Nunca imaginé que cantaría con los Rolling

La Habana se vistió de rock. Miles de personas marcharon a la Ciudad Deportiva para tener el privilegio de escuchar a una leyenda viva del género, “Sus Satánicas Majestades”: Los Rolling Stones.

Sin dudas, fue un día histórico para muchos cubanos; inolvidable para otros que, como Luis David, compartieron el escenario con la emblemática banda británica fundada en 1962.

Luis David Suárez Sáez, es uno de los veinticuatro integrantes del Coro Nacional de Cuba, que bajo la dirección de la Maestra Digna Guerra, alzaron sus voces junto a Los Rolling en un espectáculo sin precedentes en la mayor de las Antillas.

Este joven de 25 años de edad, jamás imaginó un suceso tal. Con gran sencillez y parsimonia al hablar, comparte sus impresiones sobre el concierto y su profundo sentir como cubano orgulloso de su generación, de su tiempo, de su historia y de lo que le ha tocado vivir.

¿Alguna vez llegaste a imaginar que compartirías escenario con un grupo tan legendario como los Rolling Stones?

Nunca. Usualmente, los músicos trabajamos para convertirnos en nuestros propios ídolos. Escuchamos muchas canciones para aprender, las estudiamos a profundidad y esta agrupación es para muchos de nosotros un referente obligatorio. Apreciamos sus temas en clásicos cinematográficos, en conciertos de otros países, pero jamás me pasó por la mente que pudiera compartir escenario con los Rolling. De hecho, ni siquiera pensé en la posibilidad de que tocaran en Cuba.

Cantar para millones de personas en todo el mundo y un público gigante en los terrenos de la Ciudad Deportiva ¿Qué pasó por tu mente en un momento como ese? ¿Te sentiste presionado?

Presión no sentí pues, amén de que soy joven, llevo bastante tiempo cantando. Quizá no frente a públicos tan grandes, pero llevo mucho tiempo estudiando la música y haciéndola. Por esa parte no sentí presión; más bien sentí el gran placer de llegar a un lugar donde pude compartir con cantantes famosos, hacer otro tipo de música y aunque no soy un gran fanático del género, me gusta escucharlo y lo hago desde un punto de vista crítico y apreciativo.

De alguna manera este concierto constituyó un reto para ti y tus compañeros por la relevancia que tiene. ¿Cómo asumieron la preparación para dejar la mejor impresión en el público?

De una manera muy profesional, muy dedicada. No dejamos de ensayar el tema, ni de escuchar la canción original. Nos adaptamos muy bien a las exigencias y a la dedicación que los ensayos requirieron.

¿Por qué se escogió al coro para el evento? ¿Existe alguna motivación especial para que los seleccionaran a ustedes entre todas las bandas y grupos de música cubanos?

Nos antecede un trabajo muy arduo que ha hecho la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional y de este coro, Entre Voces, que pertenece al nacional. Ella ha realizado una labor muy seria e interesante. Antes que todo, Digna es una excelente música y ha llevado al género coral elementos que usualmente no se utilizan en él. Porque muchas veces se piensa la música coral como algo obligatoriamente clásico, que responde a ciertos esquemas y que no debe salirse de ellos, pero no tiene por qué ser así.

Luis DavidEs interesante lo que dices sobre romper esquemas, crear; y me parece sorprendente que en un concierto de rock participe un grupo coral. ¿Cómo hilvanar dos géneros tan diferentes?

Indiscutiblemente con la fusión. Pretendimos fusionar el rock de los Rolling Stones con la música clásica. Ellos nos enviaron el arreglo musical para que cantáramos con ellos ese tema. Para nadie es un secreto que hace más de cuarenta años se está fusionando la música clásica con el rock, a esto se le denomina rock sinfónico y resulta una melodía muy interesante.

¿Piensas que tocar con los Rolling Stones marca el clímax de tu carrera o es apenas el impulso para empeños mayores?

La segunda opción. Creo que estoy empezando, que me queda muchísimo por hacer. Tengo muchas metas trazadas que lograr y qué bueno que me haya sucedido esto ahora. Es un placer para mí que con solo 25 años, siendo tan joven, pueda hacer este tipo de cosas.

Uno a veces se traza metas y suceden cosas que no tienen nada que ver con lo que inicialmente pensaste. Este momento me marca como artista, me hace sentir mejor conmigo mismo, pero también me convoca a empeños mayores.

efe_rollingstones_cuba.jpg_1718483346¿Después de este concierto con quién te gustaría compartir el escenario?

Con Take 6; casi logramos cantar junto a ellos durante el último festival de Las Voces Humanas, pero por problemas de producción no pudimos, así que es una aspiración que tengo pendiente.

Un artista siempre tiene referentes que lo guíen, una especie de favoritos. Me causa curiosidad saber qué música te inspira.

Como ídolos de la música, serían muchos. No quisiera mencionar nombres porque tendría que buscar en mi memoria y serían muchísimos. Sin embargo, puedo decirte que me encanta la música brasileña. Los músicos de Brasil son, para mí, lo máximo. Tienen una manera de componer que no tiene explicación. Por solo mencionarte un ejemplo podría citarte a Chico Buarque.

¿Qué planes tienes como joven músico a corto y largo plazo? ¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

Bueno, si supieras que una de mis metas, hace tres o cuatro años atrás, era pertenecer a la Asociación Hermanos Saiz, pero mi trabajo sufrió varias transformaciones y me llevaron a perder de vista la meta. De hecho, estuve con varios grupos que estaban relacionados con la AHS, pero desafortunadamente ya no seguí con ellos.

También me gustaría comenzar a componer música coral y de otros géneros. Yo la escribo ya, pero quisiera darla a conocer. Me gustaría también cantar como solista, hacer cosas nuevas, soñar, no dejar de soñar y hacer esos sueños una realidad como la de este día: ¡quién me iba a decir que cantaría con los Rolling!

 Foto de portada y foto 2: Del autor

Foto 3: Tomada de www.telesurtv.net

 

 

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico