Lourdes María Mazorra, Premio Celestino 2019

La joven escritora camagüeyana Lourdes María Mazorra López obtuvo el Premio Celestino de Cuento en su XX edición con el libro Las fauces, según el acta del jurado, integrado por Félix Sánchez, María Liliana Celorrio y Rubén Rodríguez, galardón que se dio a conocer en el Salón “Abrirse las constelaciones” de Ediciones La Luz, reconocido sello de la AHS en Holguín.

El jurado reconoció en Las fauces “la buena construcción de sus personajes, las atmósferas de los relatos, el aliento poético que embellece las historias, lo que influye positivamente en el ritmo y la fluidez de las narraciones, así como la adecuada selección del narrador”.

Fotos: Kevin Manuel Noya
Fotos: Kevin Manuel Noya

 

Reconoció, además, entre la veintena de títulos en concurso, los libros Cuestión de estética, Inútiles puertas y La locura que nos define, cuyos respectivos seudónimos son Zaratustra, Catalina de Médici y Gargantúa. Así como la “buena concurrencia al concurso, la calidad general de los cuadernos, pruebas de la salud y el prestigio de este evento, crecido y consolidado durante dos décadas”, subraya el acta del jurado del Premio.

Presente en la premiación, Lourdes María Mazorra López, graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, recibió el diploma que la acredita como ganadora del XX Premio Celestino, y un grabado de la autoría del reconocido artista Cosme Proenza Almaguer.

Fotos: Kevin Manuel Noya
Fotos: Kevin Manuel Noya

 

Como parte de la cita fue presentado, por Adalberto Santos, el libro La máquina de recuerdos, de la también camagüeyana Evelin Queipo, ganadora de la edición 18 del “Celestino”.

La máquina de recuerdos es “una propuesta honesta de su autora que nos invita a reinventar nuevas realidades a través de historias que, dilatadas o breves, versan siempre sobre valores humanos trascendentales: la vida frente al trascurrir del tiempo, la entrega y el dolor como suprema muestra de amor, la ambición, que en su torrente puede llevarnos hasta el exterminio; todas ellas conservando el sabor último de lo verdadero, como si alguien nos invitara, amablemente, a compartir sus más deliciosas confesiones”, leemos en la contracubierta del libro, con obra en portada del artista Dagoberto Drigg.

Fotos: Kevin Manuel Noya
Fotos: Kevin Manuel Noya

 

La XX edición del Premio Celestino se realizó en Holguín del 17 al 21 de junio y estuvo organizada por Ediciones La Luz, la sección de Literatura de la AHS holguinera, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Promotora Literaria Pedro Ortiz. Dedicada en esta ocasión al aniversario 105 del natalicio de los escritores Onelio Jorge Cardoso y Julio Cortázar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico