Yunier Pérez, un autodefinido trovador

Yunier Pérez es de esos tantos jóvenes que forman parte de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y ven en ella una manera de crecer como artistas. De formación autodidacta, este trovador espera que cuando un día no esté su música se quede y así de alguna manera se le recuerde.

Estudió Historia del Arte, pero en el último año de la carrera, allá por el 2009, se despertó en él el interés por componer. Sus primeras canciones solo las compartía con la guitarra y los amigos del barrio en cualquier esquina.

Pero el hobbie se convirtió en algo más serio y en el 2012 comenzó a dar algunas clases con el cantautor Ramón David y más tarde de canto con la profesora Robertina Morales. Entonces, fue que se atrevió a enseñar sus letras a voces más autorizas y a entrar en el mundo de las peñas.

Para Yunier no existe un solo referente en las formas de hacer, pues desde la música cubana, brasileña, española, norteamericana o hasta la francesa le llegan los hilos de su musa; aunque confiesa que es un seguidor de todos los exponentes de la trova y un fiel admirador de la obra de Joan Manuel Serrat.

Gappe, como también se le conoce, tiene un amplio registro de acervos que transitan por el canto lírico y la música popular. Su estadía en varias agrupaciones musicales y en el proyecto Ópera de la Calle del cual continúa formando parte han abierto ante él un mundo de creación.

Autodefinido como trovador, Yunier espera seguir ofreciendo una música decente y artística, aún más con la posibilidad que le ofreció la Beca de Creación Ignacio Villa de la AHS. Desde el año anterior se encuentra inmerso en la realización de su primer disco con la cooperación de la EGREM y la Asociación. Un formato que está próximo a ver la luz tras la mezcla y masterización.

“Oda al Plagio”, título del fonograma está conformado por 11 temas de su autoría con la producción de José Víctor Gavilondo y los arreglos de Yasser Muñoz, entre otros tantos colaboradores que han hecho realidad un sueño.

Al decir, Gappe “el Ignacio Villa significó mucho pues para cualquier artista joven que apenas tiene de dónde asirse esta ayuda es privilegiada”. Tienes la posibilidad de grabar un disco y eso tal vez “por mi lo hubiese logrado, pero se habría demorado”.

Su futuro lo ve en la música y en esa posibilidad que brinda la trova de componerle a todo y de nacer sin ataduras pues hay quien siempre se va a conectar contigo. En tanto, sigue con su adicción a las peñas, y en lugares como Trovarte regala en alguna que otra tarde de martes sus nuevas composiciones a quienes no
tiene la posibilidad de apreciar la trova en vivo.

Un espacio que llega cada julio y agosto en el contexto de la Feria Arte en la Rampa en el capitalino Pabellón Cuba y al decir de su organizador Fidel Díaz Castro le muestra al público las diferentes zonas de la trova.

En esta oportunidad pasarán por el escenario jóvenes trovadores como Carlos Fidel Taguada, Rey Montalvo, Frank Michel, Diego Cano y Silvio Alejandro, por solo mencionar algunos y formaciones como Atemporal trío y el dúo Iris.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico