Santa Clara, “Ciudad Letrada”

Los literatos de Villa Clara no se rinden en su afán de llevar a la ciudad cosmopolita del centro mensajes de esperanza desde el mundo de las letras; esta vez mediante el Primer Festival Literario Ciudad Letrada que tuvo lugar en la librería “Pepe Medina” de Santa Clara.

Valiéndose de altavoces situados en los portales de la institución con vista al parque central, los escritores ofrecieron a transeúntes y a su público habitual una muestra de las obras gestadas durante este período de confinamiento; muchas de estas vieron la luz como parte de las presentaciones de los sellos editoriales Capiro y Sed de Belleza durante el también reciente Marzo Literario.

Así, sin desatender el protocolo sanitario establecido, sucedieron cada uno de los siete días de esta letrada semana de abril (del 13 al 17) en que volvimos a disfrutar de espacios y especialistas habituales en la “Pepe Medina”. Tales como: “Hablar de Poesía”, conducido por la experta Carmen Sotolongo; “La Buena Pipa”, por el narrador Lorenzo Lunar, así como “Viajera Peninsular” dedicado a la décima y conducido por el propio organizador del evento, Otilio Carvajal.

Además, el periodista y ensayista Luis Machado Ordetx moderó el debate sobre crónica, ensayo y testimonio: “Testar con la testa” y la literatura para niños y jóvenes tuvo su momento importante al cierre del festival, con la guía de Mildre Hernández Barrios, entre otras destacadas personalidades del género.

Conversatorios, lecturas y debates especializados de los diversos géneros que cultiva la comunidad literaria del territorio aglutinaron tanto a plumas reconocidas nacionalmente como a la joven vanguardia artística. Toda esta actividad de promoción acompañada de una organizada venta de libros.

Como un especial aporte desde el plano espiritual e intelectual a la lucha contra la propagación de epidemias nos llega la primera edición de este evento que según su promotor “siempre, todos los años, como no va a estar dedicado a ninguna personalidad en específico, vamos a dedicarlo a la lucha contra algo que impacte negativamente en esta hermosa ciudad villaclareña que vivimos todos.”

Ciudad Letrada, es otro importante regalo que reciben los amantes de las letras de manos de quienes hacen posible el Centro del Libro y La Literatura en Santa Clara, una urbe que no ha parado de regalarnos oportunidades de crecimiento cultural mediante alternativas de este tipo u online, en estos tiempos, en que la Covid-19 ha cambiado el modo tradicional de hacer arte y literatura.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico