Promoción cultural y nuevas tecnologías en el centro del debate

El papel de las nuevas tecnolog√≠as en la difusi√≥n cultural y en la defensa de las ra√≠ces aut√≥ctonas del pa√≠s; as√≠ como la necesidad de tener dise√Īos frescos y renovadores y una adecuada gesti√≥n entre las instituciones y los creadores fue uno de los temas analizados en la Comisi√≥n 7 que se dedic√≥ a estos asuntos.

En la Sala Ernesto Guevara, del Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n (ICRT), los asistentes consideraron la promoci√≥n cultural y las nuevas tecnolog√≠as como espacios para redise√Īar la creaci√≥n art√≠stica desde la base de la utilidad.

A su vez, resaltaron las experiencias de los diferentes territorios en la proyección de las obras a través de los medios tradicionales y la creación de proyectos como la publicación trimestral El Creador, de Santiago de Cuba, el cual jerarquiza la obra de los artistas y se apoya en otras plataformas para ser multimedial.

En consonancia, el trovador Rey Montalvo, delegado por La Habana, refirió que el principal reto de la organización es saber emplear el talento de sus miembros y abogó por una Asociación a la altura de sus representados.

Otro de los aspectos que se resalt√≥ en la Comisi√≥n fue la necesidad de fomentar las nuevas tecnolog√≠as a trav√©s de los conceptos y cuestiones t√≠picas de la web que inciden en la gesti√≥n de informaci√≥n. Adem√°s, se destac√≥ que la Internet no es la √ļnica plataforma para generar y divulgar contenidos, sino que la intranet puede ser un mecanismo, por ejemplo, para relacionar las filiales provinciales de la Asociaci√≥n.

Los problemas salariales, la demostivación en algunos sectores, la ética en la divulgación y la reeditación de los medios controlados o autónomos a miles de generadores de contenidos fueron algunas de las cuestiones medulares en el debate.

Sobre la promoción cultural que se requiere, Jairo Alberto Pacheco, delegado de Sancti Spíritus, exhortó a que los proyectos financiados por el Ministerio de Cultura (Mincult) tengan un plan de comunicación el cual se articule con los medios, así como la necesidad de capacitar y fomentar competencias profesionales en los promotores.

Yusley Izquierdo, delegado por Pinar del Río, precisó que partiendo del proyecto de informatizacion de la sociedad cubana se puede pensar en que determinados sitios digitales del Mincult y de los propios medios de comunicación pudieran tener acceso gratuito desde los móviles.

Manifest√≥, adem√°s, que la AHS necesita estructuras de comunicaci√≥n desde las provincias para facilitar la promoci√≥n; y que iniciativas como La Maqueta, cuya finalidad es la promoci√≥n de los j√≥venes m√ļsicos, en el medio radial, debieran sistematizarse desde el trabajo conjunto de la organizaci√≥n con el ICRT.

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