Quiero ser una de las voces de mi generación

Quienes la conocen desde siempre, aseguran que la incre√≠ble Annie Garc√©s cant√≥ mucho antes de que comenzara a hablar. En su Isla de la Juventud natal todav√≠a muchos la recuerdan de protagonista de distintas versiones de Cant√°ndole al sol, organizado en aquel territorio que esta muchacha lleg√≥ a representar, con Mi gatico callejero, en la edici√≥n de 2001, cuando apenas contaba con cinco a√Īos.

A esa edad la peque√Īa Annie ya visualizaba su futuro: ser√≠a cantante. Era lo que le ¬ętocaba¬Ľ en medio de ese ambiente familiar en que si algo no faltaba eran los artistas. ¬ęMe cri√© rodeada de arte: mi mam√° era cantante, pero sobre todo promotora cultural nata ‚ÄĒahora es mi representante y trabaja con Teatro P√°lpito, que dirige Ariel Bouza‚ÄĒ; mi t√≠o, que viv√≠a a nuestro lado, es escritor; mi hermano se gradu√≥ de ballet y en la actualidad se desempe√Īa como actor; y mi pap√°… dice mi mam√° que es el m√°s artista de todos nosotros (sonr√≠e)¬Ľ.

¬ŅA√ļn recuerdas tus tiempos en tierra pinera?

¬°C√≥mo lo voy a olvidar! Yo vine para La Habana con diez a√Īos, as√≠ que tuve tiempo para vivir y disfrutar de la Isla. De hecho, all√° comenc√© a estudiar flauta en la Escuela Vocacional de Arte Leonardo Luberta. Desde ni√Īa me involucr√© en cuanto proyecto cultural exist√≠a. Llevaba adelante hasta un espacio nombrado Pitufiando en Radio Caribe, dentro del programa LHD; actu√© en obras de teatro, mi mam√° conserva fotos m√≠as encima de las carrozas… Es decir, que mi infancia fue muy divertida, pero siempre alrededor del arte.

¬ŅPor qu√© justamente la flauta?

Porque ya cantaba desde que era una ni√Īa y quer√≠a estudiar un instrumento. Recuerdo que hice pruebas de trompeta, clarinete, guitarra y, claro, flauta, que puse como primera opci√≥n. No s√©, ese instrumento me llamaba poderosamente la atenci√≥n, tal vez porque tiene mucha presencia en la m√ļsica cubana.

¬ŅC√≥mo result√≥ el cambio hacia la capital?

Fue una decisi√≥n familiar, pero creo que todo en la vida ocurre por una raz√≥n, y ca√≠ en el Guillermo Tom√°s, de Guanabacoa: mi conservatorio adorado, desde el nivel elemental hasta el medio. ¬ŅTe imaginas? Desde los diez a√Īos hasta los 18, y despu√©s uno m√°s como profesora, cumpliendo mi servicio social. Realic√© all√≠ mi ciclo completo.

¬ęVivo en Alamar pero Guanabacoa es mi casa, sin√≥nimo de familia. Al conservatorio le debo, por ejemplo, haber aprendido a tratar con el p√ļblico. Me habitu√© a actuar para personas de diferentes pa√≠ses, pero tambi√©n para los vecinos de la comunidad, pues lo m√°s com√ļn del mundo es que los alumnos de la escuela se presenten en el parque, en la galer√≠a… Por eso la gente se identifica tanto con el conservatorio, lo siente suyo. Y yo era como la ‚Äúapagafuegos‚ÄĚ, con la profesora Yamil√© Garc√≠a como mi √°ngel de la guarda¬Ľ.

¬ŅSigui√≥ la flauta contigo hasta el final?

Pues s√≠. Me gradu√© bajo la gu√≠a del profesor Erasmo L√≥pez, quien me pon√≠a a cantar cuando me hac√≠a las pruebas y me dec√≠a: ¬ęDoble excelente para ti¬Ľ. Fui una alumna muy aplicada, muy entregada a mi instrumento, aunque ahora apenas lo toque, porque cantar me absorbe casi completamente.

Supongo que el estudio de la flauta haya sido √ļtil para ti a la hora de cantar…

Recuerdo que en los inicios ese ejercicio de soplar para sacarle sonido me daba hasta mareos. El desarrollo de la respiración y el modo como esta se puede aplicar a la hora de la interpretación musical, necesitan de un aprendizaje y práctica especiales, porque es muy importante saber controlar el aire. Sin dudas, la calidad y cantidad de nuestra respiración influye decisivamente en el nivel de la técnica de ejecución. Y ese dominio resulta fundamental a la hora del canto.

¬ęM√°s que cantante, soy instrumentista, m√ļsico. Muchos cantan porque tienen ese don natural, porque es una condici√≥n con la que se nace. Pero si adem√°s eres m√ļsico, es decir, posees la capacidad de leer partituras, de entender la armon√≠a…, entonces ese acto se enfrenta de una manera m√°s consciente… Eduardo Sosa dice que yo canto como si estuviera tocando flauta¬Ľ.

¬ŅPor qu√© sobre todo la trova?

Mira, no s√© en qu√© momento uno dice: este es el g√©nero que defender√©. Mi mam√° es fan√°tica a la trova y esa fue una influencia importante. Luego, en el conservatorio, me encontr√© con la pe√Īa de Pepe Ord√°s, quien tambi√©n se form√≥ all√≠, lo que acab√≥ por hacer que me enamorara de ella, gracias al v√≠nculo que √©l establece con los estudiantes. Luego comenc√© a trabajar con su hijo Jos√© Manuel, como mi guitarrista. Llevamos como cuatro a√Īos juntos. Entonces, estar m√°s cerca de Pepe y de su hermosa familia me ha permitido descubrir un repertorista extraordinario.

¬ŅC√≥mo te encontraste con la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS)?

Siempre supe que la AHS existía. Entre mis planes estaba convertirme en uno de sus miembros, porque me parece genial que haya una organización que agrupe a artistas jóvenes. Sucedió que mi primer videoclip, Gracias a la vida, de Pedro Enrique Moya y Leslie Salgado, estuvo entre los premios del Concurso Now, convocado por La pupila asombrada. Entonces, se me acercó el vicepresidente de la Asociación, Rafael González, para convidarme a que formara parte de esta linda y gran familia.

¬ęDe ese modo comenz√≥ mi camino por la AHS, donde llevo solo un a√Īo, tan intenso que ‚Äúme asusta‚ÄĚ. Solo te puedo asegurar que en mi carrera su papel ha sido esencial. Su primer regalo fue convidarme a escalar el Pico Turquino, una experiencia inolvidable que me acerc√≥ a nuevos amigos supertalentosos, diseminados por toda la geograf√≠a nacional. A mi regreso opt√© por la beca El reino de este mundo, con un proyecto de DVD que recoger√≠a un concierto de canciones interpretadas por m√≠ y escritas por noveles compositores, y otra vez recib√≠ un apoyo tremendo.

¬ęComo si fuera poco, luego me convoc√≥ para que me sumara al videoclip Con un poco de amor, hermoso tema de Silvio Rodr√≠guez con el que estamos saludando el aniversario 30 de la Asociaci√≥n. Ten√≠a muchas ganas de que me invitaran a participar en un proyecto as√≠, y me encant√≥¬Ľ.

Dame m√°s detalles de ese DVD, por favor…

Bueno, es otro de esos proyectos que siempre ando so√Īando. Un ¬ęmal h√°bito¬Ľ que arrastro desde que estaba en la escuela. De esa √©poca son, por ejemplo, Suite Habana, conformado por canciones dedicadas a nuestra bella capital, en el que participaron estudiantes de los distintos conservatorios; y Trova de c√°mara, junto a Daniel Torres Corona, una selecci√≥n de temas desde La bayamesa hasta los m√°s actuales, interpretados con arreglos sinf√≥nicos.

¬ęAhora me propuse romper con lo anterior y armar una banda que me permitiera moverme por otros g√©neros: jazz, pop, funky…, a partir de obras que me empezaron a enviar compositores contempor√°neos. Aqu√≠ me di el lujazo de escoger las 12 canciones que quer√≠a cantar y de convocar a amigos para la banda: Abel Geron√©s, en el bajo y la direcci√≥n musical; Alejandro Carbonell, en el piano; L√°zaro Vald√©s, en la guitarra; Alejandro Ch√°vez, en el drums; Mario Mesa, en la percusi√≥n menor, y Daril Gala y Braulio, en los coros. Invit√© asimismo, para que me acompa√Īaran en algunos temas, a Jos√© Manuel Ord√°s (guitarra), Daniel Torres Corona (piano) y a Hansel Woo (tromb√≥n). Todav√≠a me quedo alelada mirando las im√°genes, porque ahora el DVD ‚ÄĒrealizado por un equipo fabuloso dirigido por Yadniel Padr√≥n‚ÄĒ, se encuentra en proceso de edici√≥n. Creo que se logr√≥ un buen trabajo¬Ľ.

Igual fuiste protagonista del primer videoclip realizado por la Televisi√≥n Serrana…

En la Fiesta de la cuban√≠a, en Bayamo, conoc√≠ a Carlos Rodr√≠guez, uno de los directores m√°s destacados de la Televisi√≥n Serrana. De √©l parti√≥ la idea del videoclip, y se uni√≥ a Leslie Liste para conseguirlo. Yo ten√≠a la canci√≥n perfecta: Ma√Īanita de monta√Īa, de Eduardo Sosa, que habla de la a√Īoranza por volver al lugar donde se nace.

En los tiempos que se avecinan, ¬Ņseguir√°s con la banda o con guitarrista acompa√Īante?

Con Jos√© Manuel Ord√°s hago un trabajo que me encanta, como mismo me sucede con Daniel Torres Corona. Esa es mi esencia, que no quiero perder. Sin embargo, ahora promociono la banda, que me permite acercarme a ese p√ļblico joven, que me interesa.

¬ŅEs que no lo logras a golpe de guitarra?

No es cuesti√≥n de la guitarra, sino del repertorio que he asumido. Aunque no lo quiera, esas canciones pertenecen a otras generaciones. Quiero intentarlo con canciones m√°s movidas o m√°s llamativas, gracias al acompa√Īamiento de la banda. Ah, eso s√≠: nunca dejar√°n de ser buenas canciones, con letras que comuniquen y digan, pero quiero ser una de las voces de mi generaci√≥n.

Tomado de: http://www.juventudrebelde.cu

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ