Inicio »

Ciudad tomada por el arte

Tras un prolongado silencio, La Pupila Archivada regresa a Las Tunas en su XIII edición. Miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia se empeñan en la necesidad impostergable de que el arte salga a las calles, al encuentro, siempre útil y satisfactorio, con el público.

En pausa desde el 2019, este sábado las arterias de la ciudad volverán a ser asaltadas por las intervenciones urbanas, desde el happening o el performance, con el propósito de que los transeúntes disfruten de hechos culturales fuera de sus escenarios habituales.

El horario de la mañana está dedicado especialmente a los niños. Para ello se concibió la revista Figuras mágicas, con la participación de Leonor Pérez Hinojosa, líder del proyecto infantil Matarile, y el trovador Jesús Ricardo Pérez Cecilia.

Se sumará el proyecto de danza alternativa Garabato, acompañado de estudiantes de la escuela profesional de arte El Cucalambé. Estas presentaciones sucederán frente al restaurante Reymar.

Organizada como una jornada que ocurrirá solamente durante el sábado 23 de abril, La Pupila… rinde honores al pintor tunero Leonardo Fuentes Caballín, quien ha mantenido estrecho vínculo con la Asociación, posee una obra distinguida y dirige la Filial de Artes Plásticas del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio. Razones suficientes para que la biblioteca provincial José Martí acoja su exposición Migajas de luz.

La sesión vespertina augura atractivos momentos, entre ellos, el de Garabato junto a Yuris Eduardo Bueno con su personaje Naturaman, galardonado en el Festival Internacional de Estatuas Vivientes 2021 (Argentina) en el apartado de foráneos.

Otras invitaciones son la inauguración en la galería Guernica de la Casa del Joven Creador de la muestra Dimensiones de la presencia, de Luis Antonio González. La expo posee la peculiaridad de que mezclará la exhibición de las piezas en los espacios físico y virtual.

El evento desplegará una amplia presencia en las redes sociales, con cápsulas promocionales y videos performáticos, así como memorias de ediciones anteriores, cuando se recibieron invitados de varias provincias. Ahora el programa incluye manifestaciones escénicas, la literatura y la música, que se insertarán en peñas habituales de la AHS.

Con el propósito de invadir los entornos públicos y demostrar el poder transformador del arte, como ente que se nutre del desarrollo social y al mismo tiempo lo modifica, retorna esta cita en su decimotercera edición. Una manera de encontrar lo insospechado; salir y tropezar con lo insólito, que acontece para divertirnos, conmovernos o ayudarnos a reflexionar. Una manera, sin dudas, de cambiar la ciudad y nosotros con ella. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico