Inicio »

Introspección

En mi obra me apropio de objetos, los transformo, desconceptualizándolos en su función primaria para reformularlos como una entidad de metas y alcances propios, antes ausentes en su antiguo concepto. Algunos creados, otros convertidos en esculturas o instalaciones proponen desde su historia-función un discurso que busca el diálogo a partir de realidades individuales, o el resultado de intervenciones sociales. Así cada objeto-obra de arte se construye desde materiales reutilizados; reciclados, en su concepto o su materialidad. La historia −como herramienta−, contada por objetos es método primordial para mi trabajo que se apoya en ejercicios introspectivos e interventivos para construir un diálogo desde lo individual, a la vez colectivo.

La instalación Introspección asume estéticas comunes en la fotografía de una época como las fotos de las cinco caritas, o las fotografías de estudio en blanco y negro coloreadas, o aquellos rollos a color saturados en rojo de los años 80, entre otras, son los motivos que se recogen desde un proceso recopilatorio de esa historia memoria fotográfica. Estas imágenes escaneadas, incluso con las anotaciones hechas sobre ellas para marcar en el tiempo el momento de la instantánea, son impresas sobre espejos añejados por el tiempo que permiten a la vez el reflejo del público.

La obra en un intento por reconstruir fragmentos de una historia de vida individual se propone un diálogo desde rasgos generacionales y⁄o epocales que marcan estilos, modas, tendencias y cánones que modificaron nuestra realidad y forman parte de la subjetividad de cada cual, a continuación algunas de mis últimas piezas como parte de esta búsqueda conceptual.

Statement

La introspección como ejercicio que propicia el análisis crítico hacia lo interno en cada individuo, constituye el método sobre el cual se construye esta obra. En un intento por reconstruir fragmentos de una historia de vida individual se propone un diálogo desde rasgos generacionales y/oepocales que marcan estilos, modas, tendencias y cánones que modificaron nuestra realidad y forman parte de la subjetividad de cada uno de nosotros.

El ejercicio de interpretación pasa por un proceso inicial-sensorial y posteriormente la información es decodificada mediante los procesos cognitivos donde la participación de la historia personal de cada uno desempeña un papel importante. Mediante la búsqueda en la dualidad interno-externo, social-individual se rememoran diseños e imágenes que podrían permitir la identificación del observador con los contenidos de la obra.

Estéticas comunes de los jóvenes y niños de la época como las fotos de las cinco caritas, o aquellas fotografías de estudio en blanco y negro coloreadas entre otras, son los motivos que se recogen desde un proceso recopilatorio de esa historia memoria fotográfica. Estas; escaneadas, incluso con las anotaciones hechas sobre ellas para marcar en el tiempo el momento de la instantánea, son impresas sobre espejos añejados por el tiempo que permiten a la vez el reflejo del público.

La museografía de la obra mediante una disposición abigarrada recuerda aquellas paredes decoradas por abuelas y madres donde acumulan recuerdos de momentos y personas importantes para ellas.

Constituye una obra en proceso a la que se le añadirán nuevas imágenes-experiencias que continuarán narrando historias de vida.

Obra ST de Carlos Becerra
ST

 

Obra Instrospección de Carlos Becerra
Introspección

 

Instalación Ideología de Carlos Becerra
Ideología

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Las propuestas de este joven artista que utiliza como elemento comunicativo desde el arte la escultura y fotografía hace rememorar o construir aquellos recuerdos de nuestra infancia, nuestros cimientos desde la instrospección o por que no la ideología. Bravo por Carlos Becerra, éxitos en tu carrera, espero ver más propuestas… de este joven talento insertado en el arte cubano actual.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico