Conceden Honoris Causa a cuatro leyendas del arte

La Universidad de las Artes (ISA) concedió este domingo 24 de mayo el título de Doctor Honoris Causa a Joseph Kosuth, Michelangelo Pistoletto, Daniel Buren y Gabriel Orozco, leyendas de la plástica que participan en la 12 Bienal de La Habana, con sede en esta capital hasta el próximo 22 de junio.

Julián González, ministro cubano de Cultura, y el rector de la institución, Rolando González, entregaron a estos artistas el pergamino acreditativo de la condición, junto a obras de docentes y estudiantes de esta casa de altos estudios, recibidos con alegría por estos consagrados, quienes agradecieron el honor de la prestigiosa Alma Mater.

Daniel Buren (Francia 1938), Michelangelo Pistoletto (Italia, 1933), Joseph Kosuth (Estados Unidos, 1945) y Gabriel Orozco (México, 1962) son, cada uno en su propio estilo, luminarias en el mundo del arte, advirtió en las palabras de elogio la profesora Hortensia Peramo, quien además recordó que ya el ISA ha entregado similares reconocimientos a otros grandes como Julio Le Parc, Roberto Matta y Luigi Nono.

De Pistoletto, pionero del arte povera, explic√≥ que revolucion√≥ el panorama internacional con su cr√≠tica al comercio del arte, mientras que de Buren dijo que en mayo de 1969 esparci√≥ su obra por espacios p√ļblicos de Par√≠s, acerc√°ndola a las personas y convirti√©ndose as√≠ en uno de los iniciadores del conceptualismo.

Kosuth fue un negador del arte, tambi√©n uno de los punteros del conceptualismo; Orozco, por su parte, es todav√≠a un incansable experimentador. Este √ļltimo record√≥ la huella que dej√≥ en la pasada 11 Bienal por su labor junto a los alumnos del centro.

Fue Orozco quien agradeci√≥ en nombre de sus compa√Īeros y asegur√≥ que se prestigiar√° a partir de ahora por ser un Doctor cubano.

 

Foto: Marcelino V√°zquez (AIN)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ