La AHS en Cubadisco 2021

Justo hace dos años, en la edición 23 de la Feria de la Música Cubana Cubadisco 2019, hice notar la profusa presencia de jóvenes en las diversas categorías diseñadas para ese certamen. En este 2021, después de un año y medio de pandemia, vuelve Cubadisco en su edición 24 —esta vez de manera online— y la presencia de jóvenes músicos en sus diversas manifestaciones, es notablemente superior. Tanto es así, que los organizadores del evento se han visto obligados a diseñar categorías donde solo participan los bisoños creadores (además de la tradicional Ópera Prima, resaltan este año Jóvenes Cantautores, que junto a otras usualmente copadas por los noveles músicos como Hip Hop o Fusión, dan fe del crecimiento cualitativo y cuantitativo de la música cubana).

En este contexto, signado por la aglomeración de dos años de producciones discográficas en que a pesar del Covid-19, la creación no paró; resulta llamativo la inserción de los jóvenes músicos cubanos en el espacio digital y cómo han entendido las dinámicas propias de vivir en pandemia, empujando también la creación de los más veteranos. El resultado cuantitativo de este Cubadisco 2021 arroja la presencia de casi dos centenares de productos nominados en 38 categorías, lo cual habla de cómo la pandemia ha sido también un espacio de tiempo de profusa creación (amén de que varias de las producciones nominadas tuvieran su génesis durante 2019, justo antes del colapso pandémico).

En esa proverbial presencia joven destacan los músicos miembros de la Asociación Hermanos Saíz con producciones realizadas ya sea gracias al impulso de la organización, por sus relaciones naturales con las disqueras cubanas o de manera independiente. En cualquiera de los casos, el impulso que la AHS ha dado a los jóvenes creadores y especialmente a los músicos, es resultado de años de acompañamiento a través de su sistema de Becas y Premios, en que se han consolidado Conmutaciones (de conjunto con el sello Colibrí), Ignacio Villa (con Egrem) y han nacido nuevas becas para el apoyo a la creación musical como las de interpretación Elena Burke y Pucho López (ambas de conjunto con Bis Music). Pero muchos de los que hoy resultan nominados o llevan ya algunos años con una presencia musical importante en Cubadisco, han sido apoyados y/o acompañados desde la AHS. Algunos —la mayoría— hicieron su primer demo, CD o videoclip gracias a la beca El reino de este mundo y llegaron con ese material a una disquera o a la televisión nacional. Hoy esa cosecha de creación rinde certeros frutos al ver la lista de nominados de este certamen.

Otra novedad a resaltar es la presencia de jóvenes músicos y asociados en categorías que históricamente habían quedado más distante de la novel creación. Un ejemplo resulta la Rondalla Típica Cubana, conformada por estudiantes de la Academia de Etnografía y Tradiciones Canarias de Cuba y por egresados de las escuelas de música; nominados en el apartado de música Tradicional Campesina por el CD De Cuba traigo un cantar, y dirigidos por el joven Marcos Prawl asumiendo también el rol de productor musical.

En la categoría Antología/Versiones —otras de las novedades categoriales de este Cubadisco— se presenta Real Proyect con el fonograma GES, producción de 2019 que es un homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En Música de Cámara resalta la presencia de dos ganadores de la Beca Comutaciones 2015 y 2016: Retratos y escenas peregrinas de Javier Iha y Abismos de Daniel Toledo, colección creada de conjunto entre la AHS y Producciones Colibrí que comienza a materializar los fonogramas ganadores de la beca convocada entre esa casa disquera y la organización de los jóvenes creadores cubanos, y cuya seriedad musical viene de la mano de reconocidos maestros como Carmen Souto y Juan Piñera.

En la categoría Música Instrumental/Vocal Instrumental, cuyo nivel es de los de más excelencia del certamen, participan tres jóvenes y ya reconocidos músicos de la AHS: William Roblejo´s Trío con Capitalia (EGREM, 2019), Ernesto Oliva con Mi Aldea (ganador de la Beca Ignacio Villa 2015, AHS/EGREM), y Rodrigo Sosa con Quena Mainstream (Producciones Colibrí, 2020).

Disco El viaje, de Zule Guerra, nominado en la categoría de Jazz.

Por su parte, las dos categorías Jazz y Neo Jazz, como ya es costumbre un verdadero dolor de cabeza para los jurados encargados de determinar los ganadores, presenta esta vez a Zule Guerra con el disco El viaje (EGREM, 2020) y a otros jóvenes y consagrados músicos que aunque ya fuera del ámbito de la organización, capitalizan la atención con producciones de importante peso: Carlos Miyares & The Cuban Quintet con Toma uno (CD-DVD, EGREM, 2021), Ruy Adrián López-Nussa con 2 lenguajes (CD-DVD, Bismusic), Rodney Barreto con Drummer negrito (Producciones Colibrí), Dafnis Prieto con Transparency (Dafnisonmusic), Gastón Joya junto a Rolando Luna con Fusión de almas (Producciones Colibrí), y Harold López-Nussa con Te lo dije (Mack Avenue Music).

Disco Oda al plagio, de GAPE, ganador de la beca Ignacio Villa, de la AHS (2018).

En Música Contemporánea destacan la nominación de Mi suerte del Dúo Iris y Antes que amanezca del cienfueguero Rolo Rivera, ambos con EGREM; mientras que Nuevos Cantautores presenta los discos Oda al plagio (EGREM/AHS, 2020) de Yunier Pérez GAPE, ganador de la beca Ignacio Villa 2018;          Sigue de Maylin Quintana, resultado de una de las becas El reino de este mundo 2019; y En los brazos del mundo de Carlo Fidel Taboada, ganador de la Beca El reino de este mundo en 2018 y posteriormente licenciado por EGREM. En Nueva Trova se presenta Mi libertad (Bis Music) de la villaclareña Yaíma Orozco.

En el área Fusión participan Ronkalunga con Raros pasos (Bis Music) y Eduardo Ramos y Más con Menos con Contratiempo (Producciones Abdala). En Trova Pop Rock llegan Carlos Paz con Endémico (EGREM/AHS), ganador de la Beca Ignacio Villa 2016, y Luis Franco con Sí (EGREM); además, otro joven recién salido de la organización que ya lleva varios años nominado a Cubadisco: Kamankola con Desde dentro. Hip Hop nos trae a tres proyectos que ya saben lo que es ganar un Cubadisco: La Reyna y la Real con Mírame (Bis Music), los pinareños de Los Compinches con De abajo pa´arriba (La guarida) y Golpe Seko con Caliente (Khanti Records).

En Música Electrónica y Electroacústica se presentan Dj Reitt & Shanara con Deja la bobería (EGREM), Harold Merino con Trilogía (EGREM) y Artemio Viguera DJ ArtE con Mundo Nuevo (LNME). En Ópera Prima, categoría de notable presencia de jóvenes asociados, repiten el Dúo Iris, Yunier Pérez, Ernesto Oliva, Javier Iha, Daniel Toledo y Maylin Quintana. Algunos también repiten en Diseño Gráfico, Notas Discográficas, Notas Musicológicas y Making Off, con destaque para Mi Aldea de Ernesto Oliva, el de más nominaciones.

Disco Mi aldea, de Ernesto Oliva, ganador de la beca Ignacio Villa, de la AHS (2015).

A pesar de todo esto, llaman la atención la ausencia de algunas producciones fonográficas no nominadas esta vez. Además de Faílde con tumbao de la Orquesta Faílde (EGREM), no presentado al evento por su particular estrategia de lanzamientos apenas concluida hace dos semanas, quiero destacar la ausencia de tres producciones en específico: No se aprovechen (Bis Music, 2019) del trovador Rey Montalvo, seleccionado ese año como uno de los discos de autor “imprescindibles†según el sitio argentino Cancioneros.com;  Un pedacito de amor (Producciones Abdala, 2019) de la tunera Danzonera Cubaclamé; y Comienzo, ópera prima de la violista, bajista y cantautora Sandra Ivette Berriel, resultado de una de las becas El reino de este mundo 2019. Tres proyectos ponderados por la crítica y a tener en cuenta y seguir por los amantes de la buena música.

Año sin dudas significativo para los jóvenes músicos de la Asociación Hermanos Saíz y para la organización que, a las puertas de cumplir su 35 aniversario, mucho sigue haciendo por la promoción de la obra de sus asociados. Muestra de ello es el aporte a este Cubadisco 2021, que debería considerar a la AHS entre sus reconocidos en las galas de premiaciones.  

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico