Tr茅bol Teatro: Las Hembras no lloran

Ay, en la Habana y cualquier lugar/

Quien se lleva por las aparencias/

Quien esconde toda la inocencia/

Quien no aprende a respetar.

聽聽鈥淐iudad Hembra鈥

Tr茅bol Teatro se ha ganado un espacio por derecho propio en el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICG). Con la presentaci贸n de su 茅xito 鈥淛acuzzi鈥 (2017) y 鈥淗umo鈥 (2018) en colaboraci贸n con Teatro Del Sol.聽 Con el lema 鈥淯n mar de Artes鈥 y en palabras de Jorge Perugorr铆a, presidente del FICG, la intenci贸n del evento es que confluyan todas las artes, en especial al arte joven del Oriente Cubano.

Este a帽o se incluyeron los temas de g茅neros desde varias manifestaciones art铆sticas entre las tem谩ticas del Festival, lo que brindaba la doble posibilidad al grupo de teatro holguinero de reincidir nuevamente en esta ocasi贸n con una presentaci贸n de estreno: 鈥Hembras鈥.

Bajo la direcci贸n de Yunior Garc铆a, esta es la primera obra del grupo donde la tem谩tica femenina es la principal trama. Aclaro para nuestros lectores rigurosos que tendr茅 que prescindir de los elementos de la puesta en escena. La ausencia de un teatro en la ciudad (el cual sufre de una reparaci贸n capital hace varios a帽os) ha sido un reclamo del Comit茅 Organizador. Es que la presentaci贸n fue efectuada en la Casa de la Cultura de Gibara, espacio no tradicional para las artes esc茅nicas, e imposibilitado de varias condiciones t茅cnicas para una funci贸n como la iluminaci贸n y la escenograf铆a.

Sin embargo el grupo se adapt贸 a las condiciones semi hostiles para brindar una funci贸n a p煤blico lleno, con actores de renombres entre sus sillas y varias docenas de j贸venes. 聽 聽 聽聽

Otra vez un fen贸meno meteorol贸gico en la sempiterna y enigm谩tica Habana es el pretexto para un gui贸n, aunque la situaci贸n no es novedosa y ha sido reiterada veces en diferentes obras de distintas artes.

Penetrada por el mar en el medio de la depresi贸n (tropical), una casita de alquiler alberga a dos j贸venes Ana y Eva. El uso correcto de la met谩fora pa铆s-cuerpo-circunstancias brinda la posibilidad de discursar sobre el pa铆s en crisis y acosado por el fen贸meno meteorol贸gico. Las dudas, miedos, prejuicios e ilusiones en contrapunteo de las dos j贸venes muestran t贸picos trabajado por la compa帽铆a: el desarraigo, la di谩spora, las utop铆as destrozadas, las realidades marchitas y los avatares de una ciudadan铆a rodeada por agua.聽

Resulta acertado el uso preciso de lo tragic贸mico, la intertextualidad con una realidad vertiginosa y la cr铆tica al uso y abuso de las imperante y tir谩nicas tecnolog铆as.聽

La irrupci贸n de Lillith (portadora de un nombre b铆blico maldecido y censurado) reclama su espacio como propietaria del alquiler y v铆ctima de una t铆pica agresi贸n masculina, aporta a la trama nuevos discursos sobre los prejuicios y 聽acosos que sufren las mujeres. En este caso Lilith es la muestra obvia de una mujer reh茅n de la sociedad y sus funcionales prejuicios y opresiones. Las tres mujeres intentan escindir los mitos y desasosiegos que las persiguen, gravitando la ilusi贸n de crear alianzas.聽

Desde su nombre, Hembra, es la alusi贸n a esa condici贸n de la mujer y la reinterpretaci贸n de su lado m谩s animal y biol贸gico aunque no evade los discursos antropol贸gicos. El erotismo con cierta dosis de sicalipsis no falta, 聽aunque no es lo esencial de la obra.

Sin embargo los discursos no son exclusivos y a veces rozan con estereotipos sociales, ni reinventan una compleja realidad de la que es v铆ctima la mujer. La inserci贸n en la banda sonora de la reci茅n estrenada canci贸n 鈥Ciudad Hembra鈥, de Alex Cuba y Kelvis Ochoa 聽por el aniversario quinientos de la ciudad de la Habana, le da un tono sensual y actualizado. Tambi茅n el dise帽o aleg贸rico y creativo del cartel de la obra es un algo bien favorable.聽聽

Escena de la obra teatral Hembra (Tomada del perfil de Facebook de FICG)

En el caso del elenco es una gran fortaleza de la obra. Fue un gran atrevimiento darles protagonismo a dos estudiantes Jennifer Soriano Candedo (Ana) y Aime茅 Mojena Aguilar (Eva) reci茅n egresadas en actuaci贸n de la Escuela de Arte con sede en Bayamo. La obra prima que sirvi贸 de examen final en una presentaci贸n especial de working in pogress en la ciudad de Holgu铆n a finales de mayo demostr贸 la importancia y confianza de Yunior Garc铆a en los j贸venes talentos.聽

En el caso de Jennifer Soriano demostr贸 excelente dominio del gui贸n y de los recursos dram谩ticos mostrando gran profesionalismo. En la actuaci贸n de Aime茅 Mojena le resulto m谩s dif铆cil acoplarse. Es meritoria la actuaci贸n de Heidy Beatriz Torres uno de los principales p茅talos de Tr茅bol Teatro que muestra su progresiva madurez esc茅nica y facilidad de desdoblarse.聽

No creo que Hembra sea una obra feminista netamente. La obra muestra relatos universales sobre la endeble frontera del dolor que diario cruzan las mujeres. Pero su principal logro es la subversi贸n de las l贸gicas machistas y el rol de la mujer en la sociedad cubana. Por eso su apotegma no puede ser otro que aquel dicho nuevo que reza: 鈥Las mujeres no lloran鈥. 聽

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico