Rockanroleando con Sex by Manipulation

El rock en Cuba no ha perdido su p√ļblico de adolescentes y j√≥venes, ni la energ√≠a de las bandas locales, ni el compromiso de los m√ļsicos y promotores de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z para defender el derecho a existir de una expresi√≥n cultural que aumenta sus seguidores cada d√≠a.

La proliferación de grupos y tendencias en la escena nacional supone, ya no solo un movimiento musical y sonoro, sino también un movimiento social que se ve implicado en el desarrollo de la sociedad contemporánea.

Uno de estos artistas es la joven banda camag√ľeyana Sex by Manipulation, para la cual hacer rock es algo que le viene en la sangre, y as√≠ lo expres√≥ su director y baterista Luis Daniel Batista (Machine).

 

¬ŅPor qu√© Sex by Manipulation?

Hace cuatro a√Īos, los m√ļsicos de las bandas camag√ľeyanas HIRDEN y KONFLIKT nos reunimos para crear un proyecto uniendo varios estilos del metal en honor al disco Death by Manipulation, de la banda inglesa Napalm Death, agrupaci√≥n puntera del grincore y del metal head.

Decidimos cambiar el Death por Sex, debido a la tem√°tica del grupo, porque cantamos sobre el erotismo propio del ser humano, la intimidad del sexo, los miedos o tab√ļes de la sociedad cubana; y dejamos ense√Īanzas sobre la prostituci√≥n, violencia de g√©nero, las drogas, la diversidad sexual y el √©xtasis personal. Y as√≠ naci√≥ Sex by Manipulation. Nuestra m√ļsica es para que la gente se sienta libre y exprese sus sentimientos.

 

El rock en Cuba…

El rock en Cuba est√° en la parte baja del llamado cachumbamb√©, por lo que no goza, a mi entender, de ese buen momento que desde el punto de vista creativo y en niveles de difusi√≥n existi√≥ a finales de los  Ņ90 e inicios del 2000. Carecemos de espacios alternativos y de resistencia ante la muy escasa divulgaci√≥n de un g√©nero que mantiene el estigma de la invisibilidad.

Aun así contamos con el apoyo de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, el pilar fundamental de los jóvenes creadores de la provincia, la cual marca la vanguardia en la atención al movimiento rockero, creando eventos comparativos y de lanzamiento promocional que dan continuidad a todas esas agrupaciones que son y han sido miembros de una Asociación que nos hace crecer como artistas.

No somos profesionales, pero somos parte de la AHS; y eso es algo que nos llevamos con mucho orgullo y pertenencia.

 

¬ŅCu√°les son las oportunidades promocionales que brinda una organizaci√≥n como la AHS para la difusi√≥n de este tipo de m√ļsica y de sus exponentes?

Unos de los eventos más importantes que auspicia la Casa del Joven Creador es el Festival de Rock Nacional Sonidos de la Ciudad, un encuentro de bandas que muestra la evolución y desarrollo del género en el país.

Cada a√Īo celebramos, a mediados de mayo, este Festival, que se convierte en el espacio habitual para las descargas, las conferencias te√≥ricas, las presentaciones de fanzines, la venta de discos y la realizaci√≥n gratis de tatuajes que muestran el quehacer art√≠stico sobre el cuerpo humano y destierran los prejuicios y estereotipos existentes contra este arte.

El que exista en Camag√ľey festivales como este, a pesar del limitado presupuesto, demuestra que con poco, se puede hacer mucho, y de esta forma constatamos el c√≥mo crece cada d√≠a el movimiento rockero en mi ciudad, su √≠mpetu y sus seguidores. Eso es algo que me emociona enormemente.

 

¬ŅC√≥mo es la promoci√≥n del rock fuera de La Habana?

La Agencia Cubana del Rock surgi√≥ con el objetivo de agrupar, promover y comercializar a las bandas con la calidad requerida, y el apoyo de la AHS. Esta idea se materializ√≥ en la capital; pero no as√≠ en el resto de las provincias, siendo nula ‚Äďpr√°cticamente‚Äď la presencia de bandas del resto del pa√≠s en el cat√°logo de la Agencia.

No se trata solamente de que las bandas pertenezcan a los Centros Comercializadores de la M√ļsica de cada provincia, sino de lograr que esos centros, una vez que te profesionalicen, te representen, te brinden las opciones laborales para reportar ingresos econ√≥micos, y para ello es necesario la gesti√≥n de los contratos y que est√©n comprometidos con tu obra.

Sin embargo, la opción idónea es la de pertenecer a la Agencia Cubana del Rock porque es la que actualmente organiza los conciertos de gran factura, la participación en festivales del género y los espacios de promoción de sus bandas, y es precisamente a eso, lo que aspiramos todos los artistas.

 

El movimiento rockero camag√ľeyano y sus retos‚Ķ

Llevo cinco a√Īos como miembro de la AHS en Camag√ľey, y una de las prioridades del movimiento rockero ha sido, adem√°s de la profesionalizaci√≥n, la de crear un estudio de grabaci√≥n que permita inmortalizar en fonogramas el trabajo de los artistas, no solo del rock, sino de todos los g√©neros musicales que la Asociaci√≥n defiende.

Se habla del presupuesto que está destinado para la realización de este proyecto en todos los mecanismos oficiales de la provincia, pero la realidad es que no se logra concretar; y ese estudio sería, sin dudas, un apoyo general de la AHS para todos los artistas del oriente cubano.

El rock en Cuba tiene todav√≠a un estilo en desarrollo del que a√ļn no sabemos si le quedan muchas o pocas posibilidades por explorar, ya que el pr√≥ximo cambio podr√≠a suponer otra nueva revoluci√≥n dentro de un mundo din√°mico en el que todo puede pasar.

El peso de los estereotipos ha impedido la comprensi√≥n del gusto y la actitud de vida de un amplio grupo que siente, piensa, sue√Īa y hace buena m√ļsica; aunque tal vez por vieja ma√Īa sabe c√≥mo propagarse y alimentar la luz de miles de amantes de las cuerdas y el metal en esta urbe principe√Īa y del pa√≠s.

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