¡Llegó la hora de los gallos de la improvisación!

Nuevamente los gallos de la improvisación cubana afinan sus gargantas, pues el sábado 24 de agosto en la Carpa Trompoloco tendrá lugar la Final Nacional de Red Bull Batalla de Gallos. 

Hablamos de un escenario de duelos, con los 16 mejores improvisadores de la Isla lanzando sus líricas en rimas y Yeriko en calidad de campeón defensor. 

Para determinar el resto de los clasificados, se realizó una convocatoria abierta a todos los amantes del hip-hop para que aplicaran mediante la página web oficial del evento, www.redbullbatalladelosgallos.com, donde un jurado internacional de Red Bull seleccionó quiénes serían los gallos que pugnarán por el título de Campeón.

En esta oportunidad, el vencedor tendr√° que enfrentarse a los campeones de Chile, M√©xico, Rep√ļblica Dominicana, Costa Rica, Argentina, Per√ļ, Espa√Īa, Colombia y Bolivia, en la Final Internacional, que este a√Īo se dar√° cita en Madrid, Espa√Īa.

La escena del rap improvisado, o Freestyle, como se conoce a nivel internacional, ha experimentado en Cuba recientemente un crecimiento tangible. Esto se debe en gran medida, al incremento de espacios para el desarrollo del género, promovido por la Agencia Cubana del Rap y la Asociación Hermanos Saíz. 

Actualmente, muchísimos festivales a lo largo de la isla, han incluido en su programa competencias de este tipo. El Potaje Urbano, que se desarrolla en Colón, Matanzas, es uno de los que más resuenan entre los aficionados. 

No se quedan atrás las batallas de las Romerías de Mayo, en Holguín; el Festival Palabra, en Santiago de Cuba; y Open Mind, en Artemisa.

Este a√Īo, llega como parte del Simposio: Jornada de Hip Hop Cubano, organizado por la Agencia Cubana del Rap, la competencia de Freestyle m√°s importante del mundo: Red Bull Batalla de los Gallos.

Orígenes

Caminar por el Bronx o Harlem en la década del 70 del pasado siglo era exponerse a ser inoculado por una cultura naciente, voces elevadas en protesta… Así surgió un género en el corazón de la subcultura marginal que gestaban dichos barrios barrios neoyorkinos, ante la necesidad de escucha, de convertirse en referente para la construcción de un mundo más justo.

Acá en Cuba el esplendor llegaría en los 90. La Chusmita de Alamar, el hábitat o credo donde cobraba una efervescencia inusitada esa prosa filosa. Amenaza, Yuniors Clan, los Reyes de la Calle, Anónimo Consejo, Doble Filo, Cuarta Imagen… se pavoneaban en ese contexto en calidad de exponentes más rigurosos. 

Red Bull Batalla de los Gallos se organiz√≥ en la isla en los a√Īos 2006, 2007 y 2008. Diez a√Īos despu√©s, Cuba vuelve al circuito internacional, con una escena fortalecida y exponentes emergentes.

Tras el exitoso retorno de este evento internacional el verano pasado, el holguinero Yeriko se coronó campeón de Cuba, título que ostenta hasta la fecha y que defenderá este 24 de agosto en la Carpa Trompoloco.

A su vez, es la primera competencia de Rap Estilo Libre del mundo y la √ļnica a nivel internacional que unifica los pa√≠ses de Latinoam√©rica y Espa√Īa para realzar la singularidad del estilo del Hip Hop hispano, que en la √ļltima d√©cada se ha venido independizando del norteamericano tradicional, elev√°ndolo a trav√©s del talento de sus representantes.

El origen de las Batallas de Gallos a nivel internacional lo hallamos en competencias con asiento en los barrios pobres, para descubrir quién podía demostrar mayor creatividad, ritmo, rima y fluidez. 

Con el crecimiento de la cultura hip-hop, se organiz√≥ el movimiento de los raperos improvisadores, quienes empezaron a desafiarse por √°reas. No obstante, los eventos se limitaban a competiciones locales con poca repercusi√≥n, hasta que apareci√≥ Red Bull Batalla de los Gallos en Puerto Rico, en el a√Īo 2005, y convirti√≥ esta forma de expresi√≥n en un evento internacional, que re√ļne a la crema de dicho movimiento en Hispanoam√©rica.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ