Inicio ¬Ľ

Ciudad tomada por el arte

Tras un prolongado silencio, La Pupila Archivada regresa a Las Tunas en su XIII edici√≥n. Miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en la provincia se empe√Īan en la necesidad impostergable de que el arte salga a las calles, al encuentro, siempre √ļtil y satisfactorio, con el p√ļblico.

En pausa desde el 2019, este s√°bado las arterias de la ciudad volver√°n a ser asaltadas por las intervenciones urbanas, desde el happening o el performance, con el prop√≥sito de que los transe√ļntes disfruten de hechos culturales fuera de sus escenarios habituales.

El horario de la ma√Īana est√° dedicado especialmente a los ni√Īos. Para ello se concibi√≥ la revista Figuras m√°gicas, con la participaci√≥n de Leonor P√©rez Hinojosa, l√≠der del proyecto infantil Matarile, y el trovador Jes√ļs Ricardo P√©rez Cecilia.

Se sumar√° el proyecto de danza alternativa Garabato, acompa√Īado de estudiantes de la escuela profesional de arte El Cucalamb√©. Estas presentaciones suceder√°n frente al restaurante Reymar.

Organizada como una jornada que ocurrirá solamente durante el sábado 23 de abril, La Pupila… rinde honores al pintor tunero Leonardo Fuentes Caballín, quien ha mantenido estrecho vínculo con la Asociación, posee una obra distinguida y dirige la Filial de Artes Plásticas del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio. Razones suficientes para que la biblioteca provincial José Martí acoja su exposición Migajas de luz.

La sesión vespertina augura atractivos momentos, entre ellos, el de Garabato junto a Yuris Eduardo Bueno con su personaje Naturaman, galardonado en el Festival Internacional de Estatuas Vivientes 2021 (Argentina) en el apartado de foráneos.

Otras invitaciones son la inauguración en la galería Guernica de la Casa del Joven Creador de la muestra Dimensiones de la presencia, de Luis Antonio González. La expo posee la peculiaridad de que mezclará la exhibición de las piezas en los espacios físico y virtual.

El evento desplegar√° una amplia presencia en las redes sociales, con c√°psulas promocionales y videos perform√°ticos, as√≠ como memorias de ediciones anteriores, cuando se recibieron invitados de varias provincias. Ahora el programa incluye manifestaciones esc√©nicas, la literatura y la m√ļsica, que se insertar√°n en pe√Īas habituales de la AHS.

Con el prop√≥sito de invadir los entornos p√ļblicos y demostrar el poder transformador del arte, como ente que se nutre del desarrollo social y al mismo tiempo lo modifica, retorna esta cita en su decimotercera edici√≥n. Una manera de encontrar lo insospechado; salir y tropezar con lo ins√≥lito, que acontece para divertirnos, conmovernos o ayudarnos a reflexionar. Una manera, sin dudas, de cambiar la ciudad y nosotros con ella.¬†

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ