La transformaci贸n matancera del rosa

Para quienes aman los tonos pasteles hubiera sido una buena opci贸n el festival de teatro que reci茅n concluy贸 en Matanzas. Una programaci贸n 煤nica en el pa铆s, bajo los patrocinios de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, el grupo Mir贸n Cubano, el Consejo Provincial de las Artes Esc茅nicas y la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS). Una jornada para disfrutar del Teatro Rosa, un festival de las artes en torno a lo homoer贸tico como principal hilo conductor.

驴C贸mo saber que estamos viendo Teatro Rosa? Para los dalt贸nicos es simple tener la certeza de esta gama del rojo, ya que la oportunidad de enfrentarse a una propuesta 芦pink禄 est谩 en las tem谩ticas homosexuales, advertidas como centro de atenci贸n desde presupuestos est茅ticos que privilegian tales c贸digos representacionales.

Con dos ediciones y una curadur铆a centrada en los grupos de occidente, el festival tuvo la participaci贸n de Osikan Plataforma Esc茅nica Experimental, El Mir贸n Cubano, Codanza y Danza Espiral; m谩s la presentaci贸n de la bailarina y core贸grafa Gabriela Burdsall, el dramaturgo William Ruiz y el espect谩culo El poeta azul 聽鈥攔ecientemente estrenado en el teatro Alicia Alonso, dentro del mes de la cultura francesa鈥, bajo la autor铆a de Martica Minipunto y Rogelio Orizondo. Clausur贸 el evento un concierto de Toques del R铆o, al que precedi贸 la apertura con miembros del grupo TECMA, ambos de Pinar del R铆o.

Una presencia importante tuvieron las artes visuales con la exposici贸n Trans-formaciones, en las ruinas del Hotel Yara. Una propuesta colectiva con la participaci贸n de Alejandro Pons, Adriana Riera, Yadier Duran, Lilliam Cede帽o, Eli谩n P茅rez, Adri谩n Socorro, Erick Quintana, Pedro P. Erice, Mariam Dom铆nguez, Rub茅n Armando Delgado, Daniela A. Bosch, Daylin Bilbao, Roc铆o Rodr铆guez Fern谩ndez, George Michel Milian Maura, Jorge Yunior Guti茅rrez Salom贸n, Michel Soca, H茅ctor Alfonso Gonz谩lez, Alexis Placencia y Edel Alonso.

Fue esta exposici贸n una oportunidad para entender la amplitud del festival, pues no s贸lo estaban piezas homoer贸ticas dentro de la curadur铆a sino tambi茅n una mirada hol铆stica a la producci贸n visual de los artistas matanceros, que dur贸 s贸lo un d铆a. El car谩cter ef铆mero de la muestra permiti贸 abrirse al performance como lenguaje potente de la cultura del transformismo y de esta manera narrar a trav茅s de la superposici贸n de pieles una de las principales ideas crom谩ticas del encuentro: la visi贸n de los tamices en las propuestas art铆sticas de un festival que aspira a mapear la producci贸n art铆stica des-centrada de lo heteronormativo.

Anualmente por esta fecha tendr谩 cita el amante de los tonos fresas en Matanzas. Una ciudad que habla desde la diferencia y ti帽e su bah铆a con el arte de los Otros; para legitimar un discurso alterno, soft, que se transforma.聽聽聽聽

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico