Nueva producción discográfica de los Tambores de Bejucal

El más reciente disco de la agrupación Tambores de Bejucal (Premio de Honor Cubadisco 2014) se presentó en el Salón de Mayo del capitalino espacio del Pabellón Cuba como parte de la XIX edición de la Feria Arte en La Rampa.

Yeyo Mozampello Homenaje es un disco que renueva la alianza de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) con este conjunto insigne de la música criolla, aunque no se trata del primer fonograma con el sello discográfico más antiguo de Cuba—

Durante la conferencia de prensa los miembros del grupo explicaron que la pieza está dedicada a la obra artística de Robelio Pérez López, Yeyo, director y fundador de los Tambores, y a Pedro Izquierdo, Pello el Afrokán, creador del ritmo Mozambique.

Maygel Navarro Sánchez, director musical de la agrupación, comentó sobre los 12 temas del disco y agradeció la dirección musical de Yansi Páez Márquez, a Emilio Vega y a Gretel Carló, productora ejecutiva de la Egrem por el apoyo y las ideas.

Manifestó que el conjunto tiene instrumentos característicos como la reja —uña del arado del siglo XIX— y la campana —de los vendedores ambulantes en igual período de tiempo— los cuales fueron concebidos en la creación de Pello. Aunque también está la sonoridad de los tambores, piano, tres y bajo que se ha adoptado con los años.

Para Omar Felipe Maury, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Mayabeque, Yeyo Mozampello… “es un ejercicio de nostalgia, el reflejo vivo de un fenómeno, una comunidad musical que siente en ese disco la realización de su actualidad, de su vida”.

A su vez, es sintomático, importante, insoslayable e imprescindible porque el ritmo de los Tambores de Bejucal se incorpora desde hace muchos años a los desfiles de las congas animando las festividades del territorio.

Emilio Vega, productor del disco, aseguró que son como una familia y esta es la tercera oportunidad en que trabaja con el grupo. Mantener la autenticidad, la tradición y recordar el ritmo Mozambique es lo que pretende con la pieza musical.

En la presentación Alexis Hernández Pérez, director del grupo, rememoró los inicios del conjunto en diciembre de 1962 bajo la directiva de Yeyo bajo el sello de la mezcla entre la rumba, conga, zamba y ritmos bejucaleños.

En ese momento eran los Guaracheros de Yeyo. No fue entonces hasta 1965 que cambian de nombre por petición de Joaquín Miguel Condall, director del programa televisivo San Nicolás del Peladero.

Yeyo Mozampello homenaje es un disco que posee temas tradicionales desde su fundación como acompañantes de Las Charangas de Bejucal y congas cotidianas de esta festividad popular.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico