Rapdicando las realidades del hip hop cubano

El Abrevadero, café del arte joven holguinero, en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), sirvió de escenario a las agrupaciones raperas de toda la isla para conversar y debatir acerca de la realidad del movimiento del Hip Hop cubano: nuevas tendencias, producción y eventos, en el marco de la Jornada de Hip Hop Rapdicando.

El panel, moderado por el investigador y profesor universitario Danilo Guerrero, abordó fundamentalmente los modos de producción y promoción de las agrupaciones raperas cubanas desde sus inicios hasta la actualidad.

¬ęEl Hip Hop se afianza en la cultura alternativa cubana en un momento muy dif√≠cil de la historia de la isla, la d√©cada del 90 y el comienzo del ‚ÄúPer√≠odo Especial‚ÄĚ, cuando la gente comienza a buscar otros tipos de lenguaje, porque era una √©poca donde el mensaje deb√≠a ser, necesariamente, directo, hab√≠a que hablar claro las cosas para intentar buscar una soluci√≥n¬Ľ, afirm√≥ Danilo.

El rap se convierte en sus inicios en una forma necesaria de expresi√≥n y muchas veces llenaba el alma de sus seguidores. Entre sus principales temas se encontraban la pobreza, la discriminaci√≥n, la marginalidad, las desesperanzas y una contenida ¬ęira¬Ľ pues eran marcados como ¬ęmarginales¬Ľ.

A diferencia de la actualidad, en los a√Īos 90 e inicios de los 2000, el rap se afianza en la isla y es unos de los g√©neros m√°s radiados; hubo mucha aceptaci√≥n general en Cuba, fundamentalmente por una agrupaci√≥n que en sus inicios no era aceptada y hoy representa parte del rap cubano escuchado mundialmente: Orishas. Es tambi√©n una √©poca donde empiezan a proliferarse estudios alternativos de grabaci√≥n y nuevas maneras de producci√≥n.

Pero‚Ķ ¬Ņqu√© pasa hoy con las din√°micas de producci√≥n y promoci√≥n de las agrupaciones raperas en la isla? Seg√ļn Danilo Guerrero, tambi√©n realizador radial de espacios musicales, las agrupaciones raperas cubanas deben buscarse v√≠as propias de promoci√≥n y producci√≥n; hay que crear los espacios propios para este movimiento y para la promoci√≥n del g√©nero en la isla; se debe asumir el rap cubano como un g√©nero propio dentro de nuestro √°mbito musical, pues a diferencia de otros g√©neros, este trata temas de la realidad social mediante un discurso directo, alejado de rebuscamientos y refinamientos que entorpecen el mensaje que queremos hacer llegar al p√ļblico, a las comunidades‚Ķ

La d√©cada de los 90 fue un per√≠odo de expansi√≥n del Hip Hop: Cienfuegos, Camag√ľey, Santiago de Cuba, Guant√°namo reafirman un modo de hacer que desborda los marcos de La Habana, donde se toma como punto de partida para el movimiento del Hip Hop cubano la celebraci√≥n del Primer Festival de Rap Cubano en el barrio de Alamar, auspiciado por la AHS, y por el Ministerio de Cultura, en Habana del Este, donde participaron diez agrupaciones y un p√ļblico joven que desbord√≥ el √°mbito de la plaza donde se desarroll√≥ el evento. Aunque Alamar pudo organizar otros festivales, el intento termin√≥ como otros ¬ępor falta de recursos¬Ľ, aunque se diseminaron los espacios para hacer Hip Hop por toda la isla.

¬ęEn sus inicios s√≠ existi√≥ un movimiento de rap cubano, pero actualmente son artistas haciendo rap. Un movimiento gira alrededor de una agencia que represente a estos artistas, que a su vez implica productores, promotores, equipo de prensa y a este movimiento debe sumarse las comunidades para las cuales ofrecemos nuestro arte. Si comparamos las escenas de Hip Hop anteriores y las de ahora, vemos que el ‚Äúmovimiento‚ÄĚ rapero en Cuba es un ‚Äúdesastre‚ÄĚ; debemos lograr atraer al p√ļblico como se hac√≠a antes‚Ķ y los principales protagonistas somos nosotros: los artistas tienen que tratar de hacerse de p√ļblico mediante un arte comprometido y buscar nuevas v√≠as de producci√≥n y promoci√≥n del Hip Hop cubano, no podemos sentarnos a esperar que una agencia o instituci√≥n nos proponga la realizaci√≥n de un evento o determinada actividad¬Ľ, puntualiz√≥ el m√ļsico Malcom Junco.

Aunque existe una ¬ęAgencia Cubana del Rap¬Ľ, no son todos los que est√°n en ella, sino los que tienden a ser un poco m√°s comerciales y ¬ędicen las cosas¬Ľ con m√°s sublimidad. Actualmente se convoca al rap en eventos como Lucas y Cuerda Viva, los dos espacios m√°s conocidos dentro de la far√°ndula musical cubana, pero jornadas como esta marcan un arte leg√≠timamente rapero que intenta romper convencionalismos y mirar desde otros puntos de vista el movimiento rapero de la isla.

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