Un artista que entrecruza la cultura cubana y china

Con 14 grabados, un videoarte y dos obras tridimensionales, se inauguró este sábado en la Casa de las Artes y Tradiciones China la muestra Soy lo que ves, del artista visual Alexander Hernández Chang. Como parte de las acciones colaterales de la XIII Bienal de La Habana, que tiene como premisa La construcción de lo posible, se presenta esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo. Para conocer el trabajo y la obra creadora del también Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santi Spíritus, el Portal de Arte Joven se acercó a este notable artista, quien confesó que revitalizar la cultura cubana es su principal objetivo.

‚ÄúDeseo que el p√ļblico visualice mi anhelo por salvaguardar la identidad cubana, que est√° compuesta por la cultura africana, la china, la espa√Īola, la √°rabe. En mi caso, desde la arista del v√≠nculo Cuba-China‚ÄĚ, agreg√≥ Chang.

Graduado de la Escuela de Instructores de Arte Vladislav Volkov en Sancti Spíritus (2002-2006) y Licenciado en Educación e Instructor de Artes Plásticas, el joven artista recordó sus inicios en la pintura desde temprana edad en unos talleres de Artes Visuales en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, en su provincia natal.

Su v√≠nculo con la AHS fue de inmediato, ya que siempre particip√≥ en eventos y actividades, y en el a√Īo 2010 present√≥ su dossier para ser miembro de la asociaci√≥n. En sus piezas es latente el estrecho v√≠nculo con la cultura china y cubana, l√≠nea de investigaci√≥n que desarrolla desde hace tres a√Īos, a partir de su experiencia como descendiente de esa cultura.

‚ÄúEl a√Īo pasado inici√© una nueva serie,¬†Dragones y caimanes, que fue premiada adem√°s con una Beca de Creaci√≥n de la AHS, presentada en el marco de la Feria del Libro, la cual estuvo dedicada en esa ocasi√≥n a China. Mi obra es precisamente eso, la relaci√≥n entre dos culturas donde utilizo √≠conos y deidades para entonces imbricarlas en una composici√≥n experimentada‚ÄĚ, explic√≥.

Por su parte, mencion√≥ que el creador debe mostrar e incluir al mayor p√ļblico posible en sus obras, porque una de las funciones del arte es precisamente sumar y llegarles a las personas para que ellas crean en un mundo mejor, con √≥ptimas perspectivas de vida.

Sobre su exposici√≥n¬†Soy lo que ves¬†refiri√≥ que tiene una connotaci√≥n simb√≥lica, pues en ella muestra lo que es y la mezcla de identidad que defiende. S√≠ntesis visual, limpieza en cada una de sus propuestas y el uso del color son elementos claves que caracterizan sus piezas, entre ellas, ‚ÄúEl peso de la tradici√≥n‚ÄĚ (xilograf√≠a), ‚ÄúFlor de loto‚ÄĚ (colograf√≠a), ‚ÄúAbanico protegido‚ÄĚ (linograf√≠a) y ‚ÄúMano de Buda III‚ÄĚ (colograf√≠a).

En sus obras Chang incorpora el elefante, otro elemento identitario de la cultura china, fusionado con el caimán, alegoría a Cuba y así, entrecruza una vez más rasgos de la cultura china y cubana en un mismo discurso. En ese sentido, exhibe imágenes referentes al tablero Ifá de los cultos yorubas, que sirven de soporte temático dentro de la esfera que sustentan el ying y el yang.

¬†‚ÄúNo soy de esos artistas que se encasillan en una t√©cnica en espec√≠fico, sino que prefiero la experimentaci√≥n.¬†Soy lo que ves¬†est√° compuesta por grabados con la t√©cnica de colograf√≠a, xilograf√≠a y linograf√≠a, adem√°s de un videoarte que parte de un proyecto que desarrollar√© pr√≥ximamente en el Barrio Chino. Esta muestra cuenta con dos esculturas policromadas que van a pertenecer a ese nuevo proyecto‚ÄĚ, se√Īal√≥ el espirituano Alexander Hern√°ndez Chang.

Asimismo, adelantó que dará continuidad a esta exposición, que será itinerante por una parte del país, y más tarde se trasladará a una Galería en México. La estética híbrida del artista visual se materializa en las composiciones, mostrando una novedosa expresión de cubanidad.

Con una amplia trayectoria, Chang se ha consolidado en escenarios internacionales y nacionales con exposiciones personales y colectivas. Entre sus muestras personales se destacan¬†Reflexiones¬†(2015), en la Galer√≠a Fayad Jam√≠s de la Uneac, en Sancti Sp√≠ritus;¬†Mundos¬†(2016), en la Galer√≠a Terr√©s Calli, Lagos de Moreno, Jalisco, M√©xico;¬†Huellas Sutiles¬†(2018), en la Galer√≠a Alba de Le√≥n, Tlaquepaque, Jalisco M√©xico; y¬†Cosmos¬†(2017), en la Galer√≠a de la Casa de Cultura, Lagos de Moreno, Jalisco, M√©xico. Entre las colectivas sobresalen¬†Centrar la periferia¬†(2016), en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana;¬†Sal√≥n de Peque√Īo Formato¬†(2017), en la Galer√≠a Fayad Jam√≠s, en la Uneac, en Sancti Sp√≠ritus y¬†La Tierra dada¬†(2018), en el Pabell√≥n Cuba, en La Habana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ