Héctor Quintana: “Yo quería estudiar piano”

En el escenario luce calmado. Al verlo, piensas que tocar guitarra es algo factible para cualquiera, que no se necesitan años de estudio ni horas de práctica diarias para dominar el instrumento. Y pensar que quería piano. Entonces el joven Héctor Quintana confesó: “Cuando fui a hacer las pruebas para la escuela, solo había guitarra para los alumnos de mi edad, entonces entré por esa vía, pensando en un futuro cambiar para piano que era lo que deseaba. Fue algo muy casual”.

Héctor Manuel Quintana Ferreiro, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), es egresado de los conservatorios Saumell y Amadeo Roldán. Mientras estudiaba en la Universidad de las Artes en 2011 ganó el primer premio de interpretación entre mayores, de la edición del Jojazz, aunque uno de sus más destacados reconocimientos llegaría cuatro años más tarde, al quedar segundo en el prestigioso concurso jazzístico de Montreux, Suiza, en la categoría de guitarra, evento del que tiene gratos recuerdos.

“Unos amigos me comenta acerca del concurso, el proceso de captación y así investiguéen Internet. Luego de la selección de los participantes y dos rondas de competición, anuncian las premiaciones. Sinceramente, el nivel de competencia era muy alto y no me veía entre los ganadores.

“Mientras estuve allí escuché a los participantes y lo único que pensé fue: «aquí todo puede pasar» porque los guitarristas eran muy buenos. Una de las cosas que me favoreció fue incluir elementos de la música cubana y latina en mi repertorio; ahí me di cuenta de que virtuosos hay muchos, lo importante es ser diferente”, rememoró.

 

Formado en la maravillosa cantera de la Jazz Band de Joaquín Betancourt, Quintana afirma orgulloso: “Es una escuela para quien se inserte allí; siempre aprendes algo con él y en mi caso, cuando empecé no sabía absolutamente nada de jazz ni de música popular. Como otros, mi formación era clásica, vertiente que respeto mucho. Esta tiene más nivel y rigor que el jazz, aunque prefiero este último pues lo siento más cercano a esta época y me puedo expresar mejor en este género”.

Pese a la buena cantidad de talentosos jazzistas con los cuales cuenta Cuba, aun se adolece de un centro formacional para quienes cultivan este género, un contratiempo que muchos jóvenes han podido sortear gracias a Betancourt, pero no es suficiente. “Ese es un sueño de los músicos cubanos y creo que es una necesidad. Resulta un poco contradictorio que un país como el nuestro, creador de tantos géneros entre ellos el latin jazz, no exista una cátedra de este ritmo. Es algo necesario en estos momentos y que no debe esperar más”, afirmó este talentoso joven.

Dactilar es el nombre de su ópera prima, la cual se nombra así por el contacto físico que siente Quintana con su instrumento. El disco presenta un total de 11 piezas, de las cuales dos son cantadas y se hace acompañar de reconocidos instrumentos: Jorge Aragón y Alejandro Falcón en el piano, Emir Santa Cruz en el saxo, Yissi García en la batería, entre otros, todos bajo la producción musical de (no podía ser otro), Joaquín Betancourt.

 

Actualmente lidera el grupo Proyecto H donde incursiona en varios géneros, siempre con el jazz y la guitarra como referentes principales. “Cuando tenía 16 años un amigo me dijo que, si algún día formara una agrupación, debería ponerle Proyecto H. Tiempo después recordé ese momento y me pareció bien la sugerencia pues varias cosas encajaban: H por mi nombre y por la Habana, ciudad donde nací; proyecto pues es una palabra con muchos significados y permite no encasillarnos en una sola propuesta. Incluso, nosotros estamos en constante cambio, en dependencia de las ideas que surjan. No tenemos reglas, hacemos lo que nos gusta y nos haga felices”.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico