PinarBoy: una apuesta por el futuro del hip hop

Pasos, rutinas, pies arriba, manos por el piso, gorras que caen al suelo, aplausos, asombros, apoyo, vítores. Así transcurre por estos días la vida de la urbe pinareña porque los habitantes de esta ciudad se unen como espectadores a las actividades del PinarBoy, evento que rompe totalmente con la rutina de los vueltabajeros.

Y es que, el rescate del hip hop deviene hoy prioridad para los miembros de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, quienes auspician este certamen.

Para conocer sus impresiones sobre el evento, conversamos con los integrantes del proyecto habanero The Concept, quienes en esta oportunidad participan como jurado, y, además, imparten talleres de lo que hacemos, de cosas diferentes a las que no están acostumbrados los Bboys, sobre todo danza contemporánea y looking, que es un estilo que se está perdiendo ya.

“Es importante tener este tipo de eventos, porque realmente el hip hop está muriendo, entonces en estos momentos muchas personas se interesan, reciben los talleres o ven las competencias y así se embullan, empiezan a practicar y eso renueva el movimiento”, asegura Javier Peláez “Tulio”.

Por su parte Miguel Álvarez considera que “hay que seguir haciendo eventos de este tipo, porque mientras más espacios existan más personas se motivan, entrenan más, mejoran los pasos y así se crece el movimiento”.

Ustedes son parte del jurado, ¿cómo van a evaluar a los competidores?

“Se trata más bien de una percepción individual, cada jurado va a medir lo que considere, no tenemos un punto en específico”, explica Miguel Álvarez.

“Pero en general, lo que se mide es musicalidad, fluidez, limpieza, originalidad, creatividad”, agrega Javier Peláez.

¿Novedades en esta competencia?

“Se está haciendo además una competencia de free style, o all style, que pueden incorporar todo tipo de estilos, se basa principalmente en el hip hop en general y no es tan específico como el Bboy”, informa Tulio.

¿Hasta qué punto se ha logrado hoy el recate del hip hop como baile?

“Por lo que hemos visto, a la gente le han gustado los talleres, los ven interesantes y después se llegan hasta las competencias y esta es una manera de mantener el interés en el tema”, dice Javier.

“Lo más importante es que el que no participa en la competencia, o lo hace y no gana, siempre se prepara para hacerlo mejor la próxima vez, y en los talleres las personas asisten y se van a sus casas con otra idea, con más creatividad, con ganas de hacer cosas nuevas, mejorar lo que aprendieron y así crecen más todavía”, afirma Miguel Álvarez.

En tanto, Léster Alejandro Valdés apunta que “no es tanto hacer talleres, sino la calidad, y creo que eso es algo positivo este año. Gracias a esto es que ha habido un mayor interés por los muchachos, porque ven que nosotros estamos interesados en enseñarles cosas nuevas, cosas importantes para que ellos desarrollen, y entonces creo que si se mantiene así las ediciones irán mejorando mucho más”.

¿Cómo valoran el papel de la AHS en el patrocinio a este tipo de eventos?

“Realmente sin la AHS este evento no fuera posible, porque ellos lo han organizado todo muy bien, nos han dado la oportunidad de compartir nuestras experiencias y saberes, y en general casi todos los eventos que se están haciendo en el año son gracias al trabajo de la Asociación.

“Por ello, exhortamos a que la AHS u otras instituciones culturales continúen realizando eventos como este, que se continúen generando espacios en todas las provincias para que podamos continuar nuestra lucha por rescatar el hip hop y otros bailes que hoy están quedando en el olvido”, enfatiza Javier Peláez.

En las jornadas restantes, los participantes en el PinarBoy recibirán otros talleres y continuarán las competencias y este domingo se conocerán los nuevos campeones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico