La rumba que defienden los jóvenes

Florida. Camag√ľey.- Una novedosa manera de hermanar la Rumba, -declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, con los j√≥venes artistas es la propuesta de los noveles creadores de la C√©lula de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Florida, quienes convocaron el pasado domingo 17 de febrero, a toda un d√≠a de repiques de tambores, bat√°‚Ķ en esta localidad.

Resulta que desde horas bien tempranas, abrió sus puertas la primera jornada de rumba Rumbearte, la cual tiene como propósito fundamental  mantener viva esta expresión cultural, de gran arraigo entre los habitantes de esta ciudad.

En la Casa del Joven Creador (CJC), ubicada en el c√©ntrico y¬† popular Bulevar floridano, en horas de la ma√Īana la prestigiosa profesora de danza y core√≥grafa del Conjunto Art√≠stico Maragu√°n, Aida Isora Mu√Īoz, imparti√≥ una clase de baile y luego, el destacado e innovador m√ļsico Wilmer Ferr√°n Jim√©nez, merecedor del premio Olorum 2017 y director de Rumbat√°, agrupaci√≥n encargada del cierre de esta jornada, en el Cielo Floridano, dialog√≥¬† sobre un tema bien pol√©mico; La rumba no es como ayer.

El joven Gildo Borrel, coordinador de esta célula, dijo a la prensa que el evento abrazó a emblemáticas agrupaciones cultivadoras del género de toda la provincia.

¬ęParticiparon el Conjunto Art√≠stico Maragu√°n, Rumberos de la Alameda; del municipio de Carlos Manuel de C√©spedes, Los de Leonel; del municipio de Nuevitas y el grupo Laroye, nativos de la ceiba Mayuya; sitio folcl√≥rico de cultura yoruba.

Rumbearte dedicados a la pujante agrupaci√≥n camag√ľeyana¬† Rumbat√°, la cual mereci√≥ el Premio Cubadisco 2018, en la categor√≠a de tradici√≥n afrocubana, y al aniversario 50 de Radio Florida, la cual desde el 2015 trasmite el programa Arte Soy, cada s√°bado en la tarde, para promocionar el quehacer de los j√≥venes creadores, se alza como una de las acciones m√°s relevantes de los noveles artistas de esta provincia por la salvaguarda de una de las tradiciones m√°s genuinas de la naci√≥n cubana; la rumba.

La célula de la AHS en Florida surgió en mayo del 2014 y desde entonces muchos han sido los desafíos afrontados por quienes no renuncian a la promoción y multiplicidad de un arte nacido de lo mejor del talento joven.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ