¬ŅMarx vs nuevas tecnolog√≠as?

Paquita Armas Fonseca, periodista holguinera y amante ‚Äúdiscreta‚ÄĚ del fil√≥sofo Carlos Marx intercambi√≥ con j√≥venes holguineros en la Filial del Instituto Superior de Arte en Holgu√≠n.

¬ŅQu√© habr√≠a hecho Marx con las nuevas tecnolog√≠as? ¬ŅC√≥mo difundir√≠a sus ideas a partir de estas nuevas herramientas? ¬ŅHubiera trascendido su pensamiento de igual forma en la nueva era digital?

Estas son algunas de las provocaciones que propuso Paquita Armas Fonseca, periodista holguinera y amante ‚Äúdiscreta‚ÄĚ del fil√≥sofo Carlos Marx (Tr√©veris, Reino de Prusia, 1818‚ÄďLondres, Reino Unido, 1883) en intercambios con j√≥venes holguineros en la Filial del Instituto Superior de Arte en la provincia, y en la Casa de Iberoam√©rica, para estimular el di√°logo sobre las nuevas maneras de difundir el conocimiento en la era digital, partiendo del pensamiento de nombres tutelares como el autor del Manifiesto del Partido Comunista (1848).

Toda la obra de Marx est√° escrita a mano porque la mayor parte se sustenta en cartas, de las cuales m√°s tarde ver√≠a la luz El Capital, su obra mayor, sostiene. Sin embargo, es interesante y necesario reflexionar en torno a lo que hubiera hecho con sus ideas y escritos a partir de las nuevas posibilidades que ofrece la nueva ‚Äúaldea intercomunicada‚ÄĚ, a√Īade.

Seg√ļn Paquita, autora, entre otros, del libro Moro, el gran aguafiestas, publicado en 1991, ‚Äúluchar√≠a un tel√©fono o computadora con Internet para conectarse con el mundo, dedicar√≠a tiempo para debatir en las redes sociales, jugar√≠a de otro modo con sus hijas, escribir√≠a correos electr√≥nicos a su esposa Jenny, establecer√≠a discusiones por tel√©fono con Engels‚Ķ‚ÄĚ

Marx, como hombre inteligente, acomodar√≠a estas nuevas posibilidades a sus prop√≥sitos de difundir el pensamiento, ‚Äúposicionar√≠a etiquetas a favor de la clase obrera‚ÄĚ, ‚Äútuviera varios seguidores en las redes por sus debates reflexivos‚ÄĚ, ‚Äúlo utilizar√≠a como herramienta de lucha‚ÄĚ.

Internet es una oportunidad a favor de las causas justas, una ocasi√≥n al conocimiento y la creaci√≥n desde lo sano; es tambi√©n una manera de acercarse a la verdad, solo basta con una triangulaci√≥n de fuentes confiables, y el desecho de lo mediocre y lo banal. Por eso Marx se hubiera acercado, desde sus inicios, a esta nueva manera de decir desde lo ‚Äúdigital‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ