La puerta ancha de los artistas. Programa de becas y premios de la AHS

Alg√ļn d√≠a la historia de la cultura cubana contempor√°nea tendr√° que hacer un aparte y detenerse en las Becas y Premios que otorga cada a√Īo la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y en el valioso impacto que han obrado en su devenir. Es indudable, en estos 30 a√Īos la cantidad y calidad de nombres que, a trav√©s de estos est√≠mulos, comienzan a ser percibidos en el panorama art√≠stico-literario; creados para apoyar, visibilizar y promover las obras y creaciones de los menores de 35 a√Īos han acompa√Īado a los j√≥venes artistas que luego convertidos en figuras recurrentes siguen aportando en verdadera sincron√≠a a la Asociaci√≥n y la cultura.

Muchos han sido los beneficiados por este programa, y verdaderamente inspiradora la historia que le dio origen. Sin embargo, es mejor que la lean desde la escritura de una de sus protagonistas: Marilyn Garbey, actual profesora del ISA y crítico de arte.

Las becas y premios fueron una respuesta al √©xodo masivo de los 80, cuando muchos de los protagonistas de la escena cultural se fueron, la mayor√≠a a M√©xico y a Espa√Īa. Pienso en maestros como Flavio Garciand√≠a o Consuelo Casta√Īeda. Los menciono a ellos porque han expuesto sus obras en La Habana en fechas recientes, creo que la muestra de Consuelo todav√≠a puede verse en el Gran Teatro. Podr√≠a incluir en la lista a un n√ļmero grande de amigos, de compa√Īeros de estudio, pero no me dejar√© llevar por la nostalgia. Cuando nos encontramos es como si nos hubi√©semos visto ayer, comprobamos que escuchamos la misma m√ļsica y vemos las mismas pel√≠culas. En el DF mexicano, Miami, Atlanta, Barcelona, o donde Dios los llev√≥.

¬ŅCu√°les fueron los primeros laureados? ¬ŅBajo qu√© convocatorias? Cu√©ntanos alguna an√©cdota.

Se cre√≥ una Junta de Patrocinio, idea cocinada entre Armando Hart y Fernando Rojas, dispon√≠a que las instituciones culturales ‚ÄĒfuertemente cuestionadas por su relaci√≥n con los j√≥venes‚ÄĒ auspiciaran proyectos de creaci√≥n. Ya exist√≠an las Muestras de Cine Joven, que Alfredo Guevara apoyaba y organizaban los j√≥venes cineastas. Jorge Luis S√°nchez, Patricio Wood, Tania Ceballos, Luis Orlando Deulofeu y muchos m√°s. La Muestra era uno de los momentos clim√°ticos del a√Īo, generaba mucha expectativa y todo el mundo quer√≠a estar all√≠, ver las obras, aplaudir la audacia y ver c√≥mo se burlaba a los censores.

Las Becas Milan√©s proteg√≠an a teatristas que no ten√≠an sustento econ√≥mico y que trabajaban profesionalmente en el teatro. Durante varias ediciones se les otorgaban a actores de Carlos Celdr√°n, Nelda Castillo y Ra√ļl Mart√≠n, hasta que el CNAE aprob√≥ sus proyectos. El Premio Aire Fr√≠o financiaba puestas en escena, lo repart√≠amos entre los antes mencionados. Libramos la batalla para apoyar a estos directores y parece acertamos en la elecci√≥n. Tuvimos algunos opositores y el respaldo del querido Armando Su√°rez del Villar. Organizamos el Yorick en un par de ocasiones, entre el Museo de Arte Colonial y los salones del Gran Teatro de La Habana ‚ÄĒla sala Antonin Artaud y la Alejo Carpentier‚ÄĒ, ya desaparecidas, fueron las √ļltimas. Debo decir que los nombres de las becas y premios son de la autor√≠a de Norge Espinosa, que trabajaba conmigo.

El que era especialista de Artes Pl√°sticas, el arquitecto Rosendo Mes√≠as, se fue a trabajar a un proyecto que ten√≠a con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de viviendas populares. Yo trabaj√© con √©l como especialista de la galer√≠a de la Casa del Joven Creador, era el puesto laboral por el cual pod√≠an pagarme un salario y yo estaba encantada de abrir la galer√≠a para mis amigos artistas pl√°sticos, que era con quienes andaba siempre en el Instituto Superior de Arte (ISA). All√≠ fue Peter Ludwig a ver Valen todos, una mega exposici√≥n organizada por Jos√© A. Toirac. √Čl hizo otra: Juntos y adelante; y un libro que caus√≥ tanto revuelo que todav√≠a no tengo ganas de hablar del tema. Tambi√©n se puso Arte-sano, la primera expo de Los carpinteros, organizada por Ren√© Francisco, que era profesor de ellos y amigo m√≠o. Y otras m√°s hasta llegar a una muestra que por poco nos cuesta la vida a todos, la de los Eigtihies: un camino de la necesidad al mercado, conocida popularmente por ¬ęLos camellos¬Ľ y por el cartel que reproduc√≠a una caja de Marlboro, se pegaron por toda la ciudad y las protestas llovieron.

Bueno, no hab√≠a especialista de Artes Pl√°sticas, y tuve que ocuparme del asunto. Surgi√≥ Isla 90, un evento que comenz√≥ como homenaje a Ra√ļl Mart√≠nez, lo hicimos en Guant√°namo, y Ra√ļl dise√Ī√≥ un mural que era una joya, pero mis coterr√°neos lo taparon; ahora ser√≠a el lugar m√°s hermoso de esa ciudad, pero la ignorancia mata a los pueblos. Tambi√©n la Beca Antonia Eiriz, patrocinaba el trabajo creativo y conclu√≠a en exposici√≥n.

En la M√ļsica ten√≠amos Los d√≠as de la m√ļsica, un evento en el que nos dej√°bamos arrastrar por Omar Mederos, persona entra√Īable para el que tenga la dicha de conocerlo, trabaja sin descanso, sonr√≠e y no puedes decirle que no, aunque parezca una locura lo que te propone. Me recuerdo tomando al dictado las letras de las canciones de gente como Polito Ib√°√Īez, David Torrens, Barber√≠a, Kelvis Ochoa, Heydi Igualada, Rochy, Vanito, Alejandro Guti√©rrez, Jos√© Nicol√°s, Fernando B√©cquer, Medina, Boris Larramendi, y un largo etc√©tera para hacer un cancionero. El jurado del evento otorgaba becas para estudiar, para hacer discos. Norge dice que, despu√©s de aquella experiencia, oye la palabra ¬ętrovador¬Ľ y la puerta m√°s ancha le parece estrecha para salir corriendo. Me r√≠o mucho cuando lo dice, y lo comprendo perfectamente. Las noches del Bar-Tolo se inundaban de trovadores, hab√≠a que apagar la luz sobre las 4 de la madrugada para que se fueran y los trabajadores pudieran irse en la primera guagua que pasaba ‚ÄĒrecuerda que todo transcurr√≠a en los a√Īos duros del per√≠odo especial‚ÄĒ y el Bar-Tolo comenzaba a las 12 de la noche, porque como cantaba el Benny: ¬ęa media noche empieza la vida¬Ľ. Fue idea de Omar Mederos y Bladim√≠r Zamora, que era uno de sus grandes animadores. Hasta una victrola encontr√≥ Omar, y se escuchaba la mejor m√ļsica cubana de todos los tiempos. El Benny, Bola de Nieve, las grandes cantantes que redescubrimos, menci√≥n especial para La Lupe, que era de las preferidas.

Los de Cine tenían la Beca Chicuelo. En Literatura había otras, Dador entre ellas. Lo de Calendario vino después, al influjo de Sed de Belleza, la editorial de Santa Clara.

Fueron momentos importantes, que sin lugar a dudas, establecieron el esp√≠ritu de lo que hoy celebramos como parte de los 30 a√Īos. Pero en la actualidad se siguen proponiendo proyectos interesantes, renovadores. Ejemplo de ello son algunos de los ganadores de la Beca Ignacio Villa, o Conmutaciones. Para esclarecer, desde una primera persona Ernesto Oliva nos expone en qu√© consiste su proyecto ganador.

Son pa¬ī‚Ķ es un formato de cuatro personas: piano, contrabajo y dos sets de percusi√≥n, que en ning√ļn momento le resta protagonismo a ning√ļn instrumento. Cada uno tiene una labor importante de acuerdo al trabajo de C√°mara, en el cual utilizo el lenguaje popular, pero trabajado a las caracter√≠sticas de la m√ļsica de concierto. Tengo pensado adem√°s del formato, tener un espacio para un invitado de solista, bien puede ser voz o un instrumento. En este caso, lo que present√© fue un trabajo con un violinista y una cantante. Deben ser diez temas, pienso dejar uno o dos espacios para piano solo. (http://www.ahs.cu/el-sol-como-quimera/)

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Ahora bien, cerca de este método de trabajo, es decir, mirar al pasado, a los formatos clásicos de alguna manera legitimados, se pueden leer las claves del premio Calendario de Ensayo, 2016. Grethell Domenech con la investigación: Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubano 1959-1961, afirma la necesidad de levantar un presente en el pensamiento crítico nacional, tomando como referente a los que nos antecedieron.

Consideras existe ahora alguna publicación que contribuya al campo cultural cubano, como lo hizo Lunes de Revolución en su momento.

A ver, sinceramente, como Lunes‚Ķ no. Y no lo digo para darle a la publicaci√≥n el halo √ļnico que tiene, sino porque en esa fecha hab√≠an m√°s otros impresos, estaba Casa de las Am√©ricas, donde Cort√°zar debat√≠a con Retamar c√≥mo debe ser un intelectual, La Gaceta o las cosas de El Puente. Exist√≠a un abanico de posibilidades, resulta dif√≠cil comparar ambos momentos, pero no cabe duda de que en estos instantes en Cuba, las publicaciones han perdido la fuerza de ser voces potentes dentro del campo intelectual.

Quiz√°s algunos n√ļmeros de La Gaceta que han estado muy bien, interesantes, perfilados a temas espec√≠ficos. En ese sentido La Gaceta puede ser la m√°s cercana. Temas tiene los debates de sus jueves y la Criterios siempre actualizada en cuestiones te√≥ricas, pero faltan ‚ÄĒpienso yo‚ÄĒ otras; sobre todo, hechas por j√≥venes como sucedi√≥ en la d√©cada del 60¬ī. Como vemos, todas estaban hechas, redactadas, dirigidas ‚ÄĒno solo Lunes‚Ķ, sino Casa‚Ķ dirigida por Arrufat cuando ten√≠a apenas 30 a√Īos‚ÄĒ por j√≥venes.

Falta en la actualidad mucho de eso, de seriedad, de sentido de pertenencia con las publicaciones. No hay un compromiso con un juicio cr√≠tico, m√°s all√° de publicar uno u otro art√≠culo, de pl√°stica, de cine, de literatura, pero entonces el lector se pregunta ¬Ņqu√© posici√≥n hay detr√°s de esto? Sientes un vac√≠o y creo que debemos superarlo, y pienso, con la investigaci√≥n ayudo a llenarlo un poco. ( http://www.ahs.cu/coger-al-toro-por-los-cuernos/)

Para quienes piensan que puede ser un poco demod√© la perspectiva del documental y de los temas subjetivos del individuo, tengo la opini√≥n de Carla Vald√©s, ganadora del Premio al Gui√≥n documental, 2016 y que demuestra ‚ÄĒcon su pasi√≥n de joven estudiante‚ÄĒ cu√°nto desconocido puede haber tras un lenguaje tan personal como el audiovisual.

El documental puede ser, en algunos sentidos, mirado como un lenguaje un poco aburrido y lejano del inter√©s de los j√≥venes. ¬ŅC√≥mo llegas a decidirte por √©l?, ¬Ņpor qu√© no acudir a la ficci√≥n si lo que quieres es dar a conocer una historia?

Ninguna de las formas audiovisuales que una escoja, sea documental o ficci√≥n, va a garantizar contar mejor o peor una historia. Una historia es buena y llega si est√° bien escrita, visualmente; si la persona que est√° detr√°s de ella se siente verdaderamente comprometida con lo que tem√°ticamente escogi√≥, en el sentido profundo de la historia, no de lo epis√≥dico. Claro, no resulta falso que la mayor parte del p√ļblico ‚ÄĒque consume cine o televisi√≥n‚ÄĒ est√° m√°s entrenado para leer historias de ficci√≥n que historias documentales, es cuesti√≥n de alfabetizaci√≥n y consumo cultural, pero no es el tema aqu√≠.
Me decido por el documental porque creo que es la forma que m√°s se ajusta a mi personalidad. Con la que m√°s c√≥moda me siento para decir. Sobre el mismo tema que yo trabajo: memoria; se pueden escribir m√ļltiples historias de ficci√≥n o documentales. Pero yo solo escojo una e intento que se parezca a m√≠. ¬†
Creo que para adentrarse en espacios sensibles, en la subjetividad de unas personas, de una historia, lo primero que hay que tener es capacidad y voluntad para sentir, la sensibilidad personal, dejar entrar el mundo y las palabras que nos rodean en todo momento. Cuando se es capaz de sentir lo que otros comunican, en lo profundo, algo nuevo se va creando. Ese algo va a estar vinculado a nuestra propia subjetividad, pero va a ser honesto, con nosotros mismos y con las personas que nos entregan sus historias. (http://www.ahs.cu/la-pasion-documental-de-carla-valdes-los-desvarios-de-una-generacion/)

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Pero resulta imprescindible, que los propios asociados conozcan la importancia de este programa de reconocimiento y legitimaci√≥n. Yunier Garc√≠a Hern√°ndez, bailar√≠n de la compa√Ī√≠a de danzas tradicionales J.J., y ganador del Premio Ramiro Guerra, nos da su visi√≥n sobre los premios en funci√≥n de una pr√°ctica real: la preservaci√≥n de un legado.

¬ŅC√≥mo valoras el presente de la danza folkl√≥rica en Cuba? ¬ŅConsideras el papel de los j√≥venes como decisivo? ¬ŅPor qu√©?

El papel de la danza folkl√≥rica en Cuba lo veo deteriorado, aparte de que estemos trabajando los movimientos con cierto rigor; estamos apart√°ndonos de la base, de la esencia de la danza folkl√≥rica. Por ejemplo, si nuestros antepasados nos legaron un paso espec√≠fico de un orisha, ahora lo que estamos haciendo, por lo que estamos abogando, es por ofrecer la variaci√≥n de ese movimiento, cosa que yo creo no es lo atinado, porque lo que se debiera hacer es: ense√Īar la base y luego ofrecer las variaciones, para que los que nos van a seguir puedan aprehender lo b√°sico y luego modificarlo.

Considero que el papel de los jóvenes es decisivo porque, a partir de que pongamos en práctica los conocimientos legados por nuestros antepasados, podremos mantener vigente la danza folklórica. De igual manera, los incito a repensar, releer nuestro folklor; buscar en las personas que fueron protagonistas de la danza, sus historias, y sobre esas experiencias mantenernos más firme, preservar el futuro de la danza en Cuba. (http://www.ahs.cu/la-piel-humana-de-los-orishas/)

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El programa de Becas de la AHS tiene incluso un feedback en el √°mbito nacional de la cultura que se ampl√≠a m√°s all√° del arte hecho por menores de 35 a√Īos.

El Festival Cubadisco, es el momento donde la industria musical ha llevado sus m√°s importantes cultores para exhibirle al pueblo d√≥nde est√°n los principales valores de una tradici√≥n innegable. La m√ļsica es uno de los componentes que descuella entre el resto de las manifestaciones art√≠sticas cuando de referente cultural se habla. Pues entre los ganadores de algunas de sus categor√≠as est√°n los grupos de Zule Guerra y Eduardo Sandoval; as√≠ como D¬īCoraz√≥n, afirm√≥ Rafael Gonz√°lez vicepresidente de creaci√≥n de la AHS.

De igual manera, entre los premios que destacan se encuentran los de las secciones de audiovisuales. Comenzando por la beca internacional Sparrings Partners donde se incluye H√©roe de culto, de Ernesto S√°nchez; y G√ľamuaya ¬Ņsin ellas?, de Marleidy Mu√Īoz y Laura Roque. Otro de los materiales premiados ser√≠a Patria Blanca, de Leandro de la Rosa, en la Muestra de J√≥venes Realizadores de este a√Īo.

Sin embargo, todav√≠a hay cosas por mejorar, como toda obra en proceso de evoluci√≥n. √Āmbar Carralero, especialista del Pabell√≥n Cuba y asesora de Teatro de la Direcci√≥n Nacional de la AHS nos revela algunas claves para este reto.

¬ŅA cuales becas se accede m√°s?

Yo pienso que las becas Milan√©s, que son de creaci√≥n y gesti√≥n de proyectos culturales, son de las que m√°s participaci√≥n tienen por los asociados. √öltimamente las becas El reino de este mundo tambi√©n han sido importantes en la creaci√≥n de determinadas obras, aunque no tanto como la demanda lo exige. Se han recepcionado much√≠simos proyectos pero hay que decantar, hay que escoger; pero esas son dos becas importantes. Yo creo que, por ejemplo, la beca Milan√©s es bastante seguida, lo que pasa es que como se da una anualmente siempre son m√°s los proyectos que quedan que los que se aprueban. Pero bueno, tratamos de que a eso se le pueda dar un seguimiento, sobre todo en las becas El reino de este mundo. Tenemos pendiente intensionarlas y as√≠ acoger a esos proyectos que no quedan seleccionados en las becas Milan√©s y el jurado considera importantes. De hecho, as√≠ sucedi√≥ el a√Īo anterior con el proyecto de Martica Minipunto: ¬ęCharlot Corday o el animal¬Ľ, que no fue seleccionado como beca Milan√©s y fue una beca El reino de este mundo, se habl√≥ con el Consejo (CNAE) y pudo d√°rsele camino.

¬ŅPor qu√© ha quedado desierta dos a√Īos seguido la beca La selva oscura?

La beca La selva oscura, desde que comenz√≥, su mayor inter√©s fue por la posibilidad de la publicaci√≥n; la editorial Tablas-Alarcos se comprometi√≥ a realizarlas, pero no se llevaron al libro; pensamos que eso ha llevado al menos inter√©s hacia la beca; porque en definitiva sabemos que las investigaciones llevan mucho m√°s a√Īos de gestaci√≥n que tal vez un libro de poes√≠a o de narrativa; entonces, a los creadores y escritores lo que m√°s les interesa es la publicaci√≥n. Ya Tablas-Alarcos ha dado respuesta, recordemos que es la √ļnica editorial que se dedica de manera especializada al teatro en Cuba, en el Festival de Teatro de Camag√ľey van a utilizar un formato bastante novedoso que est√°n haciendo, que son los libros digitales para publicar y sacar por lo menos estos tres premios de esa manera. No obstante, a ra√≠z de estos atrasos, hemos pensado que desde la AHS y sus m√ļltiples editoriales ‚ÄĒa lo largo del pa√≠s‚ÄĒ se puedan publicar en colaboraci√≥n con Tablas-Alarcos, de manera que un sello que da cr√©dito y prestigio est√© junto a otro de la Asociaci√≥n como pueden ser La Luz, Sed de Belleza u otra que saque adelante estos libros. Consideramos igualmente importante que las investigaciones est√©n junto a los premios Calendario de las otras categor√≠as: ensayo, poes√≠a, obra teatral, porque de lo contrario no lograremos que esas investigaciones tengan el mismo rating y sean seguidos por los investigadores como s√≠ lo son el de literatura y otros g√©neros.

¬ŅQu√© les falta a las becas por incluir?

Yo creo que ah√≠ se nos va de las manos el v√≠nculo con determinadas instituciones que la AHS tiene de manera sistem√°tica como AHS-CNAE (Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas) en el caso del teatro. Pero nosotros pensamos que las becas necesitan un cambio de paradigma en lo que tiene que ver con el pago al artista, hasta que no logremos pagarle directamente ‚ÄĒcomo en el audiovisual se hace a trav√©s de RTV Comercial y en las artes visuales con otro mecanismo, e incluso a trav√©s del Instituto Cubano de la M√ļsica (ICM)‚ÄĒ; hasta que eso no suceda con artes esc√©nicas, siempre va a haber una zona de producci√≥n importante que la beca no va a poder cubrir.

¬ŅSiguen las instituciones las convocatorias de las becas, tributan con sus especialistas?

Ahora mismo, a raíz de lo que sucedió con La selva oscura, hay jóvenes que están trabajando en la editorial Tablas que van a aplicar a la beca, y en el caso del CNAE teníamos a Dania del Pino Mas, que es una joven teatróloga que sí mantenía un diálogo más directo con la Asociación, a Andy Arencibia y a Isabel Cristina Hamze. Yo creo que el Consejo y los teatros apoyan, tributan a las becas que entrega la AHS en tanto ellas respondan a los parámetros de calidad que ellos tienen.

Hay grupos que por lo general estrenan obras y no tienen temporada. El grupo Teatro sobre el camino, de Villa Clara, que fue una de las becas, ha logrado en provincia mantener una programación bastante estable de su puesta y ha estado en algunos festivales que se organizan por la AHS como el Festival de Teatro Joven, de Holguín. Quiere decir, que el diálogo con las instituciones siempre dependerá de cómo se pueda pactar y negociar los intereses entre sí. Lo importante es que podamos producir las obras y que dialoguemos más allá. Una vez que esté producida, cuál será su circulación, si el Consejo determina que lo ideal no es que se ponga en los teatros de la calle Línea, pero en cuáles otras salas puede ser, cómo la gente puede ver eso.

El programa de Becas y Premios de la AHS brinda ‚ÄĒa quienes se interesan en participar‚ÄĒ una oportunidad que tributa directamente a la realizaci√≥n de sus creaciones. Que precisa de mejoras, que hasta el momento han sido pocos los beneficiados, es verdad, pero solo la excelencia puede escribir la historia. En estos 30 a√Īos miramos al pasado, junto a aquellos que nos precedieron, y no podemos hacer otra cosa que mantener su list√≥n, o subirlo si es preciso.

Las nuevas generaciones tenemos intereses no muy alejados de lo que fueron las miradas focalizadas de nuestros orígenes. Hoy las becas son, una vez más, la oportunidad de lograr una meta inalcanzable por sí solos, de su acierto el futuro se encargará. En principio, tenemos la puerta abierta.

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  • Bravo Carlitos, muy buen trabajo. Ser√≠a bueno que algunos artistas pudieran dar sus impresiones sobre el sistema de Becas y Premios de la AHS desde la experiencia de sus manifestaciones. Saludos

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