador, sede de la AHS, este mes de octubre nos regaló la presencia de elocuentes narradores orales que aprovechan todo cuanto sucede a su alrededor para enriquecer el cuento y mantener la atención de los espectadores, lo cual logran con perspicacia e imaginación en su puesta escénica.

Palabras al Viento es una agrupación holguinera de narración oral contemporánea, según define su director Fermín López, que se empeña en renovar el arte de contar cuentos. De ello dan fe espectáculos que se apoyan de herramientas escénicas como las luces, la banda sonora y las atractivas vestimentas, y que proponen no solo en su sede de La Casa del Cuento, al pie de la Loma de la Cruz, en las calles, a donde llevan esencialmente historias que emocionen.

En esta travesía hasta la oriental ciudad de Guantánamo, los artistas presentaron dos espectáculos: Jugar, dirigido al público de todas las edades —y en el cual interpretan otras manifestaciones del arte como la música y la danza—, y Cuenta cuentos en movimiento, presentación que surge como llamado de alerta ante el deterioro de sitios patrimoniales de Holguín, y en la que llevan un vestuario conformado por largas capas y exuberantes sombreros, algo que sin dudas los identifica.

Durante dos jornadas varias instituciones, centros comerciales y el centro de Guantánamo se llenaron de nuevas historias, de personajes a los dieron vida Femín López, Yordanis Sera, Yensy Cruz y Blanca Isabel Pérez, jóvenes narradores que llegaron a Guantánamo para contar palabras al viento.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico