Patria Grande: el rugir de nuestra música

Durante una edición de las Romerías de Mayo, en la ciudad de Holguín, nació esta idea. Tras varios años de intercambio en ese escenario de las juventudes artísticas del mundo, los grupos de rock latino se consolidaron en la aceptación del público y así surgió la posibilidad real de incluir a la Mayor de Las Antillas como escenario habitual para los encuentros de esas agrupaciones.

No es un Festival estrictamente de metal, es el encuentro del rock latino en su sentido más amplio: rock fusionado con corrientes antillanas, andinas, con música latinoamericana… un rugir en Cuba de esos grupos que son masivos y protagonizan las aglomeraciones juveniles más grandes que hay en países como México, Colombia y Argentina.

Como un fuerte eslabón de esa cadena se creó en 2014 el Festival Patria Grande, que llega cada año a La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santa Clara.

“En cinco ediciones, los principales artistas de la escena latinoamericana alternativa han hecho vibrar a la Isla con su música”, confirma Sebastián Heredia, quien preside el evento. Grupos como No te va a gustar (Uruguay), Puya (Puerto Rico), Atreciopelados (Colombia), Todos Tus Muertos (Argentina) y Anita Tijoux (Chile), entre muchos otros, han ofrecido conciertos y compartido escenario con agrupaciones emergentes en el género.

“Si bien la dimensión del Festival es pequeña, es evidente que ha ganado poco a poco un espacio en este público, que no está habituado a escuchar rock latino, sino rock anglófono. Con las ediciones ha crecido la convocatoria, sobre todo en las provincias donde la gente ve con menos frecuencia que en La Habana a los artistas internacionales”, asegura al Portal del Arte Joven Cubano.

Cada año, el Patria Grande tiene lugar durante los dos primeros fines de semana del mes de noviembre, y, en esta edición, el primer fin de semana va a estar dedicado a clásicos del rock latino representado por agrupaciones icónicas del rock latinoamericano, según adelantó el organizador.

El segundo fin de semana tendrá como objetivo celebrar el aniversario 25 del grupo cubano Tendencia, y contará con la participación de reconocidas agrupaciones defensoras del estilo metal.

“El regreso de un grupo de Colombia muy esperado por los cubanos y la reunión en Cuba de los fundadores de la agrupación mexicana Tijuana No, son apenas dos de los grandes momentos que tiene reservado para este año el Festival”, dijo.

La unión de esos grupos diversos tendrá como fin cantarle a La Habana en sus 500 años, pues coincide el Festival con el aniversario de la Villa de San Cristóbal. Esa será la manera de que al menos una porción de la música latinoamericana homenajee a la capital cubana.

“La Asociación Hermanos Saíz, organización con fines culturales que reúne a la vanguardia artística cubana, se ha convertido en el principal sostén de Patria Grande en la Isla”, afirma Heredia. Y es que la AHS realiza un intenso trabajo de promoción del Festival, y se encarga de organizar la logística del evento, apoyo vital para garantizar la calidad de cada edición.

Refiriéndose a la actual dirección de la AHS, destacó que le parece impresionante la visibilidad que les brinda a los integrantes, ya sean reconocidos artistas o noveles creadores. Así como también la apertura de espacios gratuitos en los cuales el público puede disfrutar de esas nuevas propuestas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico