Para aterrizar el Congreso

Justo en un ambiente en el que la aroma de café embriaga e inyecta energía se desarrolló en esta ciudad un intercambio entre creadores de todas las secciones de la Asociación Hermanos Saíz y dirigentes de esta organización en el país.

En el Caf√© literario La Comarca, de la Casa del Joven Creador en Camag√ľey, los noveles talentos abordaron temas relacionados con su funcionamiento; la vida interna de su organizaci√≥n, y tambi√©n asuntos que entorpecen el proceso creador y la promoci√≥n de la obra juvenil.

No fue casual que entre las primeras cuestiones analizadas destacara la elaboraci√≥n de un muy necesario y actual Reglamento; atemperado al contexto nacional y a las m√ļltiples visiones que desde los territorio se tienen sobre el quehacer de la vanguardia art√≠stica juvenil cubana.

Foto: Yahily Hern√°ndez.

La AHS le viene como anillo al dedo refelexionar ‚Äďluego de casi un a√Īo de su 3er. Congreso, realizado del 16 al 18 de octubre de 2018 en La Habana‚Äď en torno a sus retos, prop√≥sitos y desaf√≠os inmediatos para actualizar no solo sus proyecciones de trabajo, sino tambi√©n construir en colectivo la vida espiritual que demanda la sociedad cubana.

Esta ciudad legendaria, plaza cultural importante para Cuba y la regi√≥n, no fue menos en sus apuntes, sino objetiva y profunda; muy dial√©ctica, porque sus muchachos y muchachas desde el respeto y la eticidad, y pensamientos agudos ‚Äďesos que tanto hacen falta en una sociedad que intenta construirse, desde el aporte de todos‚Äď no se anduvieron con pa√Īos tivios.

Foto: Yahily Hern√°ndez.

La distante geografía en la que conviven los asociados de esta extensa llanura no evitó que en el análisis colectivo mediara una visión más hacia adentro, territorial, acerca de cuáles códigos se establecen para valorar la obra del joven, para otorgarle un premio, una beca o para su proceso de crecimiento a la organización.

 Sin duda alguna despojar a la AHS de la rígida mirada capitalina para estos escenarios se impone en momentos en que el gremio abre sus puertas no solo a los egresados de las academias de artes del país, sino también a todo joven con inquietudes artísticas y a disímiles tendencias muy novedosas y contemporáneas.

Foto: Yahily Hern√°ndez.

No faltaron las propuestas, por ejemplo, acerca de la diversidad territorial en las comisiones y jurados nacionales responsables de ejercer el criterio de selección, y viceversa, que estos grupos se establezcan en las provincias con presencia de esos jurados y comisiones.

Mas un denominador com√ļn abraz√≥ el pensamiento en Camag√ľey: mantener el criterio insoslayable de selectividad para ingresar a esta organizaci√≥n de avanzada, un asunto quese impuso sin miramientos. Principio que reconforta, pues los asociados apelaron a la calidad de la obra como el principal m√©rito de un joven para crecer profesionalmente. O sea, sus modos de hacer y pensar ser√°n su ‚Äúpasaporte‚ÄĚ hacia la profesionalizaci√≥n en cualquier territorio y manifestaci√≥n art√≠stica en Cuba.

En este sentido, Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS, expresó que todos los criterios y sugerencias vertidas se tendrán en cuenta para consolidar y enriquecer el novedoso proyecto de Reglamento, acción que forma parte de los acuerdos del pasado cónclave juvenil.

Foto: Yahily Hern√°ndez.

‚ÄúEste proceso es certero ‚Äďasegur√≥ Garnache‚Äď porque permite, adem√°s, acercarnos a la base, a los miembros de la AHS, para conocer sus preocupaciones y problem√°ticas que obstaculizan el buen desempe√Īo del creador y de su organizaci√≥n, la cual necesita para su visibilizaci√≥n y desarrollo de ese aporte art√≠stico y m√ļltiple, desde cada territorio‚ÄĚ.

Reflexionó que la participación del artista joven en los disímiles escenarios del país es una manera auténtica de asumir la inclusión también diversa del arte, sus visiones y novedades, y de sus tendencias actuales.

Foto: Yahily Hern√°ndez.

Para la vicepresidenta de la AHS en este territorio y escritora Yanetsy Le√≥n, la cita es efectiva, porque propone construir entre todos a Cuba, ‚Äúeste di√°logo entre artistas noveles es una manera coherente de aterrizar nuestro Congreso, una manera de encontrar el camino hacia el futuro. Hacer coincidir los estatutos con los Reglamentos de la organizaci√≥n contribuye a que nos miremos individual y colectivamente, pero desde nuestra condici√≥n de asociados, para proyectar una imagen hacia afuera, hacia los dem√°s‚ÄĚ.

Agreg√≥ Le√≥n que se debe transformar la manera en c√≥mo se integra la organizaci√≥n. ‚ÄúHay que pensar ‚Äďdijo‚Äď como una que agrupa a noveles creadores en toda la naci√≥n‚ÄĚ.

Cienfuegos también se suma

‚ÄúTodo lo que hemos recogido en cada uno de los encuentros ser√° presentado los d√≠as 13 y 14 de septiembre ante los integrantes de la Direcci√≥n Nacional. Luego se le entregar√° a la Comisi√≥n creada en el Congreso, que tratar√° de confeccionar el documento. El reglamento lo volveremos a ver ante el Consejo Nacional, que ser√° del 16 al 18 de octubre‚ÄĚ, explic√≥ Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS.

Y es que el nuevo reglamento de la Asociaci√≥n, que se discute por estos d√≠as en un debate amplio y m√ļltiple, donde cada criterio cuenta, da respuesta a uno de los acuerdos del 3er. Congreso de la AHS y busca crear para esta organizaci√≥n un documento necesario con vistas a mejorar su funcionamiento interno.

Foto: Anay Gonz√°lez.

El ingreso a la organización, así como la selectividad de sus miembros, fueron cuestiones ampliamente debatidas por los asociados cienfuegueros.

Alcides Portal Alfonso, jefe de la Sección de Audiovisuales de la Filial de la AHS en la Perla del Sur, comentó que en la Comisión Nacional, encargada de revisar los expedientes de quienes aspiran a ser miembros de la organización, debe incluirse siempre a representantes de otras provincias y no solo de La Habana, más conocedores de lo que sucede en cada territorio.

Por su parte, Omar Vald√©s Quintana, vicepresidente sure√Īo, afirm√≥ que debe mantenerse el rigor a la hora de escoger a los nuevos miembros. ‚ÄúSin embargo, quiz√°s corresponda auxiliar mejor en la confecci√≥n de los expedientes y facilitar el proceso‚ÄĚ, asegur√≥.

Foto: Anay Gonz√°lez.

‚ÄúEl debate aqu√≠ fue muy favorable. Se analizaron temas vitales como la manera en que se escoge al jurado de los premios, y c√≥mo puede mejorarse el proceso con el que beneficiamos a los artistas y creadores menores de 36 a√Īos, a trav√©s de nuestro programa de 29 becas de creaci√≥n‚ÄĚ a√Īadi√≥ Toledo Garnache.

Matanzas tiene la palabra

Promover productos estéticos que respondan a los valores de la organización, mantener la rigurosidad del proceso de crecimiento, así como establecer estrategias que tributen a agrupar mejor a los asociados, fueron algunos de los temas que ocuparon el centro del debate durante la discusión del nuevo Reglamento de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Matanzas.

Los jóvenes artistas, reunidos en comisiones agrupadas por sección, dedicaron dos jornadas para socializar y analizar aspectos básicos del funcionamiento interno, el reglamento disciplinario y los resultados de la sede luego del Congreso de la organización.

Yadiel Durán, presidente del la AHS en el territorio, presidió ambos encuentros y realizó un llamado a replantear la creación y elevar el nivel de cada obra en correspondencia con las exigencias de los nuevos tiempos.

Foto: Lisandra Pérez.

“No podemos dejar espacio a la mediocridad, ni hacer concesiones en nuestros espacios, debemos recordar nuestra funci√≥n como vanguardia art√≠stica y contribuir a promover nuestra obra, rescatar la cr√≠tica y fomentar pr√°cticas que respalden el buen arte”, expres√≥.

Varios fueron los criterios en torno al proceso de crecimiento y la propuesta de evaluarlo solo a nivel provincial. Los asociados matanceros consideraron este aspecto como una debilidad para la organización y propusieron un mejor análisis del tema.

“Considero que el ingreso a la organizaci√≥n es quiz√°s uno de los procesos fundamentales donde se eval√ļa las condiciones y el talento de un artista, por lo que a pesar de contar con un jurado muy preparado en nuestra provincia, pienso que debe existir una contraparte que contribuya a darle solidez a la propuesta, que no deje margen a la duda, que nos permita estar seguros de que realmente somos merecedores de ese privilegio que es formar parte de la AHS”, coment√≥ Asbel Squimell, asociado en la secci√≥n de M√ļsica.

Por su parte, Roc√≠o Rodr√≠guez, directora del grupo de Teatro El Mir√≥n Cubano, hizo √©nfasis en la necesidad de ofrecer un acompa√Īamiento al artista antes y despu√©s de su ingreso a la organizaci√≥n.

Foto: Lisandra Pérez.

Otro de los temas que generó el debate resultó la entrada al registro del creador, un proceso plagado de trabas burocráticas que, en opinión de los asociados de Artes Visuales,  entorpece la producción artística. Propusieron, en cambio, que debe considerarse como un proceso vinculado a la entrada en la organización.

Ethiel Failde llamó la atención sobre el necesario acercamiento de los artistas y sus espacios, el logro de mayores resultados de promoción y crítica, así como la posibilidad de unirse en proyectos que agrupen todas las manifestaciones.

Colaboraciones, proyectos y promesas de trabajo confluyeron al final de cada asamblea, un espacio que sin dudas generó el diálogo hacia una organización mejor, pero, sobre todo, que propició alianzas y conspiraciones en favor del arte joven.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ