Dayana Margarita Pomares, una hija completamente rebelde

Seg√ļn las cubiertas que me han sido entregadas por Ediciones Luminaria, hasta el momento, trabaja en g√©neros de investigaci√≥n, narrativa y poes√≠a. Haciendo de este Oscuro recuerdo de un blues uno de los dos libros de poes√≠a que desarrolla la editorial en formato ePub. Primer libro que nos llega de la autora Dayana Margarita Pomares D√≠az, trinitaria, que ha sido antologada, y esta vez nos muestra un libro √ļnico.

  1. Este t√≠tulo para aquellos que conocen la autora no pareciera sorprender, pues es movida en ocasiones por esa melancol√≠a que puede conducir un blues. Defensora de la negritud y sus elementos que asume, se apareja igualmente al t√≠tulo, por estas obviedades no se le realizan preguntas con alusi√≥n al mismo. Algunos estudiosos plantean que no puede ser muy cierto el sufrimiento heredado me refiero, ¬Ņa cu√°nto afirma la autora defendiendo su mestizaje en la obra literaria, sentir el dolor de siglos de esclavitud cu√°ndo no los ha sufrido? ¬ŅQu√© sufrimientos o sentidos nos impregna Dayana en este libro?

 

Bueno, creo que el escritor o la mayoría de los escritores, no solo escriben de sus experiencias personales o su universo, también lo hacen desde la voz de aquellos que quizás no sean escogidos por la poesía para salvarse del mundo. En mi caso particular, este libro lleva de los dos gritos: el mío, pero sobre todo el de los otros que necesitan hacerse escuchar. Puedo haber sufrido o no, el dolor de siglos de esclavitud, pero algo es cierto, soy poeta y eso lleva una gran responsabilidad conmigo misma y con el mundo. Creo que también soy un puente entre aquellos que han sufrido por ser diferentes, por ser olvidados o no vistos. De esta manera creo que defiendo tanto el ser de los otros como el mío mismo dentro del libro. Soy yo y el que me lee.

  1. La imagen del viol√≠n en la portada sugiere la figura del negro fiddler, aquel esclavo de confianza al que el amo instru√≠a para realizar actividades ‚Äúcivilizadas‚ÄĚ entre ellas se encontraba la de tocar el viol√≠n para mostrar en visitas al negro domesticado. Esta mezcla de t√©cnicas e instrumentos cl√°sicos europeos sumados a sus propios sentimientos de dolor y lamentos por su libertad hace nacer el blues. Pero todo esto es seg√ļn lo que podr√≠a sugerir desde un punto de vista hist√≥rico.

  2.  
  3. ¬ŅQu√© produce en la autora la selecci√≥n de esta imagen que, por dem√°s, se muestra entre las piernas de una mujer?

  4.  

Puedo decir que el viol√≠n es mi instrumento preferido. Ese sonido gentil, melanc√≥lico casi po√©tico siempre ha ido en m√≠, como un susurro. La mujer es due√Īa de su elecci√≥n, sea o no, la de ser madre y tambi√©n de decidir que trae al mundo como su hijo o legado. En mi caso particular, al este ser mi primer libro, pues la decisi√≥n a la hora de escoger la foto fue clara, con una conceptualizaci√≥n bastante personal.

  1. El empoderamiento de la mujer es otro tema que la autora aboga en su literatura, por dem√°s consecuente con su hacer, sin dejar de ser su padre una figura importante en su vida al que ha dedicado poemas. ¬ŅQu√© existe en este libro? ¬ŅUna mujer femenina y/o aguerrida? ¬ŅPodr√≠as dejarnos dos versos que cree como autora reflejan el alma del libro?

 

Mucho de mi universo y de otros que he tomado prestado, la mayor parte de las veces sin ellos saber. Asimismo, como ha servido para ayudar a crear y permitir asirse del mismo a tantos que me han dejado saber, de las maneras más gentiles su agradecimiento, por lo que yo también he agradecido.

Existen ambas mujeres. Se puede ser femenina, aguerrida o lo que se decida ser, siempre que se tenga conocimiento y responsabilidad para asumirlo y a su vez no ser para otros una carga y en ese punto defenderse de todo lo que se nos quiera imponer y romper con lo que no nos sintamos bien.

En el caso particular de mi padre, a √©l le debo, en su mayor√≠a ser como soy de feminista. Creo que el saber que enfrent√≥ mi crianza de una forma tan valiente, me llev√≥ a conocer sobre la igualdad de g√©nero e interesarme por el hecho en s√≠. √Čl no se detuvo al pedir m√°s de mis esfuerzos para mejorar en mi superaci√≥n cada d√≠a. Y a pesar de ser un hombre educado de la forma m√°s machista posible se enfrent√≥ sin miedo al reto de conducir lo mejor posible a una hija completamente rebelde.

 

Una canción de cuna, sostenida y breve,

me defiende de los hombres…

 

  1. Dayana Margarita Pomares es Licenciada en Estudio Sociocultural. ¬ŅC√≥mo ha potenciado la literatura por medio de la comprensi√≥n social y cultural? ¬ŅC√≥mo se ve reflejada en este libro?

  2.  

Soy colaboradora de con auspicio tanto de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) como del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) con mi proyecto Ciudad de palabras y Con verso de Mujer a Mujer, donde se ve de manera impl√≠cita los conceptos que en el de cursar hist√≥rico se persisten y manifiestan, por lo que el trabajo de a√Īos se ve favorecido y potenciado en este libro, por lo que los invito a leerlo.

  1. ¬ŅSe considera esta mujer que ser empoderada se reduce al marco de ser trabajadora, capaz de pagar sus cuentas y no tener que dar cuentas a otras personas?

  2.  
  3. Es más que eso. Considero que es necesario conocer y asumir la responsabilidad de los actos de cada uno, sea mujer u hombre. Que es obligatorio tener un acervo sobre temas de igualdad de género y saber aplicarla en los momentos que pueden ser más culminantes en una situación determinada. Comprender varias cosas y llevar a través de la vida y creación ese conocimiento a otros. Saber que estar soltera está bien, por ejemplo, pero casada también, mientras sea sostenible o sustentable desde un enfoque de género. Una puede ser trabajadora, pagar sus cuentas y eso no significa que sea empoderada, muchas mujeres lo hacen y aun así siguen siendo una carga o responsabilidad, no solo para sus familias sino también para los amigos o sociedad en general, porque carecen de conocimiento y siguen respondiendo a una estructura social patriarcal. Los extremos siempre serán un peligro y creo que, en estas cuestiones sobre género, se nos va olvidando el génesis de la cuestión que es la igualdad, no los extremismos. En general creo que siempre le tendremos que dar cuentas a alguien, lo que debemos saber es a quien se lo damos y por qué… porque la verdad es que a nosotros también nos los dan.
  1. Algunas mujeres sienten el solo hecho del nombre Programa Adelanto a la Mujer (PAM) ofensivo al decir que se necesita adelantar a la mujer, siendo esto un √≠ndice de incapacidad de hacerlo por s√≠ mismas. ¬ŅQu√© considera la mujer, estudiosa sociocultural y autora? ¬ŅPotencia este poemario el PAM?

  2.  
  3. Realmente creo que siempre existirá alguien a quien le sirva ese programa. La verdad, creo que si en un espacio literario o actividad cultural que me lo etiquetan como parte de este programa y en el existe una mujer a quien le sirve alguno de mis poemas para cambiar un aspecto que pueda hacerla independiente o libre, yo con mucho gusto iría sin importarme la etiqueta que le pongan. El cuaderno está escrito para salvarme, y si con su nacer ayuda aunque sea a una sola persona más, habrá cumplido con su destino.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ