Un salto joven y de alegría por la décima cubana

Camag√ľey.-¬† El joven poeta Randoll Machado Hern√°ndez, del municipio de Gu√°imaro y quien mereci√≥ el Premio Calendario 2014 ‚Äďprestigioso concurso que convoca la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, de conjunto con la Casa Editora Abril‚Äď, se alz√≥ con el prestigioso premio nacional Cucalamb√© en la categor√≠a de D√©cima escrita, por el cuaderno Amagos diurnos.

Randoll Machado Hernández, también reconocido en 2013 con uno de los premios literarios nacionales de mayor prestigio en Cuba, la Beca de Creación Dador, que concede el Centro Dulce María y Loynaz, del Instituto Cubano del Libro, alcanzó el nuevo galardón, a través del voto unánime del renombrado jurado, integrado por Argel Fernández Granado, Premio Cubapoesía de Décima Eduardo Kovalivker; Juan Carlos García, Premio Félix Pita Rodríguez 2015; y Agustín Serrano Santiesteban, Segundo Premio del VII Certamen de Poesía del Colectivo ATAECINA 2010.

Argel Fern√°ndez Granado, expres√≥ que ‚ÄúEl poemario Amagos diurnos, de Randol Machado, resalta por el uso de un lenguaje moderno. A veces rompe con la estructura tradicional de la espinela, pero de manera arm√≥nica y mostrando una concordancia con lo po√©tico. Se abordan mensajes concretos, filos√≥ficos, de vida, muerte y amor, mas siempre respeta a la poes√≠a como esencia, que va m√°s all√° de la forma para comunicar sentimientos y sensaciones‚ÄĚ, seg√ļn informaci√≥n de la p√°gina digital Peri√≥dico 26.

Argel Fern√°ndez resalt√≥ que tambi√©n el voto un√°nime obedece a la estructura en que muestra la espinela con una forma muy contempor√°nea y fecundada por todas las tendencias actuales que aportan a la manifestaci√≥n, sin da√Īar las esencias tradicionales.

Tomada de Facebook/Odalys Leyva Rosabal, Primer Premio en el Concurso Iberoamericano de Décima Escrita Cucalambé 2008

La tierra de la constituci√≥n, de notables resultados en la d√©cima escrita del momento, sali√≥ por la puerta ancha, durante la reci√©n concluida Jornada Cucalambeana, encuentro mayor de la d√©cima y el verso improvisado ‚Äďeste a√Īo rememorando el aniversario 190 del nacimiento de Juan Cristobal N√°poles Fajardo, el Cucalamb√©‚Äď, pues es precisamente un novel talento, Randoll, quien pondera con su verbo esta tendencia literaria, de profundas y aut√≥ctonas ra√≠ces de la naci√≥n cubana.

El joven escritor expres√≥, en el espacio Rinc√≥n guaimare√Īo, liderado por otras de las grandes de la d√©cima en Cuba como Odalys Leyva Rosabal, Primer Premio en el Concurso Iberoamericano de D√©cima Escrita Cucalamb√© 2008, que este m√©rito le daba, ‚Äúnuevas alegr√≠as para vivir e √≠mpetu para seguir escribiendo‚ÄĚ.

Seg√ļn record√≥ Leyva Rosabal al Portal del Arte Joven Cubano, v√≠a telef√≥nica, que ante artistas y amigos del patio Randoll expres√≥, ‚Äúdi muchos saltos de alegr√≠as cuando supe de la noticia, pues no me lo esperaba. Esto me ha tomado por sorpresa, estoy a√ļn conmovido. He trabajo intensamente en el texto durante los √ļltimos meses, pero nunca imagin√© que fuera el seleccionado‚ÄĚ.

Tomada de Facebook/Odalys Leyva Rosabal, Primer Premio en el Concurso Iberoamericano de Décima Escrita Cucalambé 2008

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ