Premio Celestino, 20 ediciones con la joven literatura

Para los amantes de la literatura regresa el tan esperado XX Premio Celestino de Cuento a la ciudad de Holguín, evento que se efectuará desde este 17 de junio hasta el día 20, y estará dedicado al aniversario 105 del natalicio de Onelio Jorge Cardoso y Julio Cortázar.

Organizado por Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en esta urbe oriental, y la sección de Literatura de la joven organización en la provincia, la presente edición contará con un amplio programa de actividades.

Luis Yuseff, editor jefe de ‚ÄúLa Luz‚ÄĚ, refiri√≥ en conferencia de prensa que entre estas resaltan la realizaci√≥n de mesas-paneles dedicados a estas dos importantes figuras de las letras latinoamericanas. El primero de ellos, alrededor de la obra del autor de libros como Taita, diga usted c√≥mo y El caballo de coral, estar√° integrado por Lino Ernesto Verdecia Calunga, Manuel Garc√≠a Verdecia, Nelton P√©rez y Adalberto Santos. Mientras que el panel dedicado a Cort√°zar lo integrar√°n los escritores F√©lix S√°nchez, Lourdes Gonz√°lez, Mariela Varona y Erian Pe√Īa.

Adem√°s, se realizar√° un conversatorio sobre los 120 a√Īos de la antrop√≥loga y escritora cubana Lydia Cabrera, autora de Cuentos negros de Cuba, El monte y Ayap√°: Cuentos de Jicotea, el cual ser√° conducido por Eugenio Marr√≥n, Yasmani Castro y Pascual D√≠az Fern√°ndez. Asimismo, la obra del narrador, guionista y periodista Guillermo Cabrera Infante, en su aniversario 90, se recordar√° en un panel integrado por Rub√©n Rodr√≠guez, Marvelys Marrero, Erian Pe√Īa y Mariela Varona.

El jurado, constituido por los reconocidos escritores F√©lix S√°nchez, Mar√≠a Liliana Celorrio y Rub√©n Rodr√≠guez, evaluar√° los libros en concurso, cuya premiaci√≥n se realizar√° el viernes 21 en el Sal√≥n Abrirse las constelaciones, del sello editorial holguinero. Ese mismo d√≠a se presentar√° La m√°quina de recuerdos, XVIII Premio Celestino, de la camag√ľeyana Evelyn Queipo, por Adalberto Santos; y se desarrollar√° una mesa de lectura dedicada a autores ganadores del Premio.

Entre los libros que se presentar√°n durante esta edici√≥n del concurso se encuentran La retataranieta del vikingo y Los amores eternos duran solo el verano, de Rub√©n Rodr√≠guez; Hab√≠a una Bez, de Marvelys Marrero; El coraz√≥n desnudo, de F√©lix S√°nchez; El olor de las cerezas y otros cuentos, de Martha Acosta; Adagio del √°ngel ca√≠do, de Yordis Monteser√≠n; Mirando al mar, de Ariel Fonseca Rivero; Mar de invierno, de Alberto Garrand√©s; El ritual de las cabezas perpetuas, de Evelio Traba; y La mirada del ingenuo. Celestino antes del alba, de Yail√©n Campa√Īa, entre otros t√≠tulos.

El programa también contempla el espacio Palabras compartidas, en el Café del Arte Joven, en la sede de la AHS holguinera, donde estarán invitados María Liliana Celorrio, Félix Sánchez y Nelton Pérez. Asimismo, el Café literario de la Uneac acogerá lecturas de los miembros del jurado.

El Premio Celestino surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez, como homenaje a la novela de Reinaldo Arenas, Celestino antes del alba. El primer Premio lo recibió, entonces, el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento Flora y el ángel, recientemente galardonado con el Premio Alejo Carpentier de Cuento 2019.

El certamen es uno de los m√°s cotizados por los j√≥venes narradores cubanos, pues se prestigia por un jurado de excelencia, entre los que destacan Eduardo Heras Le√≥n, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton P√©rez, Jorge √Āngel P√©rez, Lourdes Gonz√°lez, Manuel Garc√≠a Verdecia, Eugenio Marr√≥n, y otros.

Entre los j√≥venes narradores que lo han obtenido se encuentran Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Mart√≠nez, Jos√© Alberto Vel√°zquez, Yordis Monteser√≠n, Liany Vento, Rafael de Jes√ļs Ram√≠rez, Abel Fern√°ndez-Larrea, Ariel Fonseca, Evelyn Queipo y Martha Acosta.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ