Vuelve la Bienal Nacional de Fotografía Alfredo Sarabia

La séptima Bienal Nacional de Fotografía Alfredo Sarabia in Memoria, tradicional evento con sede en Pinar del Río, se desarrolla desde el 13 de julio y hasta el 15 de septiembre de 2015 con la participación de creadores de todo el país.

«De alguna manera exhibe muchos de los presupuestos que caracterizan a la fotografía cubana contemporánea. Conformada en su mayoría por artistas jóvenes, constituye un mosaico en el que se aprecian no solo diversas estrategias creativas, sino la búsqueda cada vez mayor de la interdisciplinariedad», indican las palabras del catálogo de presentación.    

De la muestra en competencia se otorgó la Beca de Creación a Alberto Darias Marcos, por Amigos del barrio, mientras el premio de la Fototeca de Cuba fue para Jennifer Jiménez Rico, por la serie Deja Vú, África. Mientras, la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana (EFCH) otorgó un galardón colateral, merecido por Laura Capote Mercadal con Stigmas.

«En esta ocasión invitamos a especialistas de provincias como Camagüey y Sancti Spíritus para tener noticias del resto de la isla, además de incluir a Tomás Reinaldo Inda, director de la EFCH, primera del país», explicó Yania Collazo González, especialista de Promoción del Centro Provincial de Artes Visuales.

Durante los primeros días se debatió sobre el estado de este arte en la actualidad insular y ahora el público podrá disfrutar de las obras de los profesionales en varias galerías de la ciudad.

En el telecentro Telepinar los visitantes pueden encontrar las instantáneas de Franklin Reyes, fallecido en 2014, con una temática periodística, de corte social. Mientras, en el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz se ubica Espejismo, basada en la literatura de Gabriel García Márquez y presentada por la EFCH.

La galería Korda ubicada en la casa de la Unión de Periodistas de Cuba de la provincia acoge Imágenes reveladas, una muestra colectiva de pinareños, entre ellos jóvenes reconocidos como Januar Valdés Barrios. Mientras en el Cine Praga se ubica Anticuario de lo obsoleto, de Alain Cabrera Fernández.

«Esta es una de las manifestaciones más importantes de los últimos tiempos. A raíz del comienzo de las bienales, en el 2003, se ha propiciado que quienes se interesen por la fotografía lo hagan después por el video», añadió Collazo.

Desde su surgimiento, los encuentros han mostrado imágenes de algunos de los mejores profesionales cubanos, entre ellos Cirenaica Moreira, Ernesto Fernández y Pedro Abascal, y prestigian sus intercambios con expertos como Raúl Cañibano y Nelson Rodríguez de Arellano. Como es costumbre, se contó con la presencia del hijo del homenajeado, también fotógrafo, y su viuda.

Premiación a los ganadores de la muestra en competencia de la séptima Bienal Nacional de Fotografía Alfredo Sarabia in Memoria
Premiación a los ganadores de la muestra en competencia de la séptima Bienal Nacional de Fotografía

 Fotos: Eduardo González Martínez

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico