Korimakao: De la Ciénaga, para Cuba y para el mundo

Veintinueve años después Korimakao sigue ahí. Se escribe fácil, pero, ¿cuánto no ocurre en casi tres décadas de vida? ¿Cuántos se van? ¿Cuántos llegan? ¿Cómo se sobrevive al paso del tiempo sin perder las esencias?

***

El arte comunitario es la razón de ser del KorimakaoLa Ciénaga de Zapata es el territorio de mayor humedad de Cuba y uno de los mayores de América Latina y el Caribe. Cuenta con una población de alrededor de nueve mil habitantes, en su mayoría gente humilde, sencilla.

Hasta este sitio singular dentro de la geografía nacional llegó un día el actor cubano Manuel Porto para filmar una novela. Y el trabajo concluyó, pero la «novela» de su vida está ligada, indisolublemente, a ese territorio exótico de la ciudad de los puentes.

Allí fundó, junto al comandante Faustino Pérez, el Conjunto Artístico Korimakao, que este 13 de agosto cumple 29 años.

Parecía un desatino pretender fundar algo nuevo en medio de la escasez de los terribles 90. Sin embargo, la historia del arte universal ha demostrado que la creación artística, o más bien dicho, ese acto primigenio de la creación artística, no necesita mucho más que voluntad e inspección.

«Es extraordinaria la labor que se puede realizar a través del arte, pues es el mejor camino para llegar a los sentimientos y pensamientos de los seres humanos”, decía en una entrevista Manuel Porto, considerado hoy uno de los mejores artistas de la nación, y hoy Director Fundador del Conjunto.

La danza ha sido una de las expresiones artísticas más desarrolladas dentro del proyecto. Foto: Claudio PeláezAunque desde sus inicios Korimakao se tejió desde y para la comunidad cenaguera, también casi desde el inicio resultó evidente la imposibilidad de sostener un proyecto como ese solo con talento del municipio menos densamente poblado de Cuba.

Fue así que comenzó a llegar gente de todas partes del país para aportar su granito de arena. Y poco a poco, Korimakao, sin perder el enfoque de lo local, ya ha alcanzado una dimensión nacional e internacional.

“Desde el punto de vista internacional, sobre todo en los últimos cuatro años, hemos estado desarrollando una idea a través de un proyecto municipal de desarrollo local que funciona dentro del Korimakao y que propone socializar el arte que hacemos con otras regiones del mundo, y de alguna manera que sea una vía para ingresar fondos para ayudar al propio trabajo social del conjunto. Hata aquí han llegado más de 15 mil visitantes de 14 países”, comentó Yander Roche, nombrado desde el pasado año Director General.

Manuel Porto es la máxima figura del Korimakao, más que un fundador,  un padre. Personalidades como Abel Prieto, Frank González, Piedad Córdova, Walter Mercado, Víctor Casaus, Kcho, entre muchos otros se pueden contar entre los visitantes.

Y por supuesto Fidel.

“A partir de la intervención de Fidel en 2001, que nos construyó la sede, -una sede maravillosa de casi un kilómetro cuadrado, con salones, con tres edificios residenciales, anfiteatro con capacidad para 1500 personas, complejo de oficinas, salones de ensayo, etcétera- nos dio la posibilidad de una infraestructura que nos permitiera profundizar en ese trabajo artístico-cultural y de experimentación artística en la Ciénaga y crecer como conjunto”, explicó Yander

La COVID nos cambió la vida es una de las frases más repetidas de este tiempo raro. Aun así, parte de la supervivencia ha estado en la capacidad y la posibilidad de reinvención.

“Cuando comenzó la pandemia estábamos a punto de estrenar Notas del alma, un espectáculo musical inspirado en la Edad de Oro. Tuvimos que enviar a nuestros artistas, que son de todas partes de Cuba, para sus casas. Y esto fue bastante desbastador. Pero automáticamente realizamos una serie inspirada en ese hecho que se llamó Dando la nota, y salieron cuatro capítulos recogiendo un poco la experiencia de ese proceso de creación, y al mismo tiempo, el momento en el cual se vio frustrado”, cuenta.

Migrar a las plataformas online es parte de seguir, de existir, de crecer.

Las artes escénicas fueron el motor impulsor del Conjunto Artístico Korimakao. El sitio oficial del Conjunto reseña: «El término «kori» significa hombre y el vocablo «macao» designa el artrópodo que se refugia en caracolas abandonadas. Esta palabra arahuaca ha servido para sintetizar nuestros sentidos y propósitos (…) aunar a jóvenes que lejos de sus lugares de origen, han llegado a este Conjunto concebido para llevar y dejar nuestro arte en comunidades cenagueras, cubanas o de cualquier parte del mundo»,

Bajo el eslogan «Con el corazón», ese gran grupo de gente que sueña, que crea, y que siente la expresión artística como un estilo de vida, celebrará, en definitiva 29 años de servicio a la cultura, y también a la esperanza.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico