Por un di√°logo en espera

Cada cita mensual es un recuerdo de los hechos olvidados. Cada espacio Dialogar Dialogar en el Sal√≥n de Mayo, del Pabell√≥n Cuba, es la provocaci√≥n a mirar los antecedentes en la historia nacional. La explicaci√≥n a muchas soluciones actuales est√° all√≠ y por eso volvemos, a√ļn en verano, en medio de Arte en la Rampa y sus m√ļltiples opciones.

Este pasado miércoles 20 de julio, el espacio moderado por Elier Ramírez contó con los invitados: Tomás Diez Acosta, Doctor en Ciencias Históricas; Ernesto Limia Días, abogado, ensayista, miembro de la UNHIC y Harold Triana, Licenciado en Derecho, maestrante en Derecho constitucional y administrativo. Con estos especialistas el debate en torno a La base naval estadounidense en Guantánamo en el nuevo escenario de las relaciones EEUU-Cuba, fue un novedoso desmontaje del conflicto y sus orígenes hasta la actual posición de ambos países en el camino a la solución, o no, del lugar en el enclave nacional.

Para el entendimiento del peliagudo asunto fue necesaria la narraci√≥n de los principales acontecimientos alrededor del art√≠culo en la Enmienda Platt, que diera al traste con la situaci√≥n actual. Se explicaron adem√°s las diferentes modificaciones que ha sufrido el art√≠culo y c√≥mo, dentro de sus obligaciones se encuentra la duraci√≥n de 99 a√Īos, pero que significa en la vida pr√°ctica y terrenal, perpetuidad, incluso en otros territorios donde se han emitido documentos con semejante temporalidad impl√≠cita.

Una vez mostrado el medio legal por el que la Base ‚ÄĒen un principio carbonera‚ÄĒ se instaur√≥, se expusieron los hechos terroristas que han tenido la solapa del espacio como protecci√≥n. Con la sapiencia de los invitados se dieron los detalles de algunas particularidades de la Base militar durante la Segunda Guerra Mundial. Por citar alguna, hablaron de la funci√≥n militar en la lucha antisubmarina.

Pero el diálogo no sólo enuncia las opiniones, sino que además ofrece a los interesados las vías por las que acceder también a dicha actualización. El libro Un Maine detenido en el tiempo, de René González Barrios, fue el que sirvió como principal apoyatura a la intervención del Dr. Tomás Días Acosta sobre la década del 60 y los hechos que perpetrara el gobierno de los EEUU como principal patrocinador del espacio en Caimanera.

Sobresaliente result√≥ la enumeraci√≥n de los atentados programados en la Base contra el pueblo cubano y sus instituciones. El hecho contra la Refiner√≠a de Petr√≥leo, en Santiago de Cuba, y la muerte de muchos de sus trabajadores, ilustraron el alcance de los da√Īos reportados por los atacantes, dirigidos por la CIA.

El espacio Dialogar‚Ķ con la opini√≥n de Elier Ram√≠rez como gu√≠a, mostr√≥ el inter√©s por abrir una puerta, al parecer invisible en la negociaciones. Parafraseando una de las posturas del presidente norteamericano: el anfitri√≥n dej√≥ ver por qu√© se hac√≠a el encuentro ahora, por qu√© los j√≥venes como principales convocados, y por qu√© la espera a√ļn de un vestigio que debe ser eliminado.¬†¬†

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ